EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 21 de junio: Pablo Ezzatti y Leonardo Loureiro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ustedes están poniendo el énfasis en lo que implicaría un centro nacional de investigación en informática desde el punto de vista del desarrollo del país y desde el punto de vista de la industria, por ejemplo el empleo, los negocios, la posibilidad de exportar. Sin duda eso es clave y es muy importante, pero ¿no hay otro capítulo, otro motivo, que es el hecho de que las tecnologías de la información hoy están en todas partes y para todo, hoy no hay nada, prácticamente nada en la vida de cualquier ser humano que no tenga que ver de una u otra forma con la informática?

PE —Sí, está claro que es un área que toca cualquier otra área de trabajo. Yo pensaba el otro día con relación a todo este movimiento del agro y del campo, cuánto hay en la informática para aportar para mejorar los procesos, para que los márgenes de ganancia sean otros. Es un área que claramente empieza a influir en todas las demás áreas.

EC —En la salud, y en la vida cotidiana de todos nosotros, teléfono en mano para arriba y para abajo.

LL —Usaste un ejemplo que me hizo acordar de un área de investigación que se está trabajando mucho por suerte en Uruguay que es el tema de la ciberseguridad, y justo usaste el tema de la salud. Me encantó una charla a la que asistí en el marco del Smart Talent del Talent Day, no recuerdo si el año pasado o el otro, donde había un especialista de ciberseguridad que decía: pensemos que nos queremos empezar a enchufar sensores para controlar y mejorar la calidad de vida de todas las personas…

EC —Ya estamos.

LL —Sí, pero pensemos que ese dispositivo está trasmitiendo desde nuestro organismo a un celular. Tenemos que darle seguridad a esa persona de que no va a venir un hacker y va a interceptar la señal entre el sensor que está trasmitiendo desde su cuerpo al celular y cambie las cosas. Anecdotario: mi hija chica se está yendo a esto que hacen los […] con el tema de inglés, que trabajan como si fueran de Naciones Unidas, y el tema que están trabajando es la ciberguerra. Es un tema complicado, si no tenemos ciberseguridad, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a depender del conocimiento extranjero o vamos a crear conocimiento propio? Es un tema muy delicado, tenemos que trabajar e incentivar un área como esa. Estamos tirando áreas que son importantes, pero tenemos que tener la seguridad y la certeza de que nuestra información no va a ser violada, que no vamos a tener una afectación como en el ejemplo del tema de la salud, que no nos van a embromar con el tema financiero. Hay una cantidad de cosas de ciberseguridad y otras áreas de investigación que son importantes.

PE —En las empresas públicas hay un montón de ejemplos que se podrían aportar. Me vienen a la cabeza las redes inteligentes con el tema de la electricidad. Es verdad, la informática hoy en día está permeando todas las áreas de negocio y todas las cuestiones del país.

EC —Está permeando el funcionamiento de la sociedad. La comunicación vía redes sociales ha cambiado la forma en que la gente se vincula y se organiza. Cuántas movidas, cuántas actividades militantes, cuántas protestas, cuántas reivindicaciones ahora corren por ahí.

PE —Es un cambio de paradigma. Pero como que nosotros a veces intentamos dar un paso atrás en ese sentido porque como un poco egocentrista, es el área en la que trabajamos. Pero hay un montón de cosas que sí son superimportantes, principalmente, relacionado con lo que decía hoy Leonardo, dar un marco distinto en el sentido de plazos y de marco de trabajo. Me parece que eso es crucial.

LL —Cuando se toman estas decisiones, como dice Pablo, hay que dar un paso atrás, pensar y pensar para dónde tenemos que ir.

Comentarios