Entrevista central, viernes 5 de enero: Eduardo Pereyra

EC —¿Entonces?

EP —Es un tema que preocupa.

EC —Este mensaje tiene que ver con sus antecedentes, usted fue secretario general del sindicato de Cutcsa, luego también secretario general de la UNOT (Unión Nacional de Obreros del Transporte), hasta 2005, y fue delegado del PIT-CNT ante la Junta Nacional de Empleo. Dice Óscar: “Pereyra, ¡cómo ha cambiado su discurso, el tono y el léxico! Casi no reconozco a aquel sindicalista combativo. ¡Bien por el cambio!”. ¿Qué dice?

EP —Sí, seguimos siendo una persona combativa y con convicciones, siempre en términos constructivos. Siempre nos hemos ubicado desde ese lugar, desde la defensa del empleo, de los puestos de trabajo, de las condiciones de vida, que más allá de que sigue siendo necesario seguir mejorando, han mejorado mucho en nuestro país y nos sentimos muy orgullosos de eso, de que las personas, aun nosotros, podamos evolucionar.

EC —Creo que el oyente alude a que en su exposición, en sus respuestas en esta entrevista, en su discurso, usted funciona como un vocero de esa lógica tripartita.

EP —Sí, sí, es que estamos convencidos de estas herramientas, pasamos muchos años en Uruguay sin negociación colectiva como para que no valoremos eso tan importante que tiene nuestro país que es la posibilidad de acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno. Eso no oculta que se tengan diferencias, pero creo que hay que buscar. Y a veces también la experiencia –en esto todos vamos mejorando– nos ha jugado positivamente para esta gestión. Estamos gestionando porque conocemos profundamente a cada uno de los delegados con los cuales compartimos trabajo. Podemos tener diferencias en algunos aspectos, pero eso no nos habilita a llevarlas a otros campos o a que después nos tranquen. Si no podemos acordar algo en determinado momento, buscamos la forma de que no nos trabe y seguimos adelante en las cosas en que estamos de acuerdo.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¡Felicitaciones por el trabajo del Inefop! ¡Excelente nota!. Demuestra que en el Uruguay los orientales podemos hacer muchas cosas. Seguramente habran estudiado el tema de los mayores de 40 años. Lo único que se me ocurre es que haya exenciones fiscales para quienes contratan trabajadores de 40 para arriba de edad.

    Reply

Escribir Comentario: