Entrevista central, viernes 5 de enero: Eduardo Pereyra

Entrevista con Eduardo Pereyra, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 05.01.2018, hora 8.24

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cuántas veces se han quejado de los delivery por su comportamiento en el tránsito? Desde este primero de enero ese problema debería empezar a disminuir.

Con el comienzo del año, entró en vigor un decreto del Poder Ejecutivo que obliga a los repartidores que se mueven en moto a realizar un curso gratuito de capacitación. Estará a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), un organismo que en los últimos dos años capacitó a 200.000 personas, la misma cantidad que había formado en las dos décadas anteriores.

¿En qué consisten los cursos que realizarán los delivery? ¿Qué otras actividades educativas desarrolla Inefop? ¿Cómo cambió la organización para que multiplicara de esa forma el alcance de sus servicios?

De estos y otros temas vamos a conversar con Eduardo Pereyra, director del Inefop.

Empecemos por definir Inefop, ¿qué es concretamente?

EDUARDO PEREYRA (EP) —Inefop es un instituto que se encarga de la promoción de la formación profesional de los trabajadores en el país. Es una organización pública…

EC —Es una persona pública no estatal.

EP —Exactamente, que se rige por el derecho privado y que está gestionado en forma tripartita por empresarios, trabajadores y gobierno.

EC —Está dirigido por un consejo directivo de ocho miembros.

EP —Integran el consejo directivo ocho miembros: tres por el Poder Ejecutivo, dos por el PIT-CNT, dos por el sector empresarial –Cámara de Comercio y Cámara de Industria– y el representante de la economía social, que tiene voz pero no tiene voto.

EC —Fue creado por la Ley 18.406, de octubre de 2008.

EP —Es sucesor de lo que era la Junta Nacional de Empleo, creada por las leyes 16.320 y 16.321, de 1992, y administra el Fondo de Reconversión Laboral, que es un aporte del 0,125 % que hacen trabajadores, empresarios y gobierno.

EC —¿Cómo se financia Inefop?

EP —Se financia a través de este aporte que hacen empresarios y trabajadores en igual medida y un aporte que tiene que hacer el Poder Ejecutivo.

EC —Por lo tanto ¿de qué orden termina siendo su presupuesto?

EP —Anualmente recauda cerca de US$ 30 millones, en ese entorno, varía de acuerdo a las condiciones del mercado de trabajo, la situación de la formalidad, la informalidad, el nivel de empleo, etcétera.

EC —Si nos remontamos a la historia también de su antecedente, estamos hablando de 25 años de historia.

EP —Exactamente, desde el año 1992.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¡Felicitaciones por el trabajo del Inefop! ¡Excelente nota!. Demuestra que en el Uruguay los orientales podemos hacer muchas cosas. Seguramente habran estudiado el tema de los mayores de 40 años. Lo único que se me ocurre es que haya exenciones fiscales para quienes contratan trabajadores de 40 para arriba de edad.

    Reply

Escribir Comentario: