EnPerspectiva.uy

Entrevista del lunes 9 de setiembre de 2019: Pablo Mieres

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Esas son condiciones que el PI va a poner llegado el caso de una segunda vuelta para manifestarse efectivamente a favor de un candidato de la oposición. Lo que ustedes tienen resuelto es que al candidato del FA no lo van a apoyar de ninguna forma.

PM —Esa es la decisión que tomamos. No lo vamos a apoyar porque el FA no cumplió nada de lo que prometió, esto que está prometiendo ahora [su candidato] Daniel Martínez, los 200 centros educativos, la mayor parte de ellos es en realidad una refinanciación de deuda [se ríe], porque son centros que se iban a construir en este período y que no pudieron.

EC —Entonces, al candidato del FA en una segunda vuelta no lo acompañarían de ninguna forma, eso ya está resuelto por el PI. Sí podrían acompañar al candidato de la oposición, pero si se cumplieran una serie de requisitos, si ese candidato aceptara una serie de puntos. Mientras usted los mencionaba yo trataba de hacer memoria: no están esos puntos en los programas de Lacalle Pou y de Talvi?

PM —No, yo no los he visto. El otro día escuché lo del TC en el Prado por parte de alguno de los candidatos por primera vez. Eso está pasando también: yo hace como dos o tres años que digo que hay que volver a las comisarías de barrio, el PI hace años que está planteando que el gran problema de seguridad es que se desmantelaron; y ahora lo dicen todos los candidatos de la oposición. Bienvenidos. Uno ve que hay ideas, que estamos haciendo escuela, digamos. Ojalá, bienvenido sea, lo que importa es que se haga. Pero en definitiva el tema de la primera infancia, de 0 a tres años con un impacto crucial… porque está bien, también una reforma educativa, pero eso sí yo creo… Eduy21 ha ayudado mucho porque ha generado un espacio con contenidos muy compartibles, que alguno tendrá uno u otro matiz… esa obviamente es otra condición fundamental pero sí está comprometida [por los demás candidatos]. La concentración en la primera infancia, que para mí es vital, porque…

EC —La diputada Cristina Lustemberg, del FA, ha estado trabajando en esa dirección.

PM —Ella presentó un proyecto de ley que probablemente se convierta en ley que básicamente lo que hace es establecer coordinaciones institucionales. Lo que nosotros decimos es que son necesarias políticas concretas de robustecimiento, del plan CAIF y de Asignaciones Familiares. En el Mides hay que concentrar, tiene una dispersión loca entre decenas de programas, programitas y proyectos que además hace muchos años que no se evalúan, no sabemos qué impacto tienen. Nosotros queremos concentrar en primera infancia porque hay que generar un corredor de integración, que es un potente programa en primera infancia y luego una reforma educativa que continúa, a partir de jardín de infantes, hasta el final del ciclo básico y luego bachilleratos muy variados. Entonces, si logro eso, empiezo a restañar esta crisis brutal de la integración, del tejido social. Por eso para nosotros es estratégico el 0 a tres años y también desarrollar un programa con respecto a las adicciones, que es un gran ausente de las políticas de Estado actuales. Nosotros tenemos un problema, cuando se observa lo pasa con las personas en situación de calle, encontramos que hay dos características que definen prácticamente al universo: expresos o institucionalizados por el Estado y adictos. Yo he escuchado muchos dramas familiares de padres y madres que tienen hijos con adicciones y no tienen respuesta del Estado, porque o tienen mucha plata y lo pueden resolver de manera privada o simplemente están regalados. Ese es el otro rol que hay que desarrollar, que es una política potente para enfrentar el fenómeno de las adicciones, que ha crecido mucho.

EC —Usted acaba de enumerar las condiciones que el PI va a poner para apoyar al candidato de la oposición si es que hay un balotaje.

PM —Alguna más.

EC —¿Hay más todavía?

PM —Si. Una, seguir en la búsqueda de la verdad, y esto lo dijimos antes de que aparecieran estos restos, en la convención del partido: vamos a exigir el compromiso de la continuidad de la búsqueda de la verdad porque ahí hay una deuda ética con los familiares pero, sobre todo, con nuestra historia como país. Por suerte he escuchado que los candidatos de los otros partidos dijeron que creen que hay que seguir en la búsqueda, aunque el otro día cuando votamos la ley que atribuye a la Institución de Derechos Humanos este tema, el PC votó en contra. Pero bueno, ellos dieron razones de constitucionalidad que yo no comparto. Ese es otro tema que me parece muy importante, acá no hay que dejar por el camino esta búsqueda que, al contrario, tuvo en estos años mucha lentitud; los familiares se retiraron de la comisión por verdad y justicia desconformes porque no hubo avances en estos años.

EC —¿Y falta una condición más?

PM —Dos más. Una es ambiental: ministerio de Medio Ambiente, ahí hay una coincidencia con el PN, yo creo que es muy importante darle una voz en el gabinete ministerial y una política potente de control ambiental, sobre todo ahora que tenemos un grave problema con los cursos de agua. Otra es medidas especificas con respecto a los micro y pequeños empresarios, que el problema de la competitividad se ha discutido a nivel macro, y está bien, porque hay un problema gravísimo de todo el aparato productivo y cuando sale Un Solo Uruguay con su reclamo por la mejora de competitividad es absolutamente compartible, porque hay un problema serio que tiene que ver con el costo de producción, etcétera. Pero lo que no se ve, porque no sale en los diarios, es el goteo permanente de pequeños emprendimientos que cierran agobiados por las cargas o que reducen personal: el almacén que en vez de tener dos empleados pasa a tener uno, el kiosquero que cierra y se convierte en un desocupado. Ahí hay que tomar medidas. Nosotros hablamos de discutir la posibilidad de que la tarifa que pagan los microempresarios deje de ser comercial y pase a ser similar a la de los hogares, eso sería un alivio importante; cómo se tributa el IRAE… son medidas concretas que hemos estudiado y que están en lo que también hay que dar señales.

EC —Son unas cuantas condiciones, perdí la cuenta.

PM —Seis: educación, políticas sociales, transparencia y ética en la función pública, el tema ambiental, la búsqueda de la verdad y los microempresarios.

Comentarios