EnPerspectiva.uy

Entrevista del jueves 17 de octubre de 2019: Robert Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Por qué el PC cerró la campaña en Montevideo el sábado pasado? ¿No es demasiado temprano?

RS —Cerramos la campaña el sábado pasado pero seguimos. Ayer tuve una actividad linda en Carrasco, con más de 300 personas; estuvimos en Buceo, en Pocitos, hay reuniones en distintos barrios de Montevideo. La cerramos simbólicamente como una manera de aglutinar a todos los sectores del partido, de vivir un clima de algarabía, de entusiasmo, de compromiso con el proyecto de país y con la fórmula y con el partido, y lo logramos.

EC —Estamos hablando del acto en el club Larre Borges.

RS —Fue precioso. Yo he sido siempre militante, he estado en esas tribunas levantando la bandera del PC desde siempre, y te quiero decir con legítimo orgullo que desde la última elección que ganamos, que fue en el 1999-2000 –luego nos vino la peor elección en el 2004–, yo no veía un partido unido, alegre, contento, optimista, cantando con redoblantes, con bombos, con banderas, como se vio el otro día. A pesar de la lluvia, a pesar de la alerta meteorológica, allí estuvo el PC con el club Larre Borges repleto. Fue una buena instancia de fortalecimiento. El 12 fue una instancia en la que sumamos y nos potenciamos todos para que los días que quedan de aquí al 27 llevemos una actividad militante cada uno de nosotros, como decía Ernesto, generadores de esperanza, generadores de compromiso, mirándonos a los ojos y tratando de convencer de que somos la mejor opción.

EC —¿Era un acto motivacional entonces?

RS —Exactamente, lo vivimos como un acto motivacional. Y si tú ves los discursos y lo que hablamos tanto Ernesto como yo, fue enfocado en eso, en motivarnos para el resto de la campaña. Y ahora nos vamos al interior, que eso es otra cosa.

EC —¿La prioridad ahora es el interior?

RS —Nosotros tenemos un fuerte foco en el interior del país, creemos que la descentralización ha sido en muchas áreas de la política pública nacional un discurso que no se ha concretado en la realidad. Basta para verlo recorrer, yo he recorrido el interior de los departamentos, la gente pide igualdad de oportunidades, pide igualdad de condiciones, quiere que existan mayores políticas públicas. Y para que la descentralización sea efectiva, vos y yo y la audiencia sabemos y los que somos del interior tenemos claro que el poder de decisión, el poder de resolver los problemas que se generan en los contextos tiene que estar ahí, no tiene que seguir centralizado acá. En educación sigue pasando lo mismo, la mentada descentralización es muy escasa porque el poder sigue concentrado acá. Sigue pasando en distintas áreas burocráticas, en lo social, en vivienda, en tantas otras cosas que la gente misma nos cuenta. Por eso vamos a dar un mensaje al interior, porque además el desarrollo productivo, el despegue de este Uruguay está con el agro, está con la agroindustria, está con los servicios y hay un fuerte foco en el interior. Cuando lo entendamos nos vamos a dar cuenta de que vamos a poder cambiar este país. Por eso nuestro mensaje está motivacionalmente en Montevideo, hoy tenemos el acto de cierre simbólico en Canelones y luego nos vamos al norte del país y vamos a recorrer todo el Uruguay.

EC —Supongo que también hay un análisis de dónde hay que trabajar todavía, de dónde electoramente hay…

RS —… mayor cantidad de votos.

EC —No, dónde todavía hay que conseguir votos, dónde todavía está relativamente más flojo el partido. ¿Es eso lo que están viviendo ustedes, que el interior no ha sido tan permeable como Montevideo?

RS —Hay distintas realidades en el interior del país, y quizás algo de eso puede haber también en la realización de actos conjuntos. Porque nosotros hemos tenido la característica con Ernesto de que hemos recorrido divididos el país.

EC —Sí, pero ahora no, ahora los actos son con la fórmula.

RS —Estamos yendo la fórmula a partir de Larre Borges, sin perjuicio de que a algunas localidades, a algunos departamentos vamos a ir separados, pero vamos a hacer unos cuantos actos conjuntos y también vamos a poner foco en el norte del país.

EC —En el norte del país es donde ha aparecido la competencia fuerte de CA.

RS —Sí, y además hay una realidad bien distinta que se debe entender y con respecto a la cual nos tenemos que comprometer: llevar el mensaje de que uno de los principios fundamentales que el partido siempre ha tenido, en ese Estado batllista y benefactor que hemos construido a través de la historia, ha sido la descentralización, y nosotros queremos levantar esa bandera.

EC —La bandera de la descentralización la tomaba fuerte el PN, y el gobierno del FA también ha dado pasos en esa dirección.

RS —Sí, nosotros queremos descentralización, queremos pasar de la teoría a los hechos.

Invito a los uruguayos a que nos den una oportunidad, a que confíen en el proyecto que tengo el gusto de presentar con Ernesto Talvi. Creo que es un proyecto posible, realizable, que procura trabajar por el Uruguay del futuro a partir de las cosas que nos unen y no de las cosas que nos dividen, de las cosas que nos aglutinan y no de las que nos diferencian, que son muchísimas. Hay mucha política pública a desarrollar y estamos convencidos de que podemos.

***
Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios