EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 5 de mayo: Susana Montaner

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Se plantea un número específico de firmas a juntar?

SM —La Constitución no lo exige para este derecho de petición, pero nosotras aspiramos a que sea el mayor número posible, porque así es la voluntad y nos están llamando permanentemente. Nuestra actividad es un poco tirana, sobre todo la de quienes somos diputados del interior, que debemos dividir la semana, y los demás departamentos nos están convocando porque también las mujeres, y no solo las mujeres, los hombres, quieren llevar adelante el proyecto. Motivo por el cual aspiramos a que sea el mayor número posible a los efectos de sensibilizar y de mostrar una realidad social. Esto no fue un tema antojadizo, no fue un legislador encerrado en un escritorio que dijo “me gustaría ayudar a estas mujeres”. No, esto sale de la realidad, de la desesperación, de escuchar a esas mujeres que nos relatan su historia de vida, y las estamos viendo, no solo a través del relato, sino en su lugar, donde están viviendo, de la forma que están pasando. Definitivamente es un dato que estamos recogiendo y una inquietud de la realidad.

RA —¿Cómo sigue esta recorrida que está haciendo en busca de más firmas, más apoyo al proyecto? Nos decía que iba rumbo a San Gregorio de Polanco. ¿Por dónde se propone ir después?, ¿por otros departamentos? ¿Cuál es el recorrido?

SM —No es que me propongo, es que nos están llamando, convocando. Dentro de lo que es nuestra labor, a la que no podemos renunciar, en el Parlamento, en las comisiones y mi departamento, nos estamos dividendo el tiempo para concurrir. Nos están citando de Maldonado, del propio Montevideo, de Flores, de Cerro Largo, de Rivera, de Artigas. Pero el tiempo es finito también, como los recursos. Les hemos mandado el proyecto y las papeletas, pero quieren también una instancia de diálogo y vamos a tratar de cumplir con todos ellos. Por eso es que dentro de los tiempos, que son tiranos, al igual que los recursos, estamos llevando a cabo esta recorrida por todo el país.

RA —Seguimos atentos a ver cómo sigue, qué futuro tiene, si el Poder Ejecutivo toma la iniciativa.

SM —Agradecemos mucho esta participación y poder conversar con la ciudadanía a través de este programa, que es tan escuchado. Y por supuesto escuchar las inquietudes, porque todo enriquece la cosa. Reitero, estamos abiertos a que se mejore el proyecto, es perfectible. A lo que no estamos abiertos es a abandonarlo, porque no podemos abandonar a estas mujeres que toda la vida cuidaron y que nunca fueron cuidadas, que toda la vida atendieron y que nunca fueron atendidas, y que no salen por sí solas.

EC —Vamos a mandarle todos los mensajes que llegaron de la audiencia.

SM —Excelente, porque justamente es el contacto con la gente que nos enriquece la idea y nos hace mejorarla aún más.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Corrección, 10.05.2017
La transcripción original de esta nota incluía una cifra de beneficiarias del proyecto de ley de la diputada Susana Montaner que fue mencionada en dos ocasiones por la propia legisladora, pero que es incorrecta. La transcripción fue editada para corregir ese error: el número correcto es de 30.000 beneficiaras, no 150.000.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios