EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 12 de julio: Luis Goichea

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tengo preguntas de los oyentes. Dice Facundo “Lo que hizo usted hace unos minutos, comparar las deudas que puede tener un trabajador por sus gastos, por presupuesto, en definitiva por su situación propia, con las deudas de un productor, que son deudas por inversiones, por la producción, no se puede hacer. El sindicalista no conoce claramente la diferencia entre deuda por gasto y deuda por inversión”. ¿Qué responde?

LG —Sí, son aspectos distintos. Lo que estamos diciendo…

EC —Él aclara que es hijo de tamberos y estudiante de Ingeniería y logística, etcétera.

LG —No hay duda, lo que estamos diciendo es que a la hora de decir cuánto le queda a una persona, en este caso a un productor, a un trabajador de sus ingresos, en definitiva todos tenemos responsabilidades y de alguna forma todos nos endeudamos. El productor se endeuda seguramente en muchos casos para poder desarrollar y tratar de crecer en su producción y tener una vida digna y los trabajadores muchas veces nos tenemos que endeudar para hacer frente a las responsabilidades que tenemos.

EC —Más o menos, hay veces que las deudas son por “consumismo”.

LG —Ese es un problema que podemos discutir el tema de fondo de los distintos tipos de deuda que puede tener, como también la podría tener cualquier ciudadano o cualquier productor. Pero estamos diciendo cuando hablamos de lo que tenemos o de los que nos queda es producto de cuestiones que tuvimos que asumir para poder desarrollarnos o crecer. Entonces tenemos que decir cuánto nos queda. Nosotros no negamos nuestros ingresos y entendemos que tenemos un ingreso digno, producto de lo que hemos logrado y también de la realidad, porque no se puede comprar decir Conaprole con otras empresas, porque también eso pasa en todas las actividades. Entonces tenemos un ingreso digno, pero también tenemos responsabilidades que hemos asumido y de nuestro ingreso nos queda tanto. Si hablamos del resto que les queda a los productores, sabemos que hay productores que tienen más ingresos, otros menos, hay productores que tienen un manejo más adecuados, otros menos, hay quienes han invertido en mejores condiciones que otros. La idea es que si se dice lo que le resta a un productor, también nosotros debemos decir lo que le resta a un trabajador.

***

EC —Una parte de la discusión tiene que ver con las medidas que ustedes toman como parte de este conflicto. A eso se refiere el comunicado de Conaprole, de eso han hablado también productores de la ANPL. Por ejemplo, el comunicado de Conaprole. “En las últimas semanas la operativa se ha visto gravemente afectada por diversas medidas gremiales que generan importantes perjuicios económicos y que ponen en riesgo la normal actividad de nuestros productores en sus tambos, el estado sanitario del rodeo lechero y el correcto suministro de nuestros productos a toda la producción y nuestros clientes en el exterior.”

¿Por qué ustedes van por este camino a la hora de reclamar?

LG —En primer lugar, las medidas que hoy estamos tomando nosotros es el trabajo a reglamento, lo único que estamos haciendo es trabajar las ocho horas vulgarmente, el trabajo que nos corresponde en la jornada diaria, y no trabajar en día de descanso. Lo que además por nuestro contrato laboral tenemos cada uno individualmente acordado con la empresa. No hay duda de que el compromiso de los trabajadores muchas veces ha llevado a que cuando hay determinadas situaciones, dificultades, hemos quedado haciendo horas extras para cumplir las exigencias del sector, hemos ido a trabajar en día de descanso, los días feriados. Que naturalmente se habla de que es una industria que trabaja todos los días del año en la producción y parecería que los trabajadores no. Nosotros también todos los días del año en distintos sectores tenemos que ir a trabajar para procesar toda la leche.

Estas medidas que hemos tomado de trabajo a reglamento, ni más ni menos quiere demostrar que por un lado se dice que los trabajadores somos excedentarios, que tenemos muchos más trabajadores de lo que correspondería y que habría que reducirlo –se habla de una cifra de 300 trabajadores– y hoy con solo una medida de no hacer horas extras tenemos una situación complicada en muchos sectores.

EC —Situación complicada que afecta a la producción.

LG —Sí, no hay duda.

EC —A eso voy…

LG —La medida afecta y busca que a través de afectar eso podamos sentarnos a discutir, a negociar.

EC —Pero si se afecta la producción se daña la fuente de ingresos, la fuente de ustedes mismos, de los ingresos de ustedes mismos y ni que hablar de los productores. Por ejemplo, ahora ustedes tomaron una medida que implica prohibir el ingreso de empresas que operan dentro de las pantas de Conaprole, por ejemplo para mantenimiento. Se está impidiendo que se desarrolle el mantenimiento de maquinaria. ¿´cómo se entiende una cosa así?

LG —Primero quiero terminar con lo de la medida. Nosotros estamos haciendo medias porque queremos que la empresa se avenga a discutir algo que hace tiempo no quiere discutir e incluso ahora cerró todos los ámbitos de negociación. Si estuviera tan preocupada por la situación que vive, lo primero que tendríamos que buscar es ámbitos de negociación para poder encontrar una solución a la situación que hoy tenemos planteada.

Segundo, el tema de las empresas contratadas no son de mantenimiento, de las maquinarias, porque para eso tenemos le personal nosotros. O sea que no hay afectación en lo que tiene que ver con las líneas de producción. Son empresas que están previendo hacer trabajos de montaje para el futuro y que nosotros en este marco de situación, que además tenemos convenio, son tareas que podríamos estar realizando con los trabajadores de Conaprole y que muchas veces la empresa pide poder ingresar una empresa para hacer determinado trabajo en función a veces de las urgencias o a veces el tema de que no tenemos la cantidad de trabajadores suficiente para abordar ese trabajo. Cuando estamos en tiempos normales siempre se ha acordado. Como ahora estamos en una situación compleja lo primero que hemos dicho es que no es el momento de hablar de tareas o empresas que tienen que ver con trabajos que hoy no son imprescindibles y necesarios.

Comentarios