EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 9 de febrero: Victoria Alonsopérez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿Qué significado le atribuyes al lanzamiento de esta semana en la carrera espacial?

VA —Creo que es superimportante. En este momento es la nave más potente que hay, es la más grande y la que puede llevar más carga para órbita baja. Igual la nave de Apollo, el Saturno V, era más potente. Pero hecha por una empresa privada esta es la número 1.

EC —Tiene 70 metros de alto y capacidad para transportar 66 toneladas.

VA —Exactamente. Entonces es superimportante, primero, porque sirve para mandar satélites pesados al espacio, también sirve para mandar cargamento a la estación, pero lo más importante es que sirva después para un posible viaje a Marte.

EC —Vamos a poner la trasmisión en vivo del lanzamiento y la vamos a dejar corriendo para ir viendo cómo fue la trasmisión, todos los detalles que fue aportando, la cantidad de cámaras con que se realizó.

Decías que el Falcon Heavy no es la nave con más potencia de la historia, pero sí la más potente de una empresa privada. ¿Qué otros aspectos hay que subrayar? Supongo que lo de los tres propulsores…

VA —Sí, sobre todo el hecho de que pudieron volver, por más que volvieron dos y el tercero se estrelló en el mar. En las imágenes se ve que llegan casi en paralelo, caen igual, eso hace que la nave sea reutilizable, que es superimportante si queremos ir varias veces al espacio, porque si una nave no es reutilizable hay que hacer todo de nuevo cada vez. Esto posibilita que los viajes espaciales sean más económicos.

EC —En el video estamos viendo el momento en que se produce el lanzamiento, allá va el Falcon Heavy rumbo al espacio. A partir del minuto 2.30 se produce el descuelgue de los dos primeros propulsores, que inician su regreso a la Tierra, y después se ve el momento en el que bajan y tocan tierra, con una prolijidad admirable. Expliquemos por qué esto de los tres propulsores.

VA —Obviamente es para dar más potencia –cada uno tiene creo que nueve motores– para poder levantar la carga que tienen que levantar. Lo más importante de una nave es que tiene que vencer la atmósfera y la gravedad de la Tierra. Una vez que llega a órbita es más fácil que pueda seguir. Acá pasó que llegó a esta órbita y después se encendió lo que vendría a ser el second stage, la segunda parte, y eso propulsó al auto hacia una órbita elíptica que va a dar alrededor del Sol. Se quería que llegara a Marte, lamentablemente no se pudo, el auto no va a estrellarse contra Marte, pero sí va a seguir una órbita alrededor del Sol.

EC —Vemos que hay tres cámaras en la pantalla y dos de ellas muestran a los dos propulsores que van a terminar soltándose unos segundos más tarde. Tan detallado fue todo, fue increíble la cantidad de cámaras colocadas en distintas partes del artefacto y en el espacio mismo mientras iba subiendo.

VA —Sí, con la inversión que hicieron obviamente querían documentar todo superbién para poder mostrar la hazaña. Sobre todo la parte en que aterrizan los dos propulsores es impresionante. Tengo conocidos que estaban ahí y dicen que están supercerca uno del otro, no pueden creer cómo aterrizaron tan bien los propulsores.

EC —En este momento se sueltan los dos propulsores y comienzan su descenso. Más tarde se va a soltar el tercero. Esto de que los propulsores vuelvan, de que se reutilicen, es muy relevante desde el punto de vista de los costos de toda esta operativa.

VA —Por supuesto. Por ejemplo, las misiones Apollo fueron muy caras porque cada una se tuvo que hacer de cero. Las últimas dos misiones al final no se mandaron, no fue nadie a la Luna, y quedaron las naves, que ahora se pueden ver tanto en el Centro Espacial Kennedy como en Johnson, en Houston. El tema es ese, que si hay que hacer cada nave de cero cada vez es carísimo. Yo estuve tanto en SpaceX como en Blue Origin, la de Jeff Bezos, y lo que está buenísimo de SpaceX es que tiene una “línea de ensamblaje” para naves, como una línea de ensamblaje de autos, pero para naves –obviamente una línea gigante–. Es mucho más económico hacer naves de a más de una que como se ha hecho siempre, de a una.

 

EC —Después viene el aspecto más marketinero de la cosa. La cápsula, la que ha seguido en el espacio, lleva a bordo un automóvil Tesla que tiene al volante un muñeco vestido de astronauta llamado Starman, por la canción del mismo nombre de David Bowie.  ¿Cómo ves esta pieza en todo el engranaje, cómo ves la pieza del auto?

VA —Me parece buenísimo eso que se le ocurrió. En el auto dice “Don’t panic”, que es de un libro bastante conocido en el área aeroespacial. Me parece que logró un impacto que trasciende a aquellos a quienes les encanta el área aeroespacial. Hay varias empresas que tienen naves, no es solo SpaceX que tiene esta nave, están también United Launch Alliance, Boeing, la Agencia Espacial Europea, los rusos, muchísimas, sin embargo que hayan generado este impacto con un lanzamiento… Me parece que tiene mucho que ver con el tema del auto y que todo el mundo lo ha visto, porque está buenísimo ver la imagen del Tesla, que aparte era el Tesla de Elon, orbitando la Tierra.

EC —¿Y cómo sigue esto? Ya dijimos que los dos primeros propulsores volvieron maravillosamente bien y se depositaron en tierra donde estaba previsto; el tercero, que tenía que ir a una plataforma marítima, aparentemente se perdió o por problemas con la cantidad de combustible no llegó hasta allí y se estrelló en el mar.

VA —Sí, hubo un error y se estrelló contra el mar. Pero dentro de todo lo que podía salir mal, eso fue lo mínimo. Aparte era bastante complejo que pudiera hacer el aterrizaje. Ahora hay que seguir trabajando en eso y ver que no pase en el próximo.

EC —Y la misión como tal, esta, ¿qué pasos tiene por delante?, ¿cuál es el futuro?

VA —El auto quedó en una órbita elíptica y va a seguir haciendo esa órbita alrededor del Sol. La idea era que el auto fuera y se estrellara contra Marte, pero no se logró mandarlo en la órbita adecuada, así que quedará en esa orbitando en el sistema solar. Capaz que se estrella con un asteroide, porque la órbita va a pasar por el cinturón de asteroides, pero no se sabe. Igual tampoco se sabe qué va a pasar porque las cámaras duraban 12 horas nada más, no van a seguir trasmitiendo.

EC —Y en cuanto al negocio, a las futuras etapas, ¿qué viene ahora?

VA —Eso, conseguir misiones para mandar satélites. Como es la nave más potente en este momento puede mandar satélites bastante pesados.

Comentarios