EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 9 de febrero: Victoria Alonsopérez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Entonces SpaceX y su principal propietario, Elon Musk, acá estaban vendiendo un producto, estaban vendiendo el auto, el Tesla, por un lado, pero estaban vendiendo sobre todo su ingeniería espacial para que después aparezcan contratos, para que aparezcan clientes (personas, empresas y gobiernos) interesados en utilizar estos cohetes propulsores.

VA —Exactamente, esa es la idea, que ahora puedan generar dinero mandando carga al espacio. Obviamente el plan a largo plazo –no a tan largo plazo, se espera que sea en unos pocos años– es llegar a tener la misión a Marte. Musk en la presentación que hizo en Australia en el congreso en el que estuve mostró cómo sería esa misión a Marte, la cantidad de viajes que habría que hacer antes para llevar todas las cosas necesarias para hacer la colonia de humanos en Marte. Pero el fin de SpaceX es más que nada tener viajes interplanetarios, en especial entre la Tierra y Marte.

EC —Pero antes de eso esta tecnología de lanzamiento también se puede emplear para otros fines, por ejemplo para la distribución de satélites alrededor de la Tierra [como mencionábamos hace unos minutos]. Y allí aparece un factor que me llamó la atención, que puede desacomodar a la NASA en su relación con el Estado de Estados Unidos. Leí que un lanzamiento como este, utilizando este sistema de SpaceX, cuesta US$ 90 millones por el hecho de que los propulsores son reutilizables, mientras que un sistema que está preparando la NASA, que todavía no está pronto, costaría US$ 1.000 millones por lanzamiento. ¿Puede ser?

VA —No sé si son tan así los números. Pero sí, lo que está preparando la NASA se llama Space Launch System (SLS) (sistema de lanzamiento espacial), en el que están trabajando desde hace muchos años. La razón por la cual el transbordador espacial dejó de funcionar fue que se querían destinar todos los recursos a este nuevo lanzador. Ya se han hecho varias pruebas, sobre todo con la cápsula. El tema de los precios no lo tengo, obviamente va a ser un poquito más, pero están trabajando mucho. Y sería una nave mucho más potente incluso que la de Apollo.

EC —Pero veía en algunas notas de prensa esta semana que empieza a generarse una discusión en el Congreso sobre si tiene sentido financiar el nuevo sistema de lanzamiento de la NASA cuando están apareciendo estas otras alternativas más “baratas”.

VA —El SLS es algo en que ya hace mucho tiempo que se está trabajando. Estados Unidos quiere tener su propio sistema de lanzamiento, porque en este momento para ir a la Estación Espacial Internacional está usando el de los rusos, los astronautas van en el Soyuz. La idea era que el trasbordador se terminara en 2012, pero seguimos con otro. El tema es que a ese otro, que es el SLS, le han cortado tanta financiación que se está posponiendo muchísimo y ahora se espera que hasta 2020 no se haga una prueba entera del lanzamiento.

EC —Está en agenda el comienzo del turismo aeroespacial que el propio Elon Musk tiene previsto con SpaceX. ¿Se mantiene la idea de que este año viajen dos turistas a dar vueltas a la Luna?

VA —No lo sé, era la idea, pero las cosas aeroespaciales siempre se retrasan un poco. Lo que sí se está haciendo, por ejemplo lo está haciendo Richard Branson, es turismo suborbital, vuelos suborbitales; lo están haciendo con Virgin Galactic. Eso posibilitaría, que es otra de las cosas que Elon mostraba y que Jeff Bezos está haciendo con Blue Origin, llegar mucho más rápido a los lugares, por ejemplo que un viaje de acá a Estados Unidos dure menos de media hora. Esa es otra de las cosas en las que se está trabajando. En realidad eso ya es turismo espacial, porque ya estás llegando al espacio.

EC —Es es un turismo espacial pero para unir dos puntos de la Tierra.

VA —Claro, y hay otras empresas. Una de las experiencias principales que querés tener cuando sos turista espacial es ver la Tierra con un fondo negro. He hablado con astronautas y dicen que lo que más los impresiona es ver el Sol con un fondo negro.

EC —El de aquella foto Amanecer de la Tierra.

VA —Claro, es rarísimo. Con los vuelos suborbitales ya podés ver la curvatura de la Tierra. Entonces hay empresas, como la española Zero 2 Infinity, que están haciendo eso, que puedas tener esa experiencia de ver el Sol con un fondo negro y la curvatura de la Tierra.

EC —Por supuesto, no son baratos esos viajecitos…

VA —No, no sé en qué andan, puedo averiguar, pero creo que Blue Origin ya está vendiendo y que Zero 2 Infinity ya ha vendido bastantes también.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios