EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 25 de julio: Juan Raso

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

E.C. – Hay que recordar el contexto, ¿no? Un contexto de conflictividad en los últimos años que ha llevado a cámaras empresariales, por ejemplo, a reclamar que se fuera en esta materia de la regulación. Ha estado toda la discusión en la OIT, incluso.

J.R. – Exacto. Yo creo que nuestro país ha vivido un momento de alta conflictividad, de alto poder sindical… Lo digo como opinión pública. Eso sí, me parece que este documento va ayudar a poner orden a las relaciones laborales.

E.C. – Milton Castellano, presidente del Instituto Cuesta Duarte, decía ayer, cuando lo entrevistábamos: “UPM terminó aceptando la normativa laboral uruguaya. El decreto este del 15 de julio, el que ahora vamos a entrar a examinar, no va más allá de eso”.

J.R. – Esta declaración de Milton yo la asocio con una declaración muy breve que aparece en El País de ayer, de Fernando Pereira. Fernando Pereira dice “nosotros seguiremos considerando la ocupación como un derecho de la organización sindical dentro de los límites de su regulación”. Esta declaración, como la que usted dice de Milton, no es decir “nosotros vamos a ocupar y hacer piquetes duros y crudos”, no. Esa decir: “Nosotros consideramos que ese es un instrumento sindical, pero atención: lo vamos a utilizar dentro de la norma”. Esa me parece que es una declaración importante porque le está dando valor a la regla de derecho en una materia donde es muy difícil entender estas cuestiones. Y lo que tiene de muy curiosa esta resolución es que mezcla algunas normas que son importantes en la historia laboral de nuestro país. La primera cuestión, Emiliano, que quizás nadie note bien, es que en el decreto del Poder Ejecutivo se dice que el Estado aplicará el preaviso obligatorio de 7 días para la huelga y el lockout de la Ley N.º 13.720, en el número cinco de los vistos. ¿Y qué significa esa ley? Es una ley que se aprobó en la época de Pacheco Areco. Es una ley que se aprobó con la idea que tenía Pacheco Areco de ser una ley contra los sindicatos. Él pidió asesoramiento a los laboralistas de la época uruguayos y nadie aceptó hacerle una ley. Entonces pidió a un profesor famoso brasilero, Victor Russomano, que hiciera una ley. Él hizo esta ley, pero una ley mínima, que no definía a la huelga, no ponía sanciones. Sólo decía: “toda medida de huelga o de lockout tiene que tener 7 días de preaviso”. Esta ley, luego de la dictadura, jamás se aprobó. Siempre se consideró que era una historia de la época de Pacheco.

E.C. – ¡Ah! Lo que usted marca es que es una ley que está vigente pero que no se utilizaba, y de golpe aparece, ahora.

J.R. – …y el gobierno del Frente Amplio dice “voy a aplicar esta ley”. Esa es una cuestión que yo considero que no es menor. Y se agrega otra cosa que no es menor: que el Gobierno dice, y tiene razón Milton Castellano: “no hay novedades, no vamos a hacer cosas nuevas. Pero atención, les recuerdo que hay un protocolo del SUNCA, les recuerdo que hay un convenio colectivo de los Consejos de Salarios del SUNCA y de la Construcción del 2013, que establece reglas muy similares a lo que dice esta resolución”. Esta resolución, repito, no innova pero dice: “¡atención! todo esto que estaba un poco en la nebulosa, todas estas cosas que parecían retórica, nosotros las vamos a aplicar”.

E.C. – Hace como un gran compacto de normativa vigente en cuanto a prevención y control de conflictos.

J.R. – Y asume el compromiso de aplicarlo. Porque la contraparte del Gobierno no son unos chicos finlandeses que vienen aquí porque leyeron un folleto sobre el turismo en Uruguay. Son una multinacional que debe habernos escaneado veinte veces antes de aceptar esta situación. Un escéptico podría decir “¿y esto se va a cumplir? ¿El Gobierno lo va a cumplir?”. Ahí le va la vida al Gobierno. Y me gusta hablar más que de gobierno, hablar del Estado. Porque no nos tenemos que olvidar, Emiliano, que ni usted, que sabe casi todo, sabe quién va a ser el próximo presidente de la República, cuál va a ser el nuevo Gobierno. Entonces, me parece que este es un documento importante si el nuevo Gobierno va a ser del Frente Amplio, pero también muy importante si va a ser de la oposición. La oposición va a tener un documento para relacionarse con los sindicatos y dice: “Señores, esto es del Frente Amplio, no lo inventé yo. No fui yo que dijo que se tiene que aplicar la Ley N.º 13.720”. Eso creo que es importante.

Comentarios