Entrevista, viernes 1º de junio: David Torrejón

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, logró su cometido y consiguió la primera censura a un presidente en la historia de España: Mariano Rajoy deberá dejar su puesto.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 01.06.2018, hora 8.35

EMILIANO COTELO (EC) —En España, el líder socialista Pedro Sánchez derribó esta mañana al conservador Mariano Rajoy a través de una moción de censura que se votó en el Parlamento. Se convirtió de esa forma en el nuevo presidente del Gobierno.

(Audio.)

El resultado de la votación ha sido el siguiente: votos emitidos, 350; votos a favor de la moción de censura, 180; votos en contra, 169; abstenciones, 1. Al haber alcanzado el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, queda aprobada la moción de censura, lo que, de conformidad con el artículo 178 del Reglamento, se pondrá en conocimiento de su majestad el rey y del presidente del Gobierno. De acuerdo con el citado precepto, el candidato incluido en aquella se considera investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

(Fin audio.)

EC —En la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría variopinta de 180 escaños en 350. La moción de censura fue promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción, la trama Gürtel.

“Se abre un nuevo tiempo en la política española”, declaró Sánchez minutos antes de la votación, y después de seis años y medio del PP en el poder. Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención ante la Cámara reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado. “Suerte a todos ustedes por el bien de España”, dijo el líder conservador de 63 años a modo de cierre. Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa.

Para lograr la salida de Rajoy del poder, en el que se encontraba desde diciembre de 2011, Sánchez armó una coalición variopinta con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Algunos enfoques de prensa a esta hora en España.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Los portales web:

El País de Madrid: “Sánchez, presidente”.

Cadena SER: “El relevo más rápido de la historia de la democracia. Es la primera vez que alguien alcanza la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura. El traspaso de poderes de Rajoy a Sánchez, procedimiento que lleva semanas, se va a producir en unos días.

ABC: “Sánchez ya es presidente con el voto separatista”.

La Vanguardia: “Pedro Sánchez, presidente”.

EC —Para examinar lo que ha ocurrido y lo que puede venir, estamos con David Torrejón, periodista, publicitario, escritor español, amigo de En Perspectiva.

¿Dónde te encuentro a esta hora?

DAVID TORREJÓN (DT) —Estoy en Bilbao, la capital del País Vasco.

EC —Por razones de trabajo te has trasladado allí justo en esta jornada.

DT —Sí, se está celebrando el Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol.

EC —Supongo que has estado pendiente de todo este debate. No hay español que no haya seguido la discusión que se dio en el Congreso de los Diputados esta mañana.

DT —Por supuesto, mientras venía en coche hacia acá no me he perdido ni un minuto del encuentro.

EC —Pasemos a algunas preguntas elementales en primer término. ¿Qué pasó para que se llegara a un escenario que nadie preveía hace solo una semana?

DT —Tienes toda la razón, es un muy sorprendente mirando hacia atrás. Creo que en el fondo al final ha sido la famosa última gota que desbordó el vaso. La gota fue la sentencia de la Audiencia Nacional que vino a dejar claro que el PP, y no solo algunos de sus dirigentes, se había beneficiado de una trama de corrupción, la famosa trama Gürtel, que se había extendido por los municipios ricos de la provincia de Madrid.

Aunque todo el mundo sabía más o menos que eso era así, que una sentencia lo dejara negro sobre blanco causó una conmoción que quizás nadie se esperaba, porque en ocasiones anteriores el PP había adoptado la táctica de dejar pasar las cosas, de no asumir responsabilidades, y le había ido bien, incluso había ganado elecciones después. O sea que nada hacía prever que esta nueva sentencia supusiera esta ruptura.

EC —En esta sentencia se confirma lo de la caja B, por ejemplo.

DT —Por ejemplo. Aunque era obvio por otras causas, como la que ha llevado a la cárcel al tesorero del PP, el señor Bárcenas. Aunque estaba más o menos claro, el PP siempre había conseguido eludir la responsabilidad como conjunto y lo había vinculado siempre a actitudes individuales dentro del partido. Pero esta sentencia ha venido a demostrar que no era así, que el partido se había beneficiado claramente de prácticas corruptas. Y aunque se conoció hace unos días, su actitud fue más o menos la misma de siempre y fallaron al no asumir responsabilidades.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: