EnPerspectiva.uy

Entrevista del martes 5 de setiembre: Oscar de los Santos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted dice que algo que debe hacer el FA, más allá de lo que se resuelva con respecto a Sendic, es, por ejemplo, impulsar este tipo de proyectos de ley que aumenten los controles sobre quienes ejercen cargos en la función pública, por ejemplo en empresas públicas.

O de los S —En las empresas públicas los mecanismos auditables, los aspectos vinculados a con qué patrimonio entro y con cuál salgo y cómo fue que lo logré, que no es el caso de Raúl pero puede pasar con Raúl o con cualquiera de nosotros.

EC —¿El FA también tiene que tomar medias hacia dentro? La senadora Constanza Moreira señalaba en una entrevista hace pocos días aquí en el programa que está haciendo falta instalar un sistema de evaluación de la gestión de los frenteamplistas que ocupan cargos de gobierno.

O de los S —Sí, creo que la evaluación de la gestión la hacen los sectores del FA cuando promueven las candidaturas y después la gente las refrenda o no. La gestión no es un tema menor. A veces en la izquierda hemos sido despectivos con la gestión, porque mantener en alto principios y valores y se decía que la gestión no era de izquierda o de derecha. Yo creo que hay gestión de izquierda y de derecha, hay una matriz de gestión y que son señas de identidad que tenemos que construir, porque la gestión hace a la eficiencia del gasto público y al cumplimiento de metas y objetivos que nos planteemos.

EC —Pero ¿el FA debe instrumentar esos mecanismos de evaluación?

O de los S —Creo que debemos evaluar desde el punto de vista de los resultados y los impactos sociales que buscamos y también desde el punto de vita de la gestión y administración más dura en el término gestión. Tampoco quiero transformar al FA en una empresa, en una gran empresa, creo que lo que necesitamos –creo, es una apreciación muy modesta, porque esto […] para todos sin exclusión en el FA– es abordar una estrategia porque el sistema está fallando en alguna área y porque el proyecto de izquierda necesita un sistema muy sólido, transparente, que esté en línea con la calidad democrática institucional y de la República para poder avanzar. Y no son frases, para mí son interrogantes que nos interpelan intelectualmente y queremos dar una respuesta de nuevo tipo.

EC —Pero volviendo al punto en el que empezamos esta conversación, ¿qué tipo de sanción entiende su sector, AP, que debe recibir Raúl Sendic en el Plenario Nacional del sábado?

O de los S —No lo hemos evaluado, no tenemos una conclusión. Arrancamos ayer, primera vez que tuvimos el documento. Creo que deben ser las máximas que estén en línea con la lectura del informe, que se puedan aplicar dentro del Estatuto y que reúnan las mayorías.

EC —Las máximas sanciones, pero al mismo tiempo que reúnan la mayoría. Es ahí donde todo se frena.

O de los S —Allí está el punto de inflexión. Tengo confianza en que el FA es más que yo o que nosotros, que la Alianza. Y estoy seguro de que el FA es consciente de esto. Porque el escenario siguiente, si no fuera así, es que estaríamos planteándonos una cuestión muy lavada que no convencería ni al FA ni a los frenteamplistas ni a la sociedad.

EC —Ese es el riesgo que está de por medio.

O de los S —Exactamente, pero tengo confianza en el FA, porque existe desde antes de que yo existiera y porque fue capaz de sobrevivir cosas. Estoy seguro de que saldrá un nuevo FA de este proceso, estoy convencido de eso. Y si así no fuera, el FA entrará en una etapa de agotamiento y quizás de no supervivencia, y la vida se encargará de resolverlo. Yo trabajaré, trabajaremos por que el FA sea capaz de instalar esta nueva etapa y tengo confianza en este FA.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Usted es muy cauto en sus declaraciones en torno a AP y lo que resuelva de cara a preservar esa unidad y el proyecto político del FA, como destaca, pero ¿cuál es su opinión personal como dirigente, incluso dentro de su sector, respecto a la sustancia del dictamen de ayer, el uso inaceptable de los dineros públicos por parte de Sendic y cuál entonces tiene que ser la sanción que se tenga que tomar?

O de los S —Mi opinión la di allí y trato de trasmitir las opiniones y las resoluciones de la AP, y las opiniones mías y de otros compañeros las tratamos en ese ámbito. No tengo una opinión del colectivo. Sí tengo la mía, pero prefiero preservarla porque es una de las herramientas para discutir.

Quiero decir con absoluta honestidad que me siento muy mal por todo esto, no creo que sea nada nuevo, pero no quiero ver en Sendic un chivo expiatorio de fallas que tiene el sistema. Sendic tendrá que asumir las responsabilidades como dirigente político, por los errores, por los actos de inconducta política que identificó el Tribunal, pero si ese elemento es parte de una falla del sistema, me preocupa el sistema y hay que ir por el sistema en términos de mayor transparencia y mayores garantías. Esa es la sensación que tengo en medio de ese sabor muy amargo en el paladar.

Comentarios