Entrevista central, viernes 31 de marzo: Manuel Martínez y Alejandro Ferrari

EC —Vamos a ver en acción a nuestro invitado estrella. Ahora está en el piso, sobre la ventana que da a la calle Florida. ¿Están seguros de que no va a romper nada? ¿Tu habilidad manejándolo está probada? Ahí va, se levantó.

MN —Están viendo el modelo Mavic, un modelo plegable de DJI, muy utilizado para diversión, pero también para aplicaciones de seguridad, para equipos policiales, de bomberos. Es un dron que se puede doblar, se carga muy fácil, la batería dura media hora, se puede llevar a cualquier lugar y trasmite en streaming con 4k.

EC —¿Cuánto pesa este aparato?

MN —Pesa 750 gramos, no más que eso.

EC —Ahora viene en dirección a la mesa.

MN —Para que veas la capacidad, estamos en el modo trípode, todos sus sensores están activados de manera que el vuelo es muy seguro.

EC —Es un ventilador perfecto además. ¿En este momento la cámara de ese dron está grabando?

MN —Está grabando. Vamos a dejarles las imágenes. La AUD puede regresar para hacer un streaming con ustedes, no solo aquí dentro, sino en algún lugar, en una trasmisión. Va a ser muy interesante para el público de En Perspectiva.

EC —Tú decías que esta es la tecnología más nueva.

MN —Este es el penúltimo. Ya tenemos otro modelo que está por llegar al mercado, el EV-200, que va a ser muy útil para las inspecciones de líneas de trasmisión eléctrica, telefónica, porque aguanta cualquier interferencia. Y puede cargar hasta tres cámaras, incluso una arriba, en el techo, que le permitirá ver por ejemplo puentes por debajo.

AF —Para quienes nos están viendo además de escuchando, hay que tener mucho cuidado para hacer esto dentro de la casa. No es un juguete, no lo tomen como esa opción, hay que tener mucha precaución. Este dron que acabamos de volar tiene una cantidad de sensores especiales que ayudan a volar en interiores, está específicamente planificado para hacer vuelos en interiores. Es un dron muy pequeño, pesa muy poco y es fácil de controlar. No hagamos esto con cualquier dron dentro de nuestra casa porque podemos tener algún problema. Hay que tener mucho cuidado.

MN —Todos pueden acceder a un dron, pilotarlo, pero siempre con mucha conciencia. Ustedes tienen un ecosistema muy bien hecho, Dinacia trabaja muy bien, la AUD también. Quien quiera tener un dron busque los informes y saque provecho.

***

EC —Alejandro, ¿qué sacaste del taller que tuvo lugar ayer? ¿Qué te dejó en especial?

AF —Nos parecía que un jueves de mañana iba a ser complejo convocar gente, sabemos que en Uruguay la mañana, y más entre semana, es muy difícil hacer un evento con empresarios. Porque muchos de los que estaban ahí eran empresarios que querían ingresar en el mundo de los drones o que tenían drones para proponer en la empresa. Y tuvimos 16 stands con 10 empresas presentes y 220 personas que se quedaron toda la mañana, desde las 8.30 hasta las 12.30, escuchando tres exposiciones. Uno de los invitados fue Manuel Martínez, pero también estuvo gente de España y gente de Argentina con otros productos diferentes. Estuvo la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unavant), del Ministerio del Interior, mostrando qué hacía; también estuvo la Universidad de la República con proyectos relacionados con el uso de drones. Si tengo que hacer un resumen global, fue un evento que marcó el inicio de una relación distinta y un respeto a esta profesión –que para mí ya está planteada– que es ser piloto de dron. Y las empresas deben empezar a buscar esta alternativa de servicio para potenciar su productividad.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: