Entrevista central, viernes 5 de enero: Eduardo Pereyra

EC —¿Cómo se hace la evaluación luego?

EP —El mismo programa incorpora la opinión de los beneficiarios, de las personas que desarrollan el curso, y estamos afines a contratar una evaluación externa para este proyecto, que seguramente arranque en este acuerdo del 2018, ya que en este convenio las personas que se capacitan incorporan un porcentaje de aumento en el salario, lo cual también nos parece positivo.

EC —A cambio de capacitación, aumento salarial.

EP —Exactamente, son acuerdos que están supeditados a que se hagan los cursos, lo cual me parece muy saludable. Los objetivos de estas capacitaciones tienen que ver con la mejora de los servicios, con la mejora de la atención al público, con la mejora del Sistema Nacional Integrado de Salud. Intervienen todas las instituciones privadas de salud de todo el país. Es un acuerdo entre el MSP, la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) e instituciones privadas. Es un convenio muy potente, lo usamos como ejemplo, porque es lo que queremos, que la negociación colectiva no solamente rece en temas de salarios, sino que rece en temas de cómo mejoramos la eficiencia de los sectores, como mejoramos la productividad de los sectores, cómo estabilizamos el empleo. Hemos logrado que otros sectores tomen este ejemplo porque nos parece muy saludable. En el caso de la salud privada –quiero destacarlo porque se menciona y es muy importante para nosotros– hay un acuerdo con la FUS para apoyar actividades de formación que ella promueve y que tienen que ver con que personas de la salud terminen secundaria, primer ciclo, segundo ciclo. Eso lo estamos haciendo en todo el país, y en la salud hay un proyecto muy importante con ese fin.

EC —Dos mensajes más de la audiencia.

Osvaldo: “Conozco algunos casos de desocupados capacitados que están conformes con el resultado. De todos modos, y no culpo a Inefop por ello, los mayores de 40 que han perdido sus empleos tienen grandes dificultades para reinsertarse laboralmente. Faltan políticas de incentivos para las empresas para que retomen esa mano de obra que cuenta con mucha experiencia en la mayoría de los casos”.

EP —Sí, es un problema de mucha sensibilidad. Es cierto, las personas mayores de 40 años una vez que pierden el empleo pasan más tiempo en el desempleo que personas menores. Pero el porcentaje de desempleo por edad nos genera mucha más preocupación en el caso de los jóvenes, entre los que la tasa de desempeño casi triplica el promedio de desempleo que tenemos en el país. El caso de las personas mayores de 40 años es una problemática que reconocemos, y además nos la plantean recurrentemente, porque también tiene un sentido distinto. Muchas veces son personas jefas de hogar, es un salario que en lo intrafamiliar importa de manera distinta y tiene otras implicancias: la edad, todo lo que genera desde el punto de vista emocional, y que en general las personas de esa edad no vuelven a encontrar un trabajo con las características del anterior, las condiciones empeoran.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¡Felicitaciones por el trabajo del Inefop! ¡Excelente nota!. Demuestra que en el Uruguay los orientales podemos hacer muchas cosas. Seguramente habran estudiado el tema de los mayores de 40 años. Lo único que se me ocurre es que haya exenciones fiscales para quienes contratan trabajadores de 40 para arriba de edad.

    Reply

Escribir Comentario: