EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 5 de agosto: Gonzalo Casaravilla

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Si se produce esta falla, ¿cómo reacciona el sistema?

GC —La energía va a venir de Salto a Melo, de Melo a San Carlos y de San Carlos a Montevideo, vamos a tener el sistema de 500 kV anillado, que hoy no tenemos. Va a ser un salto cualitativo en la calidad del servicio y en la posibilidad de instalar fábricas en todo el país.

También estamos en el proceso de ensayos finales de un sistema automático de rechazo de carga. Ese sistema detecta cuando se cae una línea como esta y automáticamente desconecta solo carga específica, con criterios de pertinencia y de análisis de riesgo, de modo tal que el sistema siga funcionando incluso en esas condiciones. Lo estamos instalando en este momento. Claramente puedo garantizar que de acá a cinco años, cuando todo eso esté operativo, vamos a tener un sistema mucho mejor. Que va a haber fallas, va a haber, que va a haber apagones, va a haber, pero vamos a poder responder mucho mejor todavía.

EC —Cuando hablábamos de este tema esta semana recibíamos ese mensaje de Alberto muy elogioso, pero había otros más críticos.

RA —Por ejemplo el de Lucho, de La Coronilla, que decía, a propósito del mensaje de Alberto: “Parece obvio que el oyente itinerante no vive en el balneario La Coronilla. Por estos lados la UTE es motivo de severos reclamos pues reiteradamente sufrimos cortes de luz, muchos cortes, a veces 10 cortes de energía por día. Este régimen de suministro es vergonzoso. Los artefactos del hogar, bombas de agua y cualquier otro se queman, y jamás vino nadie del ente. Anunciaron su presencia para justificar y nunca aparecieron”.

También teníamos otros que hacían referencia a cortes que se daban muy habitualmente en Montevideo, en algunos barrios en particular, por ejemplo en Piedras Blancas.

GC —Cortes hay, por toda la República. Creo que tenemos una calidad de servicio en términos generales buena. Tenemos problemas, yo sé que hay problemas en La Coronilla, como sé que hay problemas en Piriápolis, como sé –y me siento muy honrado– que siempre hay problemas es La Paloma. Yo tengo una casa en La Paloma y por suerte hasta ahora a nadie se le ocurrió poner el mejor sistema, como se hizo otras veces en el pasado, ponían un buen servicio donde estaba el director para que no se quejara y no hubiera problemas.

EC —Ah, me llamo la atención que dijera que se sentía “muy honrado” de que hubiera apagones en La Paloma.

GC —Muy honrado de que nadie se haya preocupado en decir “vamos a solucionar la calidad del servicio en La Paloma”. Seguimos con la misma calidad de servicio, tenemos una sola línea, es un sistema radial. Es imposible tener calidad infinita en todos lados. Uruguay tiene casi el 100 % de cobertura de la demanda, en eso también estamos en el primer lugar en América del Sur. Pero en el final de las líneas no tenemos la misma calidad de servicio, reconocemos y tenemos empatía con la gente que tiene esa situación. Me llama la atención que no haya ido nadie del ente, tenemos una oficina que atiende la zona, seguramente nuestros funcionarios están presentes y han estado atendiendo a nuestros clientes. Son debes que tenemos que ir superando de a poco. La calidad del servicio de Rocha en particular, que es final de línea, siempre ha sido un problema, porque es un sistema radial, nunca logramos pasar a 150 kV la línea que va por el litoral hasta llegar al Chuy. Está en los planes de acá a 15 años cerrar ese anillo en 150 kV que va a llegar hasta la zona de Treinta y Tres. De a poco vamos avanzando. Llevamos 104 años electrificando y tratando de mejorar y prestar mejor servicio.

RA —¿Y en el caso de los de Montevideo en particular? No se trata de cortes programados, ¿no?

GC —Hay de todo. Los programados se avisan convenientemente. De vuelta, tenemos cortes, en invierno puede llegar a venir algún corte más por sobrecarga de alguna línea, tenemos situaciones irregulares que estamos trabajando constantemente asociadas con la inclusión, en la cual estamos trabajando muy fuerte. Pero tenemos todo un equipo de funcionarios que están para atender estos problemas. Háganos llegar el caso puntual, que lo haremos revisar. Aunque muchas veces la respuesta es “usted tiene la calidad que podemos ofrecerle”. Pero en contexto, si uno analiza, pregunta y hace encuestas, prestamos un servicio eléctrico bastante razonable.

EC —¿UTE se hace cargo de los daños que los cortes provocan en aparatos?

GC —Cuando detectamos que hicimos transitorios de tensión, de subir y bajar la tensión más de los valores nominales, sí. Pero si los aparatos no soportan prender y apagar es porque están mal diseñados de origen. Cubrimos cuando se registra que rompimos equipos por una mala maniobra, porque pusimos sobretensión sobre los equipos.

Me gustó cuando se hablaba que en Estados Unidos tienen que poner UPS. En los años 80 trabajé en una fábrica que hacía UPS en Uruguay, y el mejor socio que teníamos en esa época era UTE. UTE tenía una calidad de servicio absolutamente paupérrima, malísima, y la empresa florecía por la instalación de UPS. En los 90 cuando empezó a mejorar la calidad del servicio que brindaba UTE y el mercado internacional hizo que las UPS fueran muy baratas, esa industria nacional tuvo serios problemas y de hecho terminó cerrando.

Comentarios