EnPerspectiva.uy

Entrevista del viernes 18 de octubre de 2019: Ramón Méndez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ya que mencionó lo de la ley de urgencia, ¿ustedes no han creado un cuco en torno a ese texto, ante ese instrumento? ¿No han jugado ahí con eso que la oposición denuncia, que ustedes arman fantasmas para asustar a la gente?

RM —Voy a hacer contigo algo que a veces los periodistas hacen con los entrevistados. Tú sabés –porque al igual que tú otros periodistas con tu renombre en este país, personas que se mueven para tratar de acercarle a la gente la mejor información, el mejor análisis– que hemos intentado infructuosamente generar debates entre nuestros técnicos y los técnicos del PN para tratar de echar luz, para que no quede en esto, que uno que dice está todo claro y el otro que dice no está todo claro. Echemos luz, pongamos los temas arriba de la mesa y debatamos. Y sabés perfectamente que se negaron.

EC —Sí, procuramos organizar algunos debates y del lado del PN, por lo menos en la etapa en la que fuimos a plantear esa posibilidad, la respuesta fue negativa.

RM —Y lo mismo les pasó a otros tres colegas tuyos.

EC —De todos modos hemos hecho entrevistas. Por ejemplo, a propósito de que hay un programa oculto, Lacalle Pou y sus técnicos aclaran que todas las medidas que contendrá ese proyecto están anunciadas en el programa de gobierno, que es un programa público. Así hablaba por ejemplo el doctor Rodrigo Ferrés, redactor del borrador, en una entrevista con Romina acá en En Perspectiva el lunes de la semana pasada.

(Audio Rodrigo Ferrez.)

RF —No hay ningún programa oculto. ¿Quieren saber cuál es el proyecto de ley de urgente consideración que se está elaborando y del que va a haber recién una primera versión? Que lean nuestro programa y luego que lean los programas de los otros partidos, vean cuáles son las coincidencias y ahí lo van a tener.

RA —Pero no hay nada nuevo entonces, no diría que se incorpora algo que hoy no esté en el programa del PN.

RF —No.

RA —Digo con esta versión que están manejando de la ley de urgente consideración.

RF —Para nada. Se lo puedo decir porque yo soy el que la está redactando y le aseguro lo que le estoy diciendo. El proyecto de ley que estamos redactando se basa 100 % en el programa de nuestro partido.

(Fin audio.)

EC —¿Entonces?

RM —Entonces, si es todo tan transparente, ¿por qué no lo muestran? Hace cuatro meses que están redactando la ley. El tema no es solamente el qué, el tema es el cómo, cómo quieren hacer estas cosas. Pongamos algunos ejemplos.

EC —Le menciono algunos puntos que incluye, que estuvieron en la conversación.

RM —Yo los sé, yo sé lo que dice, pero por ejemplo…

EC —Creación de una regla fiscal para contener el gasto público, reorganización del Mides, conformación de una comisión para discutir la reforma de la seguridad social…

RM —Por ejemplo, ¿cómo es la regla fiscal? ¿Qué quiere decir reorganización del Mides?, ¿van a hacer desaparecer cosas?, ¿qué es lo que van a mantener? ¿Cómo bajan 900 millones de dólares en el presupuesto en 10 meses y van a hacer todas estas cosas? El cómo es fundamental.

EC —Eliminar la representación docente en los consejos de ANEP.

RM —O sea, prendamos fuego al país.

EC —Establecer la legítima defensa presunta para la policía.

RM —Que ya existe.

EC —Promover el consejo técnico y permanente para negociaciones colectivas.

RM —¿Cómo, cómo?

EC —Establecer la autonomía absoluta de las unidades reguladoras.

RM —Ya existe, ya existe. Te faltó decir creación de la agencia de evaluación, que también existe. A ver, ¿es urgente?, ¿no podemos transformar la educación en este país hasta que no saquemos la representación minoritaria que tienen los docentes en los consejos? ¿Tenemos que decidir en 45 días en cada cámara en este país, porque es tan urgente, sacar a los docentes, que tienen una representación en cinco en la conducción de la educación, porque si no no podemos hacer ninguna transformación?

EC —Esa es otra discusión.

RM —Pero es que ahí están todos los temas, son todos así.

EC —No, no, esa es otra discusión, si para sacar adelante este tipo de instrumentos hay que utilizar o no una ley de urgente consideración que tiene plazos muy breves. Pero eso no es lo único que ustedes critican, ustedes dicen que hay un programa oculto. Oculto no hay, las medidas están en el programa de gobierno.

RM —Vamos a entendernos. Primero, yo sumo uno más uno y me da dos, agarro el primer punto y digo: en primer lugar, no es simplemente un titular, una ley que se va a votar en 45 días en cada cámara precisa reflexión. Están diciendo que tiene 500 artículos en temas urgentes, fundamentales, que transforman sustancialmente una cantidad de áreas del país. Entonces queremos ver cómo, porque todas las cosas que mencionaste y que se vienen diciendo son enormes titulares. El diablo está en los detalles, como se dice comúnmente, entonces queremos ver cómo es eso, cómo lo quieren hacer. Ese es el primer punto.

Y el segundo punto y el más tremendo es: muéstrenlo, hace meses que vienen hablando de eso, ¿por qué no lo muestran? Entonces yo sumo uno más uno y me da dos. ¿Qué pasa que no podemos hablar hasta el fondo de esas cosas? ¿Qué pasa que no podemos debatir sobre los temas? Queremos ir a fondo, que nos expliquen de verdad. Hemos dicho que reducir 900 millones de dólares en 10 meses tiene efectos catastróficos sobre la economía nacional, que impacta sobre el sector privado, que impacta sobre los servicios que brinda el Estado. Hemos explicado que es imposible que no se repongan 7.500 puestos por año como están planteando. Hemos explicado hasta el cansancio que no hay forma de que rebajen los combustibles generando una libre importación en un mercado chiquito como el uruguayo, que un inversor tiene que invertir cientos o mil millones de dólares para ponerse a competir con Ancap. Hemos explicado que hay millones de otras cosas para hacer, que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con relación a la transformación de la educación antes que prender fuego la pradera, ponerse a los docentes en contra de sombrero desde el primer día imponiendo rápidamente sacar por ejemplo a Robert Silva, porque ¿quién era el representante de los docentes en la ANEP durante todo este período? Robert Silva, el candidato a vicepresidente de Talvi. O sea, es tal el nivel de cosas locas que quieren hacer en 45 días que lo único que podemos tener es una enorme preocupación.

EC —No, lo que quiere el PN en caso de llegar al gobierno es demostrar ejecutividad, atacar de manera rápida una serie de asuntos que entiende que son críticos utilizando un instrumento que es constitucional…

RM —Nadie duda de que es constitucional.

EC —… y que el propio FA ha utilizado, como es la ley de urgente consideración.

RM —No, Emiliano, no, no. Una ley de urgente consideración, que no es una ley de emergencia, quiere decir que es necesario considerar rápido un determinado tema. Y eso tiene que ser declarado como tal por el Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene que hacer el esfuerzo político de decir “estoy usando un instrumento extremo de la Constitución porque la situación exige la urgente consideración”.

EC —El PN dice “el FA la utilizó para crear el Sucive”.

RM —El Sucive tenía un acuerdo de todos los partidos políticos de este país con representación parlamentaria, todos estuvimos de acuerdo en que era bueno, después de años de negociación, llevarlo a la práctica. Pero además, en todas las ocasiones en que tanto gobiernos del FA como gobiernos de los partidos tradicionales llevaron a la práctica esta idea lo hicieron para un tema concreto, no para 50 temas concretos, no para arrancar y decir “voy a resolver en 45 días todos los temas que están en la agenda”. Eso no tiene antecedentes en la historia de nuestro país. ¿Es constitucional?, es constitucional. ¿Es políticamente correcto?, no, es completamente incorrecto. Y tiene que ver sin ninguna duda con las enormes dificultades que va a tener y que tiene el doctor Lacalle Pou para armar un gobierno con algunas personas que le han dicho que no quieren ver a Manini Ríos ni en figuritas. Y Manini Ríos, de alguna forma, como dijo una persona que me paró en la calle el otro día: está muy bueno lo que ustedes están diciendo, porque ¿qué es lo que va a pasar? Lacalle Pou va a ser el presidente y Manini Ríos va a ser el primer ministro, va a tener tanto poder –como ya lo está demostrando, que el pobre Lacalle sale a decir una cosa de mañana y otra cosa diferente de tarde– no con un ministro, como pensaron que iba a tener en su momento, con 10 % va a tener tres o cuatro ministros por lo menos. ¿Ustedes se imaginan lo que va a ser eso?

EC —Con argumentos como estos, con respuestas como estas, la discusión queda abierta otra vez. Afortunadamente tenemos casi una semana de campaña aún, así que vendrán otras entrevistas…

RM —Van a pasar muchas cosas.

EC —… discutiremos este tipo de argumentos con otros actores en los próximos días.

***

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios