EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 8 de julio: Martín Vallcorba

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Siguiendo en qué implica esta medida para el usuario: este tipo de extracción, de hasta $ 1.719 a valores de hoy, ¿tiene algún costo para el usuario?

MV —No tiene ningún costo para el usuario. Tampoco se computa dentro de las extracciones mínimas gratuitas que las instituciones tienen que ofrecer, recordemos que en el marco de la Ley de Inclusión Financiera hay un conjunto de servicios básicos que los bancos tienen que ofrecer en forma gratuita, entre ellos, un mínimo de cinco extracciones mensuales. Estas pequeñas extracciones no se computan dentro de ese mínimo. No tiene costo para el usuario, tampoco tiene costo para el comercio. Es un servicio que el comercio brinda que le permite, también, generar algún beneficio para el comercio, en la medida que puede ser un mecanismo para reducir la cantidad de efectivo que tiene la caja y de esa manera, también, mejorar las condiciones de seguridad del propio comercio.

EC —¿Ustedes lo ven como un beneficio para el comercio? Lo pregunto teniendo en cuenta una consulta que llega desde la audiencia: Alejandro, en un correo electrónico, plantea: “Soy comerciante. Si adelanto dinero, ¿el banco me paga algo por cumplir su función?"

MV —Bueno, eso es parte del paquete que eventualmente el comercio puede llegar a negociar con el banco. Lo que es claro es que, a diferencia de las transacciones comerciales, esto no tiene un arancel, no tiene un costo.

EC —Es una puntualización importante: no funciona como una compra desde ese punto de vista.

MV —Desde ese punto de vista no funciona como una compra, no tiene el costo del arancel… El 1° de julio sucedieron varias cosas: se hizo el anuncio de esta medida pero también hubo otras, por ejemplo, la reducción del plazo de pago, o sea que el comercio recibe el dinero al día siguiente, a las 24 horas. Desde el viernes pasado se redujo, y todas las operaciones, en este caso las compras y también los retiros, el comercio los va a recibir al día siguiente en su cuenta.

EC —Lo que usted dice es que es un beneficio, en primer lugar, porque le achica el efectivo en la caja. De todos modos, es probable que ese comerciante, al final del día, fuera a un cajero o a un banco a llevar los billetes para no tenerlos consigo, entonces es una manera de ir adelantando ese proceso, dice usted.

MV —Claro. Y reducir los riesgos de seguridad que esa operativa tiene. Y al mismo tiempo, al ofrecer un servicio adicional a sus clientes, es también un potencial llamador para que puedan realizar otro tipo de transacciones, otro tipo de ventas.

EC —Entre otras cosas, por el hecho de que [el cliente] está condicionado a hacer simultáneamente una compra.

MV —Correcto.

EC —O sea que se “obliga”, entre comillas, a hacer una compra para poder hacer retiro de efectivo.

MV —Efectivamente.

Comentarios