Entrevista del lunes 19 de agosto de 2019: Ramón Méndez

Dejó su cargo en la Intendencia de Montevideo para sumarse a la campaña del oficialismo; hace autocrítica en las áreas de seguridad y cuidado del medio ambiente, pero destaca: «Claramente no estamos en la línea que está la oposición, diciendo que está todo mal»

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.08.2019, hora 8.00

EMILIANO COTELO (EC) —El Frente Amplio (FA) relanzó el sábado su campaña, que ahora tiene como eslogan “No perder lo bueno, hacerlo mejor”.

Fue en un acto en el Platense Patín Club, después de la sesión de la convención nacional que proclamó oficialmente a Graciela Villar como candidata a vicepresidenta. Se presentó el nuevo jingle y Daniel Martínez pronunció un discurso leído y muy cuidado, en el que discutió con la oposición e hizo una serie de anuncios programáticos.

La oportunidad sirvió, además, para que reapareciera la fórmula presidencial después de varios días de silencio ante los medios y de algún traspié muy conversado, como las idas y venidas con la postulación del Gucci a diputado.

¿Qué implica esta etapa nueva del posicionamiento?

Lo conversamos con Ramón Méndez, coordinador de programa y contenidos de la campaña del FA.

Hasta abril usted era director de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), y renunció a ese cargo para sumarse a la campaña de Martínez como precandidato. Ahora que Martínez es el candidato presidencial del FA, ¿qué significa este cargo de coordinador de programa y campaña que asume?

RAMÓN MÉNDEZ (RM) —El FA tiene un programa único, eso lo diferencia de los otros partidos políticos, pero los énfasis que uno tiene que tener en un momento electoral –cómo aterrizar ese programa, de qué manera responder a la coyuntura, que viene todos los días– implica estar permanentemente actualizando los contenidos del mensaje que se va a transmitir, tiene que ver con la redacción de los discursos que hacen el candidato a presidente y la candidata a vicepresidenta. En fin, todo lo que termina luego en algún mensaje, ya sea a través de la publicidad de la campaña o del propio candidato y sus voceros, del entorno que está alrededor de él.

EC —Yo decía que su último cargo fue director de Planificación de la IM; antes había ocupado distintas posiciones en el gobierno nacional; por ejemplo, fue director nacional de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. ¿Podemos afirmar que este cargo, esta responsabilidad que usted tiene corresponde a uno de los lugares de mayor de confianza del candidato a la Presidencia?

RM —Sí; Daniel tiene un grupo extraordinario alrededor, que es lo que lo caracteriza, él arma grupos, genera equipos. Pero sí, soy amigo de Daniel, fue él quien me trajo a la política, fue él que me eligió en el año 2008 para salir del medio académico, en el que estuve toda la vida, para entrar al ministerio como director de Energía. Sí, claramente estoy en su círculo más cercano, por supuesto.

EC —¿Va a ser uno de los voceros de la campaña?

RM —De hecho lo estoy siendo en este momento.

EC —Entre sus funciones se encuentra la de coordinar la formación y el trabajo de los equipos programáticos.

RM —Efectivamente.

EC —La semana pasada fueron presentados algunos equipos de asesores. Dio para hablar el equipo económico, que tiene 16 integrantes. ¿Por qué tantos? ¿Por qué no se definió uno como referente?

RM —No, hay un referente, hay un coordinador, que es Pablo Ferreri. Pero tenemos un equipo tan extraordinario de técnicos que vamos a ir eligiendo en cada momento cuál es la persona más adecuada para salir como vocero a explicar una posición o la otra, para ir a un debate. Tenemos un equipo, por un lado gente con mucha experiencia, y por otro lado gente joven, con una formación extraordinaria, con doctorados en las mejores universidades y con un conjunto de especialidades que entendemos que es lo que está garantizando que mientras países de la región, en la coyuntura compleja en la que estamos en la región y en el mundo, se están estrellado, nosotros estemos capeando el temporal con estabilidad. Eso tiene que ver con que hay un equipo importante.

EC —¿Pablo Ferreri sería el ministro de Economía de un gobierno de Daniel Martínez?

RM —No, de ninguna forma, Daniel lo ha dicho con toda claridad: una es la cosa es la campaña electoral, otra cosa es gobernar. Daniel no está perdiendo ni un minuto en este momento en pensar quiénes serían sus posibles ministros, ministras. Lo único que ha dicho en ese sentido es que va a tener un consejo de ministros paritario, como lo tuvo en la Intendencia, porque es una forma no solamente de hablar de feminismo, sino de demostrar que somos iguales hombres y mujeres, que tenemos las mismas responsabilidades. En este momento los voceros son simple y exclusivamente quienes entendemos que son las mejores personas para compartir con la gente las ideas que queremos llevar adelante.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: