Entrevista del miércoles 23 de octubre de 2019: Adrián Peña

EN PERSPECTIVA
Miércoles 23.10.2019

EMILIANO COTELO (EC) —El Partido Colorado (PC) llega a este tramo final de la campaña algo golpeado por el resultado de las encuestas, pero trabajando para ser el principal socio de un gobierno de coalición que encabece Luis Lacalle Pou. Incluso, el candidato presidencial, Ernesto Talvi, insiste en que hay que seguir “tirando centros a la olla” porque se tiene fe para el “gol de cabeza en el último minuto” que lo deposite a él en el balotaje.

Talvi está de gira, ayer encabezó el acto de cierre de campaña en Florida, mientras que su compañero de fórmula, Robert Silva, recorrió Río Negro durante toda la jornada. Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti, líder de la corriente Batllistas, encabezó varias actividades ayer por la tarde y en la noche.

¿Cómo llega el PC a esta etapa final?

La idea en este ciclo de reportajes esta semana es conversar con los presidenciables. En el caso de Ernesto Talvi eso no es posible por razones de agenda, entonces vamos a dialogar con el diputado Adrián Peña, integrante del comando político del candidato colorado.

¿Dónde lo encontramos, diputado Peña?

ADRIÁN PEÑA (AP) —En Canelones.

EC —En su departamento.

AP —En mi departamento, sí. Estamos trabajando intensamente en el territorio, que es lo que me parece que hay que hacer en estas instancias, no descuidarlo además.

EC —En las últimas horas se han conocido encuestas nuevas no muy alentadoras para el PC. ¿Qué análisis hacen ustedes de la caída que vienen mostrando en la intención de voto?

AP —Las tomamos con mucha prudencia, como las tomamos cuando nos daban muy bien. Tenemos que ver qué nos dan el resto de las empresas encuestadoras, a partir de hoy creo que va a aparecer la serie restante.

EC —Sí, el lunes largó Cifra y ahora viene la avalancha de las otras.

AP —Ahora viene la avalancha de encuestas. Lo tomamos como dato, obviamente, sería necio negarlo, es algo que estamos viendo siempre. No solo lo tomamos, sino que tenemos un monitoreo propio, un tracking propio en el cual nos hemos basado para nuestra estrategia desde antes de la interna. O sea que es algo que atendemos.

EC —Sí, pero con ese tracking, hace pocos días, cuando lo entrevistamos la última vez, Talvi decía que estaban “respirándole en la nuca” al Partido Nacional (PN), una cosa por el estilo. Pero si vamos a la encuesta de Cifra de esta semana, tenemos por un lado el Frente Amplio (FA) creciendo con respecto al mes anterior 5 puntos y ubicándose en 38, al PN que baja algo y queda en 27, pero el PC está en 11, con una distancia apreciable.

AP —Sí, nos sorprendió esa baja. Como digo, hay que verlo. Viendo la cosa en lo global, creo que la volatilidad en cuanto a la intención de voto es una de las cosas más características de esta elección, es notorio. Hay mucha gente que aún no ha definido su voto, incluso en esa encuesta me llama la atención el alto nivel de indecisos.

EC —Después de repreguntarles a los indecisos y de distribuir esa segunda respuesta, igual queda 8 % de no sabe, no contesta, en blanco.

AP —Claro, parece mucho. Además muchos de los analistas no dicen que un porcentaje importante de la gente que hoy dice que va a votar a equis candidato cambia en otras mediciones. Es decir, hay una volatilidad importante, es a lo que los politólogos ahí mismo, en la mesa de ustedes, aluden diciendo que los alambrados están muy bajos y la gente pasa con mucha rapidez de un partido a otro. Es una realidad, creo que se ha notado con claridad en esta elección, es una de las particularidades de la elección. Vamos a ver qué tan cerca de los datos reales están las encuestas cuando llegue el domingo en el momento de votar.

EC —En el 2014 la fórmula Pedro Bordaberry-Germán Coutinho obtuvo 12,89 % de los votos. ¿Ese el piso para ustedes para este domingo?

AP —Puede serlo, sinceramente no lo sé. Pero por ejemplo en la elección interna vimos un movimiento inusual en el electorado en los últimos días, muy próximo a la elección, en los últimos tres-cuatro días tuvimos una demanda inusitada de listas. Hubo allí un movimiento grande del electorado, se generó en poco tiempo algo que antes nosotros por lo menos no habíamos vivido y que tuvo que ver con la diferencia importante que tuvimos en su momento con el doctor Sanguinetti en la interna. Algo de eso puede estar pasando, estamos viendo cómo viene la demanda de las listas, que es una cuestión material bien práctica para saber cómo viene la cosa, y en ese sentido venimos a muy buen ritmo.

Otro indicador es el talante, el ánimo con el que llega el partido. Yo lo veo muy bien, la campaña de Ernesto, que anoche estuvo cerrando en Florida pero que ha andado por todo el norte del país y que termina mañana en el departamento de Maldonado, ha sido una campaña de las más entusiastas de las últimas coloradas. Tuvimos hace muy poco un encuentro en el club Larre Borges, era un día inhóspito, con alerta roja, con lluvia torrencial, y el local quedó desbordado, cuando pensábamos que podíamos tener un problema en la convocatoria. En fin, hay muy buen ánimo, mucho entusiasmo, mucho trabajo de la dirigencia y de la militancia, hay mucha gente nueva, y estamos confiados en un resultado positivo el domingo. Estamos trabajando para eso. Como le digo a la barra, hay que mirar el objetivo, que es el domingo, y no mirar mucho para los costados, porque nada podemos hacer con lo que ya está dado.

EC —Una posibilidad es que de tanto tirar centros a la olla, como dice Talvi, en el último minuto del partido ocurra el gol de cabeza que le permita al PC ser el partido de oposición que llegue al balotaje. La otra es que el PC sea el principal socio de una coalición que encabece el PN. ¿Esta alternativa puede concretarse con un caudal de votos similar, por lo visto, al que tendría Cabildo Abierto (CA)? ¿Cómo están siguiendo esa carrera, ese acercamiento de CA a la intención de voto del PC?

AP —Indudablemente esa es la novedad de la elección y será la novedad cuando pasemos raya. Porque hubo muchas cosas que podían haber sido novedosas, como fue lo de Sartori en su momento, pero en los hechos y en la realidad quien se va a meter en el Parlamento con una expresión importante, aparentemente, es el partido CA. Lo estamos siguiendo con atención, no compartimos algunas cuestiones ideológicas –esto está claro desde el comienzo– con CA, pero la ciudadanía estaría poniendo en un lugar relevante de la política nacional a este nuevo partido.

EC —La consultora Cifra dice que el tercer lugar del PC está en cuestión, que CA podría ocupar ese puesto.

AP —Nosotros creemos que no, vemos una movilización muy diferente entre un partido y otro, creemos que eso no está en riesgo, honestamente. Pero yo soy político, no soy politólogo, la percepción que uno tiene, el olfato que uno tiene es que esa situación no está por darse. De todos modos, eso no nos lleva a desconocer que este partido sí va a tener una expresión y eso cambia notoriamente el mapa político del Uruguay.

EC —Ese es un desafío para ustedes. No es lo mismo ser terceros que ser cuartos.

AP —No, indudablemente. Pero hoy no estamos manejando esa opción, le soy sincero, estamos buscando tener la mayor representación posible y tener la mejor elección posible el 27. No estamos con la preocupación de ser cuartos, sino la de tener la mejor elección posible el próximo domingo. Esa es nuestra mirada, no estamos con ese temor, por el momento al menos, eso no lo vemos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: