EnPerspectiva.uy

Entrevista del martes 29 de octubre de 2019: Guido Manini Ríos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —CA, de hecho, terminará teniendo la llave de la mayoría en el Senado y también de la Cámara de Diputados. Si Lacalle Pou es presidente, para aprobar leyes no le alcanzará con los votos del PN más el PC, en el Senado necesitará uno más, y en diputados más aún, necesitará también los de CA. ¿Cómo se imagina esa articulación?

GMR —Nosotros dijimos que vamos a ser siempre parte de la solución y no del problema. Cuando CA tenga que aportar a las soluciones de los problemas de la gente no vamos a pedir nada a cambio, vamos a dar nuestro aporte. Vamos a darle la mayoría al partido de gobierno, a las propuestas del gobierno, siempre y cuando sean en dirección a las soluciones de la gente. De ese lado no va a haber ningún tipo de mezquindad ni vamos a pedir nada a cambio para votar cualquier ley que sea en aras de la solución.

EC —¿El apoyo entonces se va a ir dando caso a caso, proyecto a proyecto?

GMR —Todavía no está ni siquiera conversado con nadie de qué forma lo vamos a hacer. Por supuesto que no vamos a ser nunca una mano enyesada, pero sí vamos a tener la disposición a dar la mayoría al gobierno para que pueda llevar adelante sus políticas en el entendido de que son soluciones a los grandes problemas.

EC —La otra posibilidad es que CA se integre de manera formal y permanente a ese “gobierno multicolor” que impulsa Lacalle Pou colocando en el gobierno, en el gabinete por ejemplo, a figuras de peso político, como el propio Lacalle pretende.

GMR —Es una posibilidad, pero aún no hemos conversado. Todavía no es tiempo para adelantar cuál va a ser la vía. Lo que está claro es que el próximo gobierno va a tener la gobernabilidad necesaria para sacar adelante los proyectos de ley impostergables.

EC —Pero ¿CA maneja la posibilidad de ser parte del gabinete?

GMR —No lo hemos manejado todavía.

EC —¿Para cuándo es esa respuesta? ¿Es para ahora, antes del balotaje, o es para después del balotaje?

GMR —Seguramente habrá conversaciones en estos días, pero creo que eso recién hay que definirlo después del 24 de noviembre. No tiene sentido estar asignando o previendo ocupar determinados cargos cuando todavía está de por medio la elección del 24 de noviembre.

EC —Sí, pero Lacalle quiere, para el caso de llegar a la Presidencia, un gabinete con peso político. Y con ese objetivo también va a hacer ofrecimientos a CA, parece bastante claro. ¿Usted, personalmente, podría ocupar un ministerio?

GMR —En primera instancia no tengo pensado ocupar ningún ministerio. Pero no he conversado todavía con Lacalle, no he conversado con nadie. No tengo pensado, no está en mis planes ser ministro en el próximo gobierno.

EC —Sus planes son ser senador.

GMR —Voy a ser senador.

EC —Piensa desplegar su actividad política en el Senado.

GMR —Sí, creo que hay muchísimo para hacer, hay muchas leyes que son imprescindibles, hay muchas cosas para hacer en el Senado y hay una bancada numerosa que vamos a liderar, creemos que nuestra función está ahí. Pero no quiero adelantarme.

EC —Todavía no dice nada definitivo.

GMR —No digo nada definitivo porque no he tenido ningún tipo de conversación. En principio no tenemos en mente ocupar algún lugar en el gabinete.

EC —Pero ¿cabe la posibilidad, permítame insistir, de que otros nombres de CA sí integren el gabinete?

GMR —Sí, la posibilidad está, pero no lo hemos conversado.

EC —Volvamos al Parlamento. Decíamos que CA va a tener la llave de las mayorías. Pero es un partido que no tiene historia, que no tiene antecedentes de actuación política ni legislativa y, como usted señalaba, sus parlamentarios son todos debutantes y la enorme mayoría de ellos habían estado completamente ajenos a la política hasta ahora. Entonces, ¿cómo va a liderar la conducción de esa bancada usted?

GMR —Primero, eso no es nada novedoso, vaya a ver los legisladores que han ocupado bancas en estos últimos períodos, creo que hay varios con esas características.

EC —Pero en este caso, empezando por usted, toda la bancada es debutante, y debutante en la política además.

GMR —En la política lo fundamental es el sentido común. Es ponerse del lado de la gente que siente, de la gente que, como decía Herrera, que arde en la calle, ponerse de ese lado y ver bien cuáles son las cosas que hay que llevar adelante. Después la forma legal para evitar votar mamarrachos que terminen generando juicios al Estado; para eso va a haber un equipo de asesores con la preparación necesaria para que las leyes se hagan como se tienen que hacer y con toda la seriedad del caso, cosa que a veces lamentablemente no se ha respetado en los últimos períodos. Pero nosotros creemos que el hecho de ser debutantes, de ser ajenos a la política no constituye ningún tipo de obstáculo, ningún tipo de debilidad; al contrario, a veces da el sentido común que muchas veces el político pierde.

EC —Pero ha pasado en otros países con movimientos de este tipo que cuando llegan al Parlamento empiezan a resquebrajarse, a dispersarse, no hay unidad de acción. ¿Cómo van a manejar eso? ¿Habrá libertad de acción o en cambio va a funcionar el mandato, la disciplina partidaria?

GMR —Nuestros diputados y senadores electos tienen bien claro a quién representan. Los integrantes de CA, los votantes de CA de todo el país son bastante homogéneos en cuanto a lo que sienten y lo que piensan, creo que sus representantes no van a ir en contra de ese sentimiento. Pienso que no va a ser nada difícil apuntar todos juntos y actuar como un bloque sin ningún tipo de disidencia. Creo que no vamos a tener ese problema. Pero, por supuesto, el tiempo lo dirá.

EC —Ayer la producción de En Perspectiva habló con Eduardo Lust, abogado, constitucionalista, diputado electo en Montevideo por CA, y él explicaba que quienes van a asumir sus bancas podrían recibir una capacitación sobre el funcionamiento del Parlamento, las comisiones, el plenario, la técnica legislativa. ¿Están previendo eso efectivamente, un curso?

GMR —Sí; no sé si llamarle curso, pero hay ciertos detalles de funcionamiento, administrativos. Cuando uno va al Parlamento, como cuando va a un club deportivo o a cualquier organismo al cual uno va a cumplir funciones, tiene que recibir la instrucción de cómo funciona. En el Parlamento hay muchos detalles de funcionamiento, muchos detalles administrativos que es necesario que se conozcan bien. A eso se refería el doctor, y ver cuáles son los mecanismos, cómo se actúa, etcétera. Vamos a tratar de que nuestra bancada, como es totalmente debutante, reciba ese tipo de instrucción antes para estar bien preparados. Creo que eso está en la tapa del libro, lo debe hacer cualquiera.

Comentarios