Entrevista central, viernes 5 de enero: Eduardo Pereyra

EC —También están anunciando la creación de un centro de capacitación en el rubro ferroviario.

EP —Sí, también a partir de lo detectado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el asesoramiento de un convenio de apoyo que tiene el MTOP con el gobierno belga. Estamos trabajando con un equipo técnico contratado a partir de esta cooperación para un centro de formación de trabajadores del nuevo ferrocarril del Uruguay, que no tiene que ver con la realidad actual, aunque seguramente incorpore a los trabajadores ferroviarios que hoy son parte de AFE, pero que va a tener un desarrollo, una tecnología y una actividad totalmente distintos de lo que conocemos.

EC —Ahí está aludiendo en particular a lo que va a implicar como cambio el proyecto Ferrocarril Central.

EP —Exactamente, y la necesidad de recursos humanos capacitados para el manejo de una nueva tecnología, con nuevas necesidades, un desarrollo totalmente distinto en el que el Uruguay no tiene experiencia. Por eso se solicita apoyo en simuladores, equipos, etcétera. Al día de hoy ese proyecto todavía no está acordado, está en su fase de negociación. Inefop ya decidió participar y reservó rubros de su presupuesto para invertir en este nuevo centro de ferrocarril, pero ahí hay un campo de negociación que lidera el MTOP junto con AFE, que tienen que despejar el campo para que después se pueda intervenir en términos técnicos.

El Inefop y los actores que lo acompañan tienen la aspiración de que tanto este centro de formación como el centro de formación de energías renovables –este otro ya más avanzado– que se va a instalar en Durazno sean centros de formación regional.

EC —¿Cómo es esto? ¿Los alumnos no serían solo uruguayos?

EP —Exactamente. Por el nivel de inversión que hay que hacer en materia de equipos, de simuladores, porque son proyectos ambiciosos en términos económicos, y no existiendo otros de esas características en la región, aspiramos a que trabajadores por lo menos de Argentina, Brasil y Paraguay vengan a formarse a Uruguay. Así como si existiera un centro de estas características en Porto Alegre, tendríamos que mandar nuestros trabajadores a formarse allí. En el caso del centro ferroviario existe uno en Colombia, pero en el caso de energías renovables no existe otro.

EC —¿Cómo funciona entonces el pago de esos cursos? Porque Inefop tiene un origen tripartito, los fondos vienen de aportes de trabajadores, de empresarios y del Estado uruguayo. Si vinieran alumnos de Argentina, ¿cómo harían?

EP —Tendrían que contratar cursos en Uruguay. Parte del financiamiento futuro de estos centros se prevé que provenga de la venta de cursos a la región.

***

EC —Tengo varios mensajes de la audiencia.

Dice Marie: “El sorprendente aumento de la cantidad de trabajadores capacitados se debe al sector salud. Cursos en plataformas online, concretamente. Por convenios entre Ministerio de Economía, Ministerio de Salud Pública (MSP), MTSS, se pagan estos cursos. En el sector privado es un 3,5 % de la masa salarial anual. Es decir que se les paga a los trabajadores por capacitarse a distancia sin un control de la acreditación ni de los resultados”. ¿Es así esto?

EP —No. Es así el número, es muy importante, es uno de los convenios que surgen de la negociación colectiva. Ahí hay un capítulo importante, que es promover en la negociación acuerdos para la capacitación, acuerdos entre empresarios y gobierno y empresas privadas. Ese es un convenio importante, en el entorno de las 50.000 personas. De todas formas, hay un número cercano a las 80.000 personas que son de otras características. Es una modalidad que estamos probando con este convenio que es muy importante.

EC —La plataforma online, capacitación a distancia.

EP —Sí. Es un sector con determinadas características, muchas veces las personas tienen doble actividad, por lo tanto la capacitación allí tiene que ser en modalidades que no signifiquen un apartamiento del trabajo por períodos largos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¡Felicitaciones por el trabajo del Inefop! ¡Excelente nota!. Demuestra que en el Uruguay los orientales podemos hacer muchas cosas. Seguramente habran estudiado el tema de los mayores de 40 años. Lo único que se me ocurre es que haya exenciones fiscales para quienes contratan trabajadores de 40 para arriba de edad.

    Reply

Escribir Comentario: