Entrevista central, viernes 21 de julio: Enrique Antía

Entrevista con Enrique Antía, Intendente de Maldonado.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 21.07.2017, hora 8:23

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana Maldonado dio un paso importante en la erradicación de los asentamientos irregulares que han ido creciendo en el departamento.

El miércoles de mañana comenzó el realojo de un primer grupo de familias de El Placer, un barrio precario levantado hace 30 años a orillas del Arroyo Maldonado, sobre La Barra.

La solución, que estaba pendiente hace varias administraciones, fue posible a través de un acuerdo entre la Intendencia de Maldonado (IM) y el Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

¿En qué consiste el cambio para estos vecinos? ¿Qué planes tiene la IM para esa zona? ¿Qué otros asentamientos van a ser considerados? De estos vamos a conversar con Enrique Antía, intendente de Maldonado.

Si uno veía las imágenes en los noticieros, el miércoles, llamaba la atención lo rápido que comenzó el desalojo y el realojo de esta gente. Las familias se estaban yendo, cargando los camiones con ayuda de la IM, y enseguida venía maquinaria a derribar las casas.

ENRIQUE ANTÍA (EA) —Ese es el mecanismo que se previó para evitar nuevas ocupaciones. Estaba acordado con los vecinos que la llave se entregaba en la culata del camión, en el momento en el que se iban con el último colchón o silla que se cargara de la casa, y la máquina estaba al costado derribando.

EC —Incluso instalaron una guardia de 24 horas para evitar que los terrenos sean ocupados nuevamente.

EA —Sí, pero no hay mayor riesgo de eso porque la comisión de vecinos del barrio también está colaborando, está alertando y está firme. Hubo un intento hace un par de meses de instalar una casilla nueva y la gente enseguida avisó, los baqueanos que tenemos en el barrio comunicaron y se procedió a actuar. Hay todo un trabajo social hecho con la comisión de vecinos que ha dado muchos resultados, por eso fue tan rápido el procedimiento.

EC —Ubiquemos el asentamiento El Placer: está junto al Puente de la Barra, entre el arroyo Maldonado y la avenida Aparicio Saravia. ¿Eran terrenos inundables, propiedad de la Intendencia?

EA —Eran terrenos inundables de esos que no se sabe de quién eran. Hace unos años, en nuestro otro Gobierno, empezamos a trabajar en el desalojo, en el 2002, por ahí, a raíz de una inundación enorme que hubo, que tapó todo el barrio y fue un desastre. En aquella época pudimos sacar solamente 30 o 35 viviendas porque era imposible vivir en esas condiciones. Fue muy difícil buscar una solución definitiva porque el predio no era municipal sino de Catastro…

EC —500 personas Vivian ahí, ¿no?

EA —Algunas más, ahora hay 160 familias, que en aquella época eran más de 200, creo que 212. El predio era de Catastro y lo administraba el Estado en general, la IM no tenía gestión directa, entonces tampoco podíamos hacer demasiadas cosas. En aquel momento hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional para que el terreno pasara a custodia de la IM, ese fue un primer paso importante.

EC —Cuando dice “en aquel momento” se refiere a su primera gestión como intendente. Vayamos a esa historia, porque el asentamiento existe desde hace unos 30 años…

EA —Sí, algo más…

EC —Y hace 15 años -o sea, desde su primer período como intendente- que hay intentos de realojar a sus habitantes. ¿Por qué se demoró, por qué recién ahora se puede concretar la operación?

EA —Bueno, porque no fue continuado el proceso. Nosotros habíamos empezado a sacar un acuerdo con MEVIR [Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre], nos estaba yendo muy bien, y ese plan de erradicación que teníamos en acuerdo con MEVIR tanto para El Placer como para el Kennedy, quedó trunco cuando nos alejamos del Gobierno de Maldonado. Después, al final del Gobierno anterior…

EC —El de Oscar de los Santos.

EA —Sí…

EC —Ni lo menciona… Fueron dos períodos de Gobierno los de De los Santos.

EA —Dos períodos. Al final de ese Gobierno surgió de vuelta la posibilidad de sacarlo y ahí acordaron con el MVOTMA la construcción de varias viviendas para la gente de El Placer y de otros lugares de Maldonado. Cuando llegamos al Gobierno lo hicimos decididos a encarar eso sabiendo que había ya una construcción que estaba empezando el MVOTMA y nosotros queríamos capitalizarla.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: