Entrevista central, viernes 5 de mayo: Susana Montaner

Entrevista con la diputada Susana Montaner (PC).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 05.05.2017, hora 8.30

EMILIANO COTELO (EC) —Trabajan sin horario. Muchas de ellas comienzan su jornada laboral al levantarse y la terminan cuando se acuestan a dormir. Algunas han dedicado su vida a esta tarea y sin embargo nunca fueron remuneradas por ello. Y tampoco cobran jubilación. Estoy hablando de un grupo de unas 220.000 mujeres uruguayas que se definen actualmente como amas de casa.

Buscando atender un viejo reclamo, la diputada colorada Susana Montaner presentó este año un proyecto de ley que solicita al Poder Ejecutivo que establezca un mecanismo por el cual las amas de casa puedan cobrar una jubilación al cumplir 60 años.

Además, inició una campaña de recolección de firmas en todo el país con el objetivo de hacer visible esta demanda.

Para conocer de qué se trata este proyecto, qué posibilidades tiene, vamos a conversar con la diputada Susana Montaner.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —La encontramos viajando, ¿está con la campaña de recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa?

SUSANA MONTANER (SM) —Es verdad, ahora nos convoca la ciudad de San Gregorio de Polanco, en mi departamento, nos han solicitado que fuéramos a explicarlo.

RA —El proyecto que usted presentó en marzo de este año se inspira en uno que su hermana, la senadora Martha Montaner, fallecida en marzo del año pasado, había presentado en esta misma legislatura, en julio de 2015. Ese proyecto no ha tenido ningún avance en el Senado. Ahora usted presenta su proyecto en Diputados. ¿Por qué decidió tomar esta iniciativa?

SM —En primer lugar, no me gusta que proyectos que tienen un alcance social importante y que nacen de la realidad que se recoge y que recogió la exsenadora Martha Montaner en sus recorridas pasen al olvido. Entonces una vez que se archiva, después de no considerarlo la comisión respectiva por un tiempo, lo volvemos a presentar porque sabemos la importancia que tiene desde el punto de vista social.

Sabemos que para un proyecto que significa erogaciones, que significa gastos, la iniciativa es privativa del Ejecutivo. Se hace la presentación correspondiente al Poder Ejecutivo, pero a su vez comenzamos una campaña de recolección de firmas basándonos en el derecho de petición establecido por la Constitución de la República, solicitándole al presidente de la República que atienda este reclamo, que es una verdadera necesidad y una realidad constatada, para hacer que lo antes posible se ponga en marcha este mecanismo que ya por el año 1955 el entonces senador batllista Amílcar Vasconcelos había presentado. O sea que esta mujer, esta figura social, ya había sido visualizada en el año 1955. Tampoco es un invento nuestro, de mi hermana, ella lo recogió en esas recorridas que hacemos los diputados, muchos de ellos, sobre todo los del interior, en ese mano a mano con la gente, en los que uno levanta la verdadera realidad social y las necesidades.

Es así que se perfila la figura de esta mujer. Si bien es muy loable la tarea de cualquier ama de casa, en este proyecto apuntalamos a aquella mujer pobre, la que está en el quintil más bajo, la que no recibe ninguna remuneración de ningún tipo y que dedicó su vida entera a sacar adelante el hogar, a cuidar a los hijos, y llegados los 60 años o porque queda viuda o por otra circunstancia está sola, los hijos toman el camino que la vida indica al transcurrir el tiempo y se encuentra sola y desamparada totalmente, en la pobreza más grande.

Entendimos que a esa mujer había que tenderle una mano a esa mujer que había cumplido una tarea muy noble, por la cual no ha recibido remuneración, tampoco días libres ni descansos, porque el ama de casa no conoce de feriados, ni tampoco puede hacer paros ni reclamos. Entonces hay que atenderla.

Quiero hacer hincapié en que estamos apuntalando a esta mujer, a esta que no tiene posibilidad de salir por sí sola, que está presente en las recorridas en los distintos barrios, en las zonas rurales. Ya en el año 1955 la vislumbraba Amílcar Vasconcelos. En Argentina existe esta jubilación.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La inquietud está justificada, pero hay que estudiar bien el costo y la forma de financiación, porque agregar 160 millones de dólares como carga a Rentas Generales no es changa… Además, que no olvide la Sra. diputada que todas las leyes que generen gastos, así como las de previsión social, son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. Que tenga suerte de convencer a los ministros de Economía y Trabajo…

    Reply
  2. Como militante y político frenteamplista apoyo la iniciativa. Que sea iniciativa de un partido adversario no impide ver el acierto.Los recursos están, mal distribuidos pero están.Que tal reducir las erogaciones de la caja militar? Y/O un pequeño impuesto a instituciones q no pagan aportes ni impuestos? Mi apoyo total.

    Reply

Escribir Comentario: