EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 1º de junio: David Torrejón

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Por qué esto no se hizo antes?

DT —Como comentaba, las situaciones fueron cambiando y al final estamos en esa última gota que desborda el vaso. También creo que el PP estaba muy confiado en los últimos […] que había conseguido con el PSOE, en el caso de la política anti-Cataluña.

EC —Ese es un punto a marcar, en los últimos meses el PP y el PSOE habían trabajado juntos en el manejo de la crisis de Cataluña.

DT —Sí, creo que eso incluso esta mañana se lo han reconocido unos a otros, Hernando le ha reconocido a Pedro Sánchez esa lealtad en el caso de Cataluña. Pero al final estamos en política y en política la táctica suele prevalecer sobre la estrategia, y creo que todos los partidos siguen midiéndose los pasos por esa táctica que es mirar a las próximas elecciones.

EC —No hemos mencionado a otro actor político muy importante, Ciudadanos. ¿Cómo jugó Ciudadanos hasta ahora y cómo jugó en el debate de la moción de censura?

DT —Creo que Ciudadanos no lo ha hecho del todo bien. Primero fue muy reacio a la moción de censura, después, cuando vio que había altas probabilidades de que saliera adelante, empezó a proponer alternativas, algunas bastante absurdas, como una moción de censura solo con el objetivo de convocar a elecciones; eso es absurdo porque primero tiene que haber un presidente, que es el que tiene la potestad para convocar elecciones. Después inventó la posibilidad de que algún viejo pope del felipismo fuera ese presidente instrumental. No sé cómo va a reaccionar el electorado, porque hasta ahora Ciudadanos llevaba un camino ascendente en los sondeos, muy apalancado en su actitud ante el problema catalán, pero este enroque le puede significar un cierto frenazo a lo que vaya a pasar a partir de ahora. Son predicciones, probablemente me equivoque.

EC —Ciudadanos se mantuvo junto al PP en esta votación del Congreso de los Diputados.

DT —Sí, rechazó la moción de censura, pero estaba dispuesto –incluso lo había hablado con Podemos– a presentar por su cuenta otra moción de censura muy dirigida a convocar elecciones con un presidente instrumental. Es decir, se mantuvo al margen de la moción de censura pero sin apoyar explícitamente al gobierno.

EC —¿Y cómo jugó el nacionalismo catalán?

DT —También es bastante curioso. Había una frase de Tardà, uno de los diputados de Ezquerra Republicana, que dijo que decían sí pero querían decir no; refleja bastante la dicotomía o la bipolaridad del discurso de los nacionalistas catalanes. Creo que a ellos les convenía que Rajoy siguiera en el poder porque les ha ido muy bien durante todos sus mandatos.

EC —Les convenía que Rajoy siguiera en el poder… ¿Por qué?, ¿por el enfrentamiento?

DT —Claro, todo lo que sea enfrentamiento –como han reconocido algunos otros– al final les va bien. Y si ahora pasamos de un presidente que encajaba perfectamente en la idea de un Estado centralista, en contra de los derechos de los ciudadanos, etcétera, a un presidente de un supuesto gobierno de izquierdas, quizás ese discurso del Estado opresor no encaje tan bien, creo que les supone un escenario peor de cara a su último objetivo, que es la independencia. Sin embargo se han visto arrastrados a tener que apoyar la moción de censura a regañadientes.

EC —Lo han hecho en base a la promesa de Sánchez de que va a haber diálogo en torno al futuro de Cataluña.

DT —En efecto, también es uno de los puntos a tener en cuenta en los próximos meses. El gobierno de Sánchez empieza con mucha debilidad desde el principio y el apoyo de los grupos nacionalistas va a ser fundamental. Entonces diálogo sí, pero esos cruces de tenemos que dialogar han existido siempre.

EC —Además, como decíamos hace un rato: este PSOE que ahora pasa a gobernar fue aliado de Mariano Rajoy y el PP en el manejo de la crisis de Cataluña, en particular en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la intervención, etcétera.

DT —Exacto. Por eso digo que ha sido un apoyo a regañadientes, por no demostrar que seguían manteniendo a un gobierno que estaba, según su discurso, afectando los derechos de los catalanes. Entonces también se han visto envueltos en esta vorágine que ha durado una semana y que nos tiene a todos un poco perplejos y expectantes acerca de lo que pueda pasar.

Comentarios