Entrevista central, viernes 31 de marzo: Manuel Martínez y Alejandro Ferrari

Entrevista con Manuel Martínez, director regional para América Latina de DJI, y Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 31.03.2017, hora 8.42

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Cada vez están más presentes. En una fiesta, en un partido de fútbol, en una manifestación… Casi en cualquier concentración de gente. Pero, además, aparecen con frecuencia observando y captando en detalle movimientos de personas y de automóviles o tomando fotos panorámicas… Ya es una costumbre que, al mirar al cielo, nos encontremos con un dron.

Estoy hablando de esos pequeños artefactos voladores no tripulados que son controlados de manera remota, desde tierra. Sus funcionalidades son muy variadas. Habitualmente los asociamos a filmaciones o registros fotográficos, pero son capaces de prestar una gran variedad de servicios en distintos sectores de actividad.

Esta semana tuvo lugar un taller denominado “Oportunidades en el aire. Integración de drones en la trama productiva y de negocios”, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En ese encuentro, participaron protagonistas relacionados con estos aparatos en Uruguay y, además, un representante de la empresa china DJI, especializada en la fabricación y venta de drones para fines civiles, que acapara cerca del 70 % de ese mercado a nivel mundial.

Esta mañana vamos a conversar con ese invitado que llegó del exterior, que es el director general para América Latina de DJI. Se trata de Manuel Martínez, quien fue durante varios años nuestro corresponsal en Brasil.

También nos acompaña Alejandro Ferrari, vocero de la Asociación Uruguaya de Drones (AUD).

Manuel, qué sorpresa saber de tu presencia esta semana en Uruguay, no por asuntos periodísticos, sino por tu nuevo sombrero. Te has puesto tantos sombreros en la vida… Empecemos por aclarar que brasileño no eres.

MANUEL MARTÍNEZ (MM) —En los papeles sí.

EC —Naciste en El Salvador.

MN —Nací en El Salvador, tengo sangre nicaragüense, nacionalidad brasileña y, gracias a Dios, soy corinthiano.

EC —Ya metiste el fútbol. ¿Durante cuántos años viviste en Brasil?

MN —Del 77 al 2007, 30 años. Después me fui a vivir a China dos años. En esos 30 años que estuve en Brasil me fui a vivir un par de años en Europa, en México, Estados Unidos, pero siempre tenía mi base en Brasil. Y gracias a Dios he tenido la oportunidad de tener la adjudicación de ser ciudadano uruguayo.

EC —Sí, para muchos uruguayos formás parte de la banda sonora de sus mañanas.

MN —Me alegra y me llena de honor.

EC —Destacabas al pasar tu vínculo con China. Ha sido una constante en los últimos años, ¿no?

MN —Sí, del 2007 al 2009 fui allá a ser jefe de un servicio de prensa de la agencia Xinhua en la parte internacional. Viví dos años en Pekín y eso me permitió conocer los medios chinos y las empresas chinas. Mi gran búsqueda era trabajar en comunicación estratégica para una empresa china, como estoy ahora en DJI.

EC —Ubiquemos a DJI. ¿Cómo te vinculas con ellos?

MN —DJI surgió hace 11 años, es líder en el mercado mundial. Su fundador, Frank Wang Tao, que tiene 36 años, tenía el sueño de niño de tomarse fotos desde el cielo. Pensaban que era un delirio, pero tanto lo hizo que llegó a estos aparatos que son los drones. Tú has mencionado varias utilizaciones de los drones, pero podemos agregar que pueden servir para socialización de niños autistas, para encontrar coches robados, para trabajos de análisis de plantaciones agrícolas, para cuidar ganado. Yo me vinculo porque el portavoz de DJI en China, Oliver Wang, es muy amigo mío, trabajamos juntos en Xinhua, él buscaba alguien que tuviese mi perfil y aquí estoy.

Estoy en Uruguay en este momento y me ha sorprendido porque he descubierto, primero, que es un país que tiene una política de Estado para impulsar la industria de servicios con drones, y segundo, es impresionante el ecosistema que existe aquí para el desarrollo de esto. Esto en Uruguay puede tener un papel tan importante como las empresas que han desarrollado software para la parte financiera para el mundo.

EC —¿Qué tipo de drones fabrica DJI? Porque hay de todo.

MN —Los drones surgen a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, con globos y modelos radiocontrolados de avión, y van evolucionando, pero siempre dedicados a la parte bélica. En el año 2000, en Europa, alemanes y franceses empiezan a hacer drones eléctricos –hasta ese momento eran con gasolina–, ya con aplicaciones civiles para el área agrícola, para cine, video, etcétera. Y China empieza a desarrollar sus drones. Y Frank Wang desarrolla algo muy interesante, que es no solo la estabilización del vuelo, que el dron sea lo más estable posible y aguante vientos de 25, 30, 45 kilómetros por hora, sino también la estabilización de imagen. De 2012 a 2014-2015, esta empresa logra un gran destaque por la estabilización del vuelo, que hace muy fácil que cualquiera vuele un dron –con responsabilidad, claro–, pero también por la estabilización de la imagen.

EC —Son drones para usos civiles.

MN —Exactamente. Hace poco un reportero de un medio internacional me decía: “Sus drones han sido pillados siendo utilizados por el Estado Islámico; ¿qué piensa de eso?”. Y le dije: “Creo que tengo la misma preocupación que BIC con sus biromes, la misma preocupación de Land Rover, porque nuestros productos son utilizados para el mal por gente que no los usa bien”. Pero en DJI tenemos una cantidad de sensores, de software que evita que la persona utilice el dron para el mal. Por ejemplo, no puedes prender un dron cerca de Carrasco, no arranca, para nada, para que no vuele cerca del aeropuerto.

EC —Eso ya está previsto.

MN —Ya está previsto. El gobierno uruguayo nos pasa una lista, si le interesa que excluyamos las cárceles, la Casa de Gobierno, DJI lo hace con un sistema satelital que evita que los drones arranquen. Nuestros drones tienen sensores, tienen un montón de aplicaciones, incluso software para evitar ese problema.

EC —Estamos frente a Casa de Gobierno. ¿Ese dron que está ahí arriba de la mesa podrá volar?

ALEJANDRO FERRARI (AF) —Podríamos probarlo. Esta zona no está marcada por software como zona no fly, como propone Manuel. Pero sabemos que desde hace seis meses en esta zona, un radio de 1 kilómetro alrededor de la plaza Independencia, están prohibidos los vuelos por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) y Presidencia. O sea que para volar dentro de esta zona deberíamos pedir una autorización especial.

EC —¿Entonces no podemos hacer una prueba ahora?

AF —Sí, seguramente va a prender, porque la zona no está actualizada en el software. Es lo que planteaba Manuel de tener el software actualizado por país.

EC —Esa posibilidad existe y es muy sencilla de poner en marcha.

AF —Sí.

MN —Si hubiese una zona no fly actualizada, no arrancaría.

***

EC —Alejandro está disponiéndose a hacer andar el dron. (Puede verse en EnPerspectiva.net.)

AF —El dron se está conectando con su control. Vamos a acceder a un software exclusivo de DJI que es DJI GO, desarrollado por la empresa, que me va a dar el status del dron en este momento. Si todo está correcto, podremos encenderlo y volar.

EC —¿Y qué va a hacer cuando vuele? ¿Va a filmar?

AF —Puede hacerlo. Este dron, que es el último que sacó DJI, tiene varias posibilidades, puede grabar con calidad 4k y podríamos hasta trasmitir en vivo, por streaming, en diferentes plataformas, por ejemplo Facebook o YouTube.

EC —¿Cómo estamos en Uruguay en esta materia? ¿Qué papel juega la AUD en ese ecosistema del que hablaba Manuel?

AF —La AUD cumple dos años este año. Junto con Dinacia –que tenemos que destacar que son personas bien abiertas, que nos han dejado participar, junto con sus abogados y sus inspectores–, hemos sido parte de un proceso de inclusión o de formar esta “familia” que usaría el espacio aéreo para empezar a regular, a ordenar este nuevo ambiente del piso hasta los 120 metros AGL (above ground level), que es nuestro techo para volar. Y tratar de educar, que creemos que es la mejor manera de que los pilotos sean respetuosos de este espacio y de la gente y las cosas que están abajo.

Hemos sido actores, al punto de que logramos hacer un manual de estudio. Podemos tener un carné de piloto que brinda la Dinacia, y podemos estudiar en este material que hemos hecho después de varios meses de análisis de muchos textos. Porque en Uruguay no existía ningún tipo de manual ni reglamentación vigente. Lo que hay vigente desde 2014 es un reglamento que sacó Dinacia para establecerse dentro del marco global, había algunos límites muy parecidos a los que estaban antes para los aeromodelos. Estamos en el proceso de enseñarles a las empresas que hacen trabajo aéreo que se tienen que registrar y a los pilotos que comiencen a sacar su carné de piloto porque creemos que ser piloto de dron ya es un oficio.

EC —Manuel, cuando conversábamos fuera de micrófonos en estos días tú decías que no venías a Uruguay a vender drones. Entonces, ¿para qué puede servir esta demostración que vamos a hacer con el aparato?

MN —Para que vean la calidad de estabilización, la seguridad que ofrece el equipo. Y quiero subrayar que lo de Uruguay no se compara con ningún otro país, ese ecosistema de buena convivencia entre la autoridad aeronáutica, el gobierno, por intermedio del MIEM, la ingeniería, la AUD. Además las academias uruguayas están muy avanzadas en estudios de vuelo de flotillas de drones. Por eso la capacidad que Uruguay tiene hoy para desarrollar una cantidad de servicios en ganadería, en agropecuaria con estos equipamientos DJI –la mayoría de quienes se presentaron ayer siempre presentaba casos con nuestros equipos– puede ser un gran impulso para la economía uruguaya.

EC —El Proyecto de Internacionalización de Especialización Productiva (PIEP), que forma parte del Programa de Desarrollo de la Competitividad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, en el que participa el MIEM, convoca todos los años a iniciativas que integran nueva tecnología. Este año propone el uso de drones. Para eso, invertirá hasta US$ 100.000 dólares, no reembolsables, en empresas que presenten proyectos con tecnología dron. ¿Cómo lo evalúan en la AUD?

AF —Nos llamaron del PIEP para participar en este evento. Yo realmente no me imaginaba que podían estimular de esta manera a la industria, con esta cantidad de dinero para invertir en esta tecnología que creemos que está en avance. Nos sorprendió mucho y muy gratamente que el gobierno tuviera ese tipo de planes. También encontramos que había un par de empresas de drones que ya habían participado, ya habían sido fondeadas por el PIEP, con proyectos vinculados a la agrimensura, con drones que tienen un costo más elevado. Y sabemos que podríamos empezar a armar proyectos, sea en la industria audiovisual, sea en la industria de servicios podrían presentarse proyectos para tener drones de mejor calidad, con mejores cámaras y potenciar así esta cadena productiva a partir de la autorización de los drones para poder bajar costos y tener mejor calidad.

EC —Ese llamado está corriendo.

AF —Sí, creo cierra a mitad de año. Hay que presentar proyectos, el PIEP ofrece veedores o personas que acompañen los proyectos para hacerlo de forma correcta. El PIEP aporta un fondo no reembolsable de hasta el 50 % del valor del proyecto.

MN —Es bueno recordar un proyecto maravilloso –para que la gente no encare el dron como algo muy lejano–, como el proyecto Dronfies, que permite hacer selfies con drones. Las personas que no tienen un dron pueden llamar a uno y quien tiene un dron puede ganarse unos pesos en esa especie de economía colaborativa. Es un proyecto uruguayo del que me encargaré de ser un embajador en otros países.

EC —Vamos a ver en acción a nuestro invitado estrella. Ahora está en el piso, sobre la ventana que da a la calle Florida. ¿Están seguros de que no va a romper nada? ¿Tu habilidad manejándolo está probada? Ahí va, se levantó.

MN —Están viendo el modelo Mavic, un modelo plegable de DJI, muy utilizado para diversión, pero también para aplicaciones de seguridad, para equipos policiales, de bomberos. Es un dron que se puede doblar, se carga muy fácil, la batería dura media hora, se puede llevar a cualquier lugar y trasmite en streaming con 4k.

EC —¿Cuánto pesa este aparato?

MN —Pesa 750 gramos, no más que eso.

EC —Ahora viene en dirección a la mesa.

MN —Para que veas la capacidad, estamos en el modo trípode, todos sus sensores están activados de manera que el vuelo es muy seguro.

EC —Es un ventilador perfecto además. ¿En este momento la cámara de ese dron está grabando?

MN —Está grabando. Vamos a dejarles las imágenes. La AUD puede regresar para hacer un streaming con ustedes, no solo aquí dentro, sino en algún lugar, en una trasmisión. Va a ser muy interesante para el público de En Perspectiva.

EC —Tú decías que esta es la tecnología más nueva.

MN —Este es el penúltimo. Ya tenemos otro modelo que está por llegar al mercado, el EV-200, que va a ser muy útil para las inspecciones de líneas de trasmisión eléctrica, telefónica, porque aguanta cualquier interferencia. Y puede cargar hasta tres cámaras, incluso una arriba, en el techo, que le permitirá ver por ejemplo puentes por debajo.

AF —Para quienes nos están viendo además de escuchando, hay que tener mucho cuidado para hacer esto dentro de la casa. No es un juguete, no lo tomen como esa opción, hay que tener mucha precaución. Este dron que acabamos de volar tiene una cantidad de sensores especiales que ayudan a volar en interiores, está específicamente planificado para hacer vuelos en interiores. Es un dron muy pequeño, pesa muy poco y es fácil de controlar. No hagamos esto con cualquier dron dentro de nuestra casa porque podemos tener algún problema. Hay que tener mucho cuidado.

MN —Todos pueden acceder a un dron, pilotarlo, pero siempre con mucha conciencia. Ustedes tienen un ecosistema muy bien hecho, Dinacia trabaja muy bien, la AUD también. Quien quiera tener un dron busque los informes y saque provecho.

***

EC —Alejandro, ¿qué sacaste del taller que tuvo lugar ayer? ¿Qué te dejó en especial?

AF —Nos parecía que un jueves de mañana iba a ser complejo convocar gente, sabemos que en Uruguay la mañana, y más entre semana, es muy difícil hacer un evento con empresarios. Porque muchos de los que estaban ahí eran empresarios que querían ingresar en el mundo de los drones o que tenían drones para proponer en la empresa. Y tuvimos 16 stands con 10 empresas presentes y 220 personas que se quedaron toda la mañana, desde las 8.30 hasta las 12.30, escuchando tres exposiciones. Uno de los invitados fue Manuel Martínez, pero también estuvo gente de España y gente de Argentina con otros productos diferentes. Estuvo la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unavant), del Ministerio del Interior, mostrando qué hacía; también estuvo la Universidad de la República con proyectos relacionados con el uso de drones. Si tengo que hacer un resumen global, fue un evento que marcó el inicio de una relación distinta y un respeto a esta profesión –que para mí ya está planteada– que es ser piloto de dron. Y las empresas deben empezar a buscar esta alternativa de servicio para potenciar su productividad.

EC —Dejamos pendiente contigo avanzar un poco más a propósito de alternativas, posibilidades. Esto estaba marcado como un pantallazo.

Manuel, ¿tú ahora estás por América Latina o estás en China? Básicamente en América Latina.

MN —Básicamente en América Latina, pero me voy a China un par de meses en mayo. Voy y vengo.

EC —¿Trajiste a los passarinhos?

MN —Sí, los traje, están por ahí.

EC —Tengo varios oyentes preguntando.

MN —Les debo mi empleo a los pajaritos en En Perspectiva, y seguro que también en DJI, porque sin sus alas yo no estaría en DJI. Pero ayer salimos con Alejandro y pidieron para ir al parque, pero descubrimos que se fueron a tomar vino, se emborracharon, se metieron todo el vino del mundo, entonces no pudieron venir, lamentablemente. Pero están en Uruguay.

EC —Tienen un historial pésimo esos passarinhos.

MN —Esos tipos son de lo peor. ¿Qué puedo hacer yo? Y tú eres el padrino, no se te olvide, il capo di tutti i capi!

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: