EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 3 de mayo: Juan Fagúndez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero ese directorio, el encabezado por De León, pudo haber creado un reglamento. No había, no lo impuso el sistema político, lo crea el directorio. De hecho pasó en Ancap y lo impulsó Sendic, y ese es uno de los problemas, una parte de las compras con las tarjetas corporativas de Sendic fueron hechas sin reglamento y otras fueron hechas con el reglamento que el propio Sendic había dispuesto.

JF —Lo que pasa es que hay que acordarse de que existe el reglamento que uno mismo hizo.

EC —Entonces usted cuestiona el sistema político, ahí está la responsabilidad, y no en el fiscal, que tiene que moverse en el marco que estaba vigente.

JF —Por supuesto.

EC —Y ahora, cuando está todo el pescado vendido de la forma que venimos describiendo, cuando el dictamen fiscal dice lo que dice, ¿qué margen hay? Pregunto: ¿un ciudadano, usted mismo, yo, Romina, considerándose accionista de ALUR, puede presentar una denuncia? Esa es mi primera duda.

JF —Como poder, puede. Le voy a decir lo que va a pasar: entiendo sus intereses, señor ciudadano, me parece muy republicana su actitud, pero no existían obligaciones de la persona que usted denuncia de hacer lo que usted pretende que tendría que haber hecho.

EC —Segunda pregunta: ¿la jueza, la doctora Beatriz Larrieu, tiene que atender, tiene que aceptar el pedido del fiscal de archivo de esta denuncia?

JF —Sí, es el titular de la acción pública.

EC —O sea, ¿ya no hay margen para nada, no hay dónde apelar un dictamen fiscal como este?

JF —Tal vez el denunciante podría apelar.

EC —¿Ese margen existe?

JF —Existe. No estoy diciendo que vaya a ser aceptado, estoy diciendo que podría hacerlo.

RA —Porque recién entrevistábamos al senador Pablo Mieres y él decía que ya no tenía más instancias, que solo podía ser un pataleo público.

JF —El senador Mieres habló como un político, de derecho penal no creo que sepa mucho.

Una sola cosa antes de que me despidas: todo lo que acabo de decir no quiere fundar absolutamente nada y mucho con respecto al señor De León, que ahora está en el Parlamento y a quien yo le diría que con esta situación puede renunciar en paz a sus cargos y desaparecer de la actividad pública.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios