Entrevista, jueves 24 de mayo: Carlos Moreira

EC —¿Quedó algo por mencionar de las medidas que ustedes proponen en esta reforma constitucional? Ya hemos recorrido casi todas ellas.

CM —No, esas son las cuatro medidas que proponemos, una que tiene que hacerse efectiva mediante la sanción de una ley y las otras que son de vigencia inmediata una vez producido el pronunciamiento popular, si es afirmativo. Tenemos que llegar a él mediante la recolección de 270.000 o 280.000 firmas. Ya hoy nos vamos a poner a trabajar en eso.

EC —De todos modos, ustedes incluyen unas disposiciones transitorias en el artículo 4 de la reforma.

CM —Sí, pero siempre para tener vigencia después del pronunciamiento popular. Acá no hay nada de efecto inmediato. Hay normas programáticas y disposiciones transitorias que se van a someter a la consideración de la gente. Esperamos tener un resultado positivo en esto, creemos que hoy el país necesita un cambio radical en materia de seguridad pública. Estamos convencidos de eso.

EC —Las disposiciones transitorias y especiales previstas en el artículo 4 de la reforma que ustedes proponen son para que aquellas disposiciones anteriores que requieren ley puedan empezar a aplicarse de todos modos mientras tanto.

CM —La única que requiere ley es el levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos. Ahí destrabamos la norma del artículo 11 de la Constitución, pero eso requiere después aprobar una ley. Las otras tienen vigencia inmediata si el pronunciamiento popular es afirmativo.

EC —Una pregunta que puede hacerse: ¿por qué estas cuatro medidas y no más medidas o menos medidas? Visto de otra manera, ¿con esto alcanza para enfrentar la ola de violencia e inseguridad pública? ¿No se necesita una política integral y coherente, que iría bastante más allá de estos instrumentos que ustedes están planteando?

CM —No tenemos ninguna duda de que eso es así, pero esto es necesario. Si usted me dice “terminemos con la exclusión, mejoremos los índices educativos, fomentemos la unidad familiar”… Por supuesto que esto solo no soluciona el tema de la seguridad pública, después hay que tener un haz de políticas sociales, que son muy importantes para esto, políticas educativas, que son fundamentales. Porque hay realidades y realidades. Mi departamento es uno de los más seguros del país, porque hay determinadas condiciones sociales y económicas, porque la tasa de desocupación es menor que la media nacional, porque los indicadores educativos son mejores que en muchos lugares del país y porque tenemos una larga tradición de comportamientos correctos, capaz que por aquellos flujos migratorios que hicieron de este departamento una unidad territorial y social importante. Todas esas cosas. Naturalmente que con esto solo no se arregla, pero entendemos que esto es necesario, que recorrer este camino es necesario, sobre todo para lo inmediato.

EC —¿Cuánto tiempo van a destinar a esta campaña?

CM —Vamos a destinar 180 días, esa es la idea que tenemos. Vamos a ver.

EC —¿Empiezan hoy mismo? ¿Las recorridas, la posibilidad de firmar, la distribución de papeletas hoy ya están en ejecución?

CM —Yo ahora voy a Carmelo, voy a Valdense con un grupo de militantes de mi sector. Aquí en Colonia ya comenzamos.

EC —Hoy, esa es la actividad que usted desarrolla hoy.

CM —Sí, sí, esa es la idea.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: