EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 8 de julio: Martín Vallcorba

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Decían que no es obligatorio para los comercios sino que es voluntario, pero ¿han conversado con algunos desde el Gobierno?, por ejemplo, ¿han mantenido comunicaciones con las grandes cadenas de supermercados a ver si ellos están afines a aplicar una medida de este tipo?

MV —En realidad, algunas de las grandes cadenas de supermercados ya habían avanzado en esta dirección. Ya hay algunas que operan como corresponsales financieros de algunas instituciones bancarias. En el interior, algunos de los ejemplos de extracciones de efectivo que estaban vigentes están asociados a algunas cadenas de supermercados que tienen presencia sobre todo en el interior.

Esto, fundamentalmente, está pensado no tanto para las grandes cadenas comerciales, que tienen otras alternativas, porque es más fácil para ellos convertirse en un corresponsal financiero, por ejemplo, y brindar un conjunto de servicios además de la extracción de efectivo, sino que está pensado, justamente, para los comercios más pequeños, para los que hubiera sido complejo poder ofrecer este servicio. Entonces, es voluntario —si el comercio no lo desea, no ofrece este servicio— y, al mismo tiempo, tampoco significa que el comercio tenga que tener siempre dinero en la caja para poder ofrecer este servicio. Así como vamos a un cajero y eventualmente podemos encontrarnos con que no tiene saldo, también puede suceder que voy al comercio y el comercio no tiene todo el dinero que yo requiero o directamente no me lo puede ofrecer. No es que esto le signifique al comercio la necesidad de tener una caja mínima asegurada para brindar este servicio.

RA —Teniendo en cuenta que el interés del Gobierno es extenderlo sobre todo a las pequeñas localidades, donde puede no haber cajeros próximos: ¿se le va a dar algún tipo de facilidad extra a esos pequeños comercios?

MV —Esto lo tenemos que analizar en el marco de lo que ha sido la estrategia que hemos venido trabajando junto con la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] y el Observatorio de Inclusión Financiera de la Universidad de la República, con el cual estamos haciendo un mapeo en todo el territorio, identificando las localidades en las cuales hay dificultades para acceder a los servicios financieros, y en particular los puntos de extracción de efectivo. De alguna manera, queremos —y lo vamos a estar terminando en los próximos días— tener un diagnóstico completo de cuál es la situación, y en particular, sí, la idea es que en las localidades, sobre todo en las pequeñas localidades, donde identifiquemos que están las principales dificultades, tener políticas específicas, que en algunos casos pueden implicar facilitar la instalación de este tipo de operativas, cuando la escala, el tamaño, la dinámica del funcionamiento puedan hacer que, de lo contrario, estas opciones no se puedan instalar. En ese sentido, creo que va a ser muy útil tener ese estudio sobre cuáles son los reales problemas que tenemos, sobre todo en las localidades más pequeñas del interior más profundo, y buscar soluciones a medida. Esta es una, que seguramente requiera algún tipo de complemento a efectos de asegurarnos que estas medidas estén operativas en todo el territorio.

EC —Tengo más consultas de los oyentes, del lado de los usuarios. Alejandro quiere saber: “Si yo tengo una cuenta en dólares, ¿puedo retirar de esta forma, en el POS, pesos?”.

MV —Eso depende de las características de la cuenta; si la cuenta hoy le habilita hacer retiros en efectivo, en pesos, en un cajero, esa operativa va a poder estar asociada. Si hoy la cuenta y la tarjeta que tiene lo habilita, por ejemplo, a hacer pagos directamente en el comercio contra esa cuenta en dólares… Como esta es una extensión de la operativa de compra, no va a tener ninguna dificultad. Ahí depende un poco de si tiene la cuenta asociada a la tarjeta y si hoy por hoy puede realizar compras: en ese caso no va a tener ninguna dificultad.

RA —En el caso del comercio, si adopta la decisión de dar el servicio, ¿tiene que tomar alguna medida de seguridad en particular?

MV —No, porque precisamente va en la dirección de mejorar las condiciones actuales de seguridad; no requiere una caja adicional, no va a manejar un volumen de fondos mayor, y eventualmente lo que sí va a hacer es permitir reducir la cantidad de efectivo que maneja; por lo tanto, es una contribución a mejorar las condiciones de seguridad

RA —Pero estoy pensando, por ejemplo, en el resguardo que se tiene a veces en la salida con efectivo de parte de la persona. Y en la cierta privacidad que normalmente existe en un cajero tradicional.

MV —Es un mecanismo previsto para pequeñas extracciones de efectivo, y en ese sentido no está pensado que tenga ningún requerimiento adicional en materia de seguridad para el comercio, tampoco en el entorno del comercio, porque precisamente estamos pensando en que esto sea una operativa para volúmenes de fondos muy pequeños.

Comentarios