EnPerspectiva.uy

Entrevista del lunes 12 de agosto de 2019: Pablo da Silveira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hablemos de seguridad pública. Se mantiene lo sustancial del programa de Todos, hay 121 medidas, entre ellas la declaración de emergencia nacional en seguridad pública a partir del 1.º de marzo de 2020. ¿Qué elementos nuevos hay, teniendo en cuenta que en octubre habrá un plebiscito sobre la reforma constitucional con medidas sobre la seguridad pública, que impulsa Jorge Larrañaga?

P da S —Primera cosa, dejamos fuera de discusión esas medidas.

EC —No encontré nada de ese estilo en el texto.

P da S —La razón es esta: los uruguayos dijeron, firmando, “nosotros queremos resolver esto directamente, queremos resolverlo votando en un referéndum”. No tenía sentido que nos pusiéramos a buscar acuerdos políticos entre nosotros cuando en octubre son los uruguayos los que van a decidir qué se hace con eso.

EC —Además, nadie en el PN, ningún líder, llevó esa propuesta, salvo Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga.

P da S —Lo conversamos de ese modo, esto queda fuera de la discusión programática porque se resuelve por otro carril. Y sea lo que sea lo que resuelvan los uruguayos lo vamos a acatar, como siempre acatamos. No tiene sentido hacer acuerdos, porque si esos acuerdos no coinciden con lo que decidan los uruguayos van a quedar vacíos. Ese tema simplemente corre por otro carril, sigue corriendo, y se va a resolver y va a ser parte de la realidad política del próximo gobierno que asuma en el mes de marzo.

EC —Pero concretamente, por ejemplo en los discursos de la fórmula presidencial no va a estar.

P da S —No va a estar, pero hay que tener claro que hay libertad de acción al respecto y que muchas listas de todos los sectores van a ensobrar. No es un tema que genere conflicto entre los blancos, no genera conflicto, simplemente está sobre la mesa, es una iniciativa que tiene la principal validación que puede tener, que es la firma de un inmenso número de uruguayos que dijeron “queremos resolver esto” y se va resolver en las urnas.

EC —De todos modos, hay otra parte del manejo del tema en la campaña que es la actitud de los sectores con la papeleta del sí a la reforma. En estos días ha trascendido que varios de los grupos que apoyan a Luis Lacalle Pou, varios grupos que integran Todos, van a poner la papeleta a disposición de sus votantes.

P da S —Pero eso no es por casualidad, eso es porque Luis Lacalle Pou dio libertad de acción. Insisto, no es un tema que divida a los blancos, no es un tema que genere conflicto dentro del PN.

EC —Vayamos al capítulo educación. Se mantiene la propuesta de reformar la ley de educación, con disposiciones que se van a incluir en el proyecto de ley de urgente consideración a enviar al Parlamento al inicio del gobierno. Se conserva de la propuesta de Todos la eliminación de la representación docente en los consejos de la ANEP, algo que no proponía AN, algo que tampoco sostiene el Partido Colorado (PC) con Ernesto Talvi como candidato, algo que no está en la iniciativa de Eduy21. Me llama la atención eso, ¿es un punto innegociable? Primero, cómo se logró dentro del partido, y segundo qué trámite va a tener.

P da S —Se logró porque era la posición firme del sector Todos y fue de esos puntos en los que dijimos “para nosotros es importante acá pasar un mensaje claro”. Y me importa precisar el mensaje. El mensaje no es que estemos en contra de la participación docente o en contra del protagonismo docente en la vida educativa, estamos totalmente a favor. Pero creemos que el protagonismo docente y la participación docente tienen que darse en otros ámbitos mucho más cotidianos en los que los docentes de hecho van a tener mucha más influencia, que son los centros de estudio y las asambleas técnico-docentes. El esquema actual concentra la participación docente en la cúpula del sistema y fuera de eso los docentes tienen escasísimo margen para ser creativos, para ensayar caminos propios, para explorar maneras más eficaces de generar buenos aprendizajes.

Queremos hacer exactamente al revés, queremos darles más espacio, más libertad, más responsabilidad profesional, para que sean creativos y para que tengan capacidad de aporte en donde realmente importa, que es el funcionamiento cotidiano de las instituciones educativas. No estamos de acuerdo con que estén en los órganos de gobierno de ANEP porque somos demócratas, porque somos republicanos, porque creemos que las grandes decisiones de gobierno, los grandes temas ciudadanos los tienen que decidir los representantes de los ciudadanos. No estamos de acuerdo en que los representantes docentes cogobiernen la educación por la misma razón por la que no estaríamos de acuerdo en que representantes de los empresarios cogobiernen en el Ministerio de Industria o que representantes de los militares cogobiernen en el Ministerio de Defensa. No estamos de acuerdo.

EC —Pero había propuestas intermedias, por ejemplo en AN se hablaba de mantener esa representación, pero sin voto, con voz pero sin voto.

P da S —Esas son propuestas que están sobre la mesa, como la nuestra. Habrá que ver las realidades políticas, habrá que ver cómo se construyen acuerdos y habrá que a ver cómo se avanza en el tejido de la coalición. Este momento, octubre, es el momento en que en principio uno tiene que decir lo que realmente piensa, y después, como siempre en política, las cosas se conversan. Veremos a dónde nos lleva esto.

EC —Deja un margen para la negociación entonces, por ejemplo con el PC.

P da S —Las cosas que no se negocian en política son cuestiones de principios muy fundamentales en que uno dice “si yo negocio esto le estoy vendiendo el alma al diablo”. Me gusta mucho una frase que no es mía, es de un filósofo estadounidense, que me parece muy buena: la política es el arte de hacer posibles los acuerdos necesarios e innecesarios los acuerdos imposibles. En eso consiste el arte, porque es muy infantil decir “como mi idea es mía y es la mejor yo no aflojo y sigo hasta el final aunque quede solo”. Uno tiene que estar dispuesto a conversar, a buscar zonas de confluencia, a buscar posibles acuerdos.

EC —Para terminar esta recorrida rápida por el programa y hablando de agregados, aparece un capítulo de descentralización, y me parece claro que viene de AN o de Mejor País (MP). Eso no estaba en el programa de Todos.

P da S —No estaba en programa de Todos como sección independiente, había propuestas de descentralización repartidas en distintos puntos del programa. Efectivamente, a propuesta de esos dos sectores se creó una sección específica en la que se recogen algunas medidas que nosotros ya proponíamos, más medidas nuevas aportadas por los diferentes sectores.

Comentarios