EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 21 de julio: Enrique Antía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —O sea que durante las dos administraciones del Frente Amplio se firmó este convenio con el MVOTMA que facilita las cosas.

EA —Facilitó el adelanto de este procedimiento. Nosotros teníamos la idea fija…

EC —¿Ahí hay una coincidencia entre las administraciones?

EA —Si, con el Gobierno nacional y con la administración anterior. Cambiaron las maneras de actuar y de hacer las cosas.

EC —¿Qué características tiene el acuerdo entre la IM y el MVOTMA?

EA —El acuerdo fue ese hasta ahí y ahora estamos peleando por firmar un marco de acuerdo por el resto, porque pudimos sacar a parte de la gente y el resto va a una tierra que nosotros expropiamos…

EC —Ahora vamos a ir viendo esos detalles, pero en general, ¿qué pone cada parte según el acuerdo?

EA —Espero que podamos firmar un acuerdo marco más, porque no hay nada más firmado que esto, hay todo un tema de voluntad, digamos. Yo hablé con Presidencia y hay un compromiso, en una reunión que tuvimos en Maldonado el año pasado la ministra de Vivienda dejó en claro que había habido un lineamiento de Presidencia para apoyar esta experiencia del Kennedy y El Placer, que es muy beneficiosa para el departamento. Así que yo confío perfectamente en que, más allá de que no haya nada firmado ahora, terminemos concretando un buen acuerdo marco. En ese acuerdo el Gobierno nacional nos daría los materiales para que iniciemos la construcción, nosotros pondríamos la mano de obra, la tierra urbanizada y todo el trabajo social del traslado y de convencer a la gente…

EC —Eso de ahora en adelante, pero con respecto al acuerdo que ya está vigente, algunos apuntes que veía decían que el MVOTMA aportaba el financiamiento y el asesoramiento técnico para la construcción de las viviendas nuevas, mientras que la IM aporta los terrenos y la infraestructura vial, para alumbrado, saneamiento y red de agua potable.

EA —No, nosotros también hacemos los planes de viviendas… Toda la parte técnica la estamos haciendo nosotros, desde la Dirección de Planeamiento de la IM, eso se hace y se hace bien, hay gente muy capacitada.

EC —Y entonces qué costos asume cada parte?

EA —No lo tengo claro, pero el Gobierno va a aportar materiales y algunas viviendas en el transcurso del traslado no solo de lo que queda de El Placer sino también de las 500 y pico de viviendas que tenemos en el Kennedy.

EC —Pero estas primeras viviendas que se entregaron, ¿quién las hizo?

EA —Estas 110 las hizo todas el MVOTMA con su plan de vivienda, ahí hay 166 personas. Lo que resta lo vamos a instalar en otro lado con este acuerdo que todavía no está definido.

EC —Había dos opciones para los vecinos. Una era que recibieran una vivienda llave en mano y la otra que siguieran el camino de la autoconstrucción, para lo cual se les da un terreno.

EA —Autoconstrucción asistida, para lo cual le damos un terreno y todo el apoyo técnico para la construcción de su casa -plano, arquitecto, capataz, un par de oficiales de apoyo- para que lo que se construya quede en perfectas condiciones, un poco al estilo MEVIR que es exitoso en todas partes del país y que terminan siendo unas casitas muy lindas.

EC —Unas 120 familias optaron por la vivienda nueva…

EA —110 optaron por la vivienda nueva incluyendo a algunos discapacitados, había tres familias con personas discapacitadas.

EC —Son viviendas que se financian a diez años con una cuota muy baja…

EA —Una cuota muy baja, hay un subsidio implícito del Gobierno en ese sentido, como ha pasado en otras partes del país.

EC —$ 1.900, dos UI, ¿no?

EA —Sí, más o menos.

EC —Otras 40 familias comienzan el proceso de autoconstrucción…

EA —40 el proceso de autoconstrucción en primera instancia y hay otras con las que estamos viendo otras soluciones que estamos generando en otros barrios. Tenemos un saldito de discusión con unas ocho o nueve personas que sabemos, por los abogados que están defendiendo a un grupo de ellos, que hay idea de transar y de buscar una salida, también iremos hacia la autoconstrucción. Después habrá tres o cuatro, entre ellos algún comerciante, a los que aplicaremos el desalojo, como tiene que ser. Ese fue un acuerdo previo: si pasábamos el 80 % de aprobación para el realojo todos tenían que acatarlo, esas fueron las reglas de juego que marcamos en primera instancia.

EC —Ese es un punto, porque hay varios comercios instalados ahí, sobre Aparicio Saravia.

EA —Si, incluso a alguno de ellos le vamos a reconocer un lugar de privilegio en el nuevo fraccionamiento también, porque son vecinos que llevan la libreta y anotan, se conocen en confianza con los demás…

EC —De eso también sería bueno hablar. Ahora vayamos a los dos lugares nuevos. Los ocupantes del asentamiento que optan por una vivienda financiada se trasladan hacia una urbanización llamada los Tocones I, que está ubicada al fondo de avenida Aiguá. ¿De quién era ese predio?

EA —Ese era un predio municipal y del lado de enfrente de esa avenida Aiguá, en el mismo eje, expropiamos 46 hectáreas y estamos urbanizando.

EC —Ese proyecto empezó en la administración de De los Santos.

EA —No, empezó en mi administración.

EC —Los Tocones I, digo.

EA —Ese sí. Y del lado sur de la avenida expropiamos 46 hectáreas, entonces se transforma eso en un barrio de construcciones de interés social a donde también vamos a trasladar la escuela, ya conseguimos las aprobaciones necesarias para instalar un CAIF y una policlínica, están cerca el liceo, la feria… Ahí se están dando todas las condiciones para que sea un barrio con todos los servicios.

Comentarios