Entrevista del martes 5 de setiembre: Oscar de los Santos

Entrevista con el diputado Óscar de los Santos, dirigente de la Alianza Progresista (FLS, FA).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 05.09.2017, hora 8.09

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cuál es la posición del Frente Líber Seregni (FLS)? Vamos a conversar con Óscar de los Santos, diputado por el departamento de Maldonado, ex intendente departamental de ese departamento, dirigente de Alianza Progresista (AP).

¿Ustedes ya tomaron posición orgánicamente?

ÓSCAR DE LOS SANTOS (O de los S) —No, no, ayer estábamos reunidos en el secretariado desde las 10.30 de la mañana, como lo hacemos comúnmente los lunes, a las 11.03, 11.05 recibimos el informe y lo leímos, comenzamos a tomar conocimiento de sus componentes, y efectivamente era por encima de lo que esperábamos que fuera. Porque habíamos estado discutiendo un informe virtual y caracterizaciones de un informe sin saber su entidad, pero hay allí conclusiones que son contundentes.

La principal preocupación que habíamos tenido y que ayer reafirmamos es la necesidad de respaldo a lo actuado por el Tribunal de Conducta Política (TCP). Porque lo que está en juego allí es la propia institucionalidad del Frente Amplio (FA) para poder encarar hacia delante este debate y otros que pueden llegar a darse.

EC —Esa fue una parte de la discusión en estos días, fueron apareciendo cuestionamientos al TCP o a algunos de sus integrantes. Usted empieza por pararse en la postura de defensa de ese órgano.

O de los S —Me he puesto desde un principio, nuestra confianza en el TCP ha estado siempre, por sus componentes, porque la integración no es un abstracto, fue una decisión de la estructura del FA porque reúne la confianza. Entonces la salida del FA de este hecho es consolidando su institucionalidad y logrando que el rol de los organismos de dirección sobre esa evaluación que se hace desde el punto de vista de la conducta política tenga el acuerdo político de respaldar lo actuado por el TCP. Son caminos imprescindibles en una primera etapa para poder abordar lo otro. Si no pensáramos así no podríamos estar evaluando ese informe el próximo sábado. Creo que es un elemento importante. En eso tenemos posición tomada, y esta posición de la AP es compartida por el resto del FLS, y creo que por muy buena parte, por no decir todo, el FA que tenemos claro lo que está en juego cuando hablamos de unidad, de acción del FA y unidad en refrendar nuestra propia institución.

EC —Disculpe, no entiendo cómo se traduce eso en términos prácticos, cómo va a figurar en la resolución del Plenario del sábado eso de respaldar la actuación del TCP. ¿Tiene que haber un apoyo explícito en el texto que se adopte?

O de los S —No sé lo que va a pasar el sábado. Estoy diciendo que la posición de nuestro sector es que aspiramos a que el acuerdo vinculado a la construcción de mayorías que se precisan en el FA, que es muy especial…

EC —Cuatro quintos.

O de los S —Sí, para poder sesionar, y nueve décimos para resolver. Entonces aspiramos a que esa resolución tenga un primer capítulo en el que refrendemos lo actuado por el TCP. Esto tiene que ver con la institucionalidad del FA y es el punto de partida. Si esto no sucediera yo no puedo evaluar el informe, inclusive las posiciones diversas van a estar interpelando el informe, podrían llegar a estar interpelándolo, entonces lo primero es reafirmar la resolución de ese tribunal. Y creo que allí la preocupación no es solo nuestra, sería una deshonestidad, porque el conjunto de los sectores con los que hablamos así nos lo plantearon. Y esa preocupación sin conocer el informe tiene que traducirse ahora en una expresión concreta.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: