Entrevista central, viernes 5 de agosto: Gonzalo Casaravilla

Entrevista con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net
Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 05.08.2016, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —¿Un nido de pájaros puede dejar sin electricidad a casi todo un país?

Este miércoles, 1.200.000 hogares, comercios y oficinas –cerca del 86 % de los clientes de UTE– se quedaron sin luz en lo que resultó uno de los apagones más grandes de la historia uruguaya de los últimos 30 años.

La causa que se informó ayer llama la atención, suena rara: un nido construido por caranchos en una torre de alta tensión.

Vale la pena profundizar en el tema, aunque hay otros asuntos también vinculados a UTE que nos interesa abordar.

Para eso hemos invitado al presidente del directorio de la empresa, ingeniero Gonzalo Casaravilla.

Comencemos con el tema de conversación obligado, y de dificultades y de distorsión en la vida de buena parte de los uruguayos: el apagón histórico del miércoles a partir de las 10.30 de la mañana. ¿Efectivamente ya tienen clara la causa?

GONZALO CASARAVILLA (GC) —Sí. Y quiero avanzar algo que quizás no me vaya a preguntar pero lo tengo que decir: efectivamente hubo un apagón importante, pero tengo que destacar que en una hora ya se había repuesto casi todo el servicio, y eso no es poca cosa. Arrancar de cero un sistema como el uruguayo, con lo complejo que es, y que estuviera casi todo operativo en una hora. Después hubo un traspié, pero lo retomamos y claramente a las dos horas estaba toda la demanda nuevamente abastecida. En definitiva es usual en los sistemas eléctricos que haya cortes, nosotros no vamos a escapar a esa condición.

EC —Volvamos a la pregunta sobre las causas.

GC —Fue una causa doble. Hasta que no estuviera toda la información no la íbamos a brindar, pero tuvimos algún traspié en el proceso de información y antes de que el directorio ayer tuviera toda la información salió el famoso tema del carancho.

EC —Se refiere al trascendido que publicó Búsqueda ayer temprano.

GC —No fue trascendido, fue una conversación que tuvo la gente de Búsqueda con uno de nuestros gerentes, que estaba en la batalla recuperando el sistema en otra oficina cuando se definió la estrategia de comunicación. En ese momento complejo que se extendió hasta las 17.00, cuando pudimos garantizar que no habría ningún problema y solucionar los que había, fue que salió esa información.

Vamos a poner en contexto las cosas. Efectivamente los pájaros pueden causar faltas. En el sistema uruguayo, cada seis meses revisamos cada torre para ver si tiene nidos. Al cabo de un año revisamos 24.000 torres, algo así como 8.600 kilómetros de líneas de alta tensión, y en esas recorridas encontramos unos 3.600 nidos. Y básicamente tenemos unas 50 faltas anuales en líneas de 150 kV y 1 falla en las redes de 500 kV, todas causadas por aves. Es una realidad, eso pasa.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: