Entrevista del lunes 12 de agosto de 2019: Pablo da Silveira

El coordinador de los equipos técnicos de Todos Hacia Adelante lideró, después de las elecciones internas, el proceso de unificación de los programas de todos los sectores nacionalistas

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 12.08.2019, hora

EMILIANO COTELO (EC) —El programa de gobierno tiene 176 páginas, fue aprobado el sábado en la Convención Nacional del Partido Nacional (PN) y será presentado públicamente en la gira que esta semana inicia la fórmula blanca por el norte del país.

La propuesta se basa en la que llevó a las elecciones internas Luis Lacalle Pou con su sector Todos Hacia Delante. De todos modos, incorpora otras ideas, producto del trabajo que llevaron a cabo los equipos técnicos y políticos de los distintos grupos del partido.

¿Cuáles son las líneas principales? ¿Por dónde vienen los primeros pasos de la campaña rumbo a octubre?

Vamos a conversarlo con Pablo da Silveira, doctor en Filosofía, coordinador de los equipos técnicos de Todos y director del Centro de Estudios del PN.

El sábado quedó aprobada la fórmula nacionalista, la Convención la avaló, así que Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón son candidatos a presidente y a vice. Además ahora se formaliza la renuncia de Lacalle Pou a su banca en el Senado, comienza la gira por el interior. ¿Cómo definen ustedes esta etapa que comienza?

PABLO DA SILVEIRA (P da S) —Es parte de un proceso que tenemos muy conversado, muy pensado; muy deseado también, hacía tiempo que estábamos con esa ansiedad de que llegara este momento. El sábado quedó confirmada la fórmula; la candidatura de Luis Lacalle a la Presidencia ya estaba firme.

EC —Faltaba formalizar a Beatriz Argimón.

P da S —Claro, eso depende del resultado de las internas: si se cumplen ciertas condiciones, que son más de la mayoría absoluta o más de 10 puntos de diferencia con el segundo, el candidato a presidente queda confirmado sin necesidad de que lo proclame la Convención. Si no se cumplen esas condiciones, la Convención también tiene que proclamarlo. Faltaba proclamar a la vice, y eso fue lo que se hizo por unanimidad el sábado. En una fecha muy especial para el partido, porque el 10 de agosto es la fecha fundacional, el día en que el PN cumplía 183 años. Así que fue todo una fiesta, el festejo de cumpleaños, la proclamación de la fórmula y la aprobación, también por unanimidad, del programa de gobierno, en una mañana muy linda que tuvimos en el Club Atenas.

EC —Usted fue el coordinador de los equipos técnicos que armaron el programa de Todos para las elecciones internas. Ahora supervisó la coordinación, el entrelazamiento con los programas de los otros sectores blancos. ¿Cómo fue ese trabajo?

P da S —Fue un trabajo muy fácil y muy lindo. Como resultado de las internas, Todos quedó como sector mayoritario, quedó con una mayoría absoluta. Hubiéramos podido “el programa del sector Todos es el programa del PN”, teníamos los votos en la Convención para aprobarlo, pero teníamos claro también que eso hubiera sido un acto de prepotencia, y además en términos políticos un error terriblemente infantil. Porque lo que importa es que de acá hasta noviembre haya todo un partido haciendo campaña, sintiéndose identificado con sus candidatos y con sus propuestas de gobierno.

Entonces el día mismo de las elecciones internas, esa noche en el discurso que hizo ante la puerta de la casa del partido, Luis anunció que empezaba el trabajo de coordinación con los otros sectores. La tarea quedaba en manos del sector ganador, es lo normal, es como habitualmente pasan esas cosas. Lo primero que hicimos fue pedirle a cada uno de los otros sectores que designaran un representante técnico pero responsable de la conducción de todo el proceso. Se armó un grupo chico de conducción de la construcción del programa común, que definió un calendario de trabajo, porque teníamos el objetivo que cumplimos el sábado, que era que el programa común se aprobara en la Convención prevista para el 10 de agosto. Eso nos dejaba un mes exacto de trabajo, que es relativamente poco tiempo para algo así.

El primer paso fue fijar un calendario, el segundo paso fue definir nueve grandes áreas temáticas, a cada una de las cuales los sectores mandaron técnicos, la cantidad que quisieron, y esas nueve áreas trabajaron en paralelo, en simultáneo; era la única manera de poder terminar en un mes todo el trabajo. Fue una cosa intensa, un día me puse a hacer la suma de la gente que había participado en el proceso y son unas 150 personas de todos los sectores del partido.

De allí surgieron todas las propuestas que convergieron en este pequeño equipo de conducción y de ahí salió la versión del programa que se aprobó el sábado, que empieza a presentarse cara a cara en el interior y que ya se puede consultar en el sitio web Luis.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: