Entrevista, jueves 8 de marzo: María Noel Vaeza

Entrevista con María Noel Vaeza, directora de la división Programas de ONU Mujeres.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 08.03.2018, hora 8.54

EMILIANO COTELO (EC) —Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que se reflexiona sobre las desigualdades de género, el papel de la mujer en el mundo del trabajo, las brechas salariales y, con mayor intensidad en los últimos años, la violencia de género.

El diagnóstico ya está hecho, lo hemos escuchado en los últimos años, y las últimas cifras nacionales fueron actualizadas ayer en la sesión del Consejo Nacional de Género, que integran todos los ministerios y otras oficinas del Estado bajo la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social.

Algunos apuntes incluidos en el informe de ayer.

Trabajo no remunerado doméstico y de cuidados: las mujeres dedican en promedio 37,5 horas semanales, mientras que los hombres dedican 19,5 horas.

Ingresos: por cada $ 100 que gana un varón por hora de trabajo en Uruguay, las mujeres ganan en promedio $ 91,8.

Violencia basada en género: 7 de cada 10 mujeres declaran haber vivido estas situaciones en algún momento de su vida.

Participación política de las mujeres: en el Parlamento la participación femenina es 19,2 %, y en el Consejo de Ministros, 38,5 %.

Empresas: solo el 33 % de los cargos directivos y de gerencia son ocupados por mujeres.

Entonces, ¿qué políticas o medidas concretas pueden instrumentarse en nuestro país para buscar la igualdad o la equidad?

Vamos a charlar con ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas especializada en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

ONU Mujeres cuenta con una uruguaya, María Noel Vaeza, al frente de su División Programas. Aprovechando que está en Montevideo por estas horas, vamos a conversar con ella.

Las movilizaciones en el mundo entero por el Día Internacional de la Mujer van cobrando cada año más fuerza, los movimientos feministas también. ¿Por qué?, ¿qué está pasando?

MARÍA NOEL VAEZA (MNV) —Lo que está pasando es que ya dijimos basta, que es nuestra hora. Creo que lo más lindo que pasó el año pasado es que las mujeres dejaron de callarse y decidieron insistir en que si no hay un debido proceso de lo que les está pasando nunca van a poder lograr esa igualdad.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que la Asamblea General aprobó en 2015, que pusieron a la igualdad de género como precondición pero también como objetivo número 5, nos han dado un impulso. Porque no va a haber un crecimiento económico en el mundo si no se incorpora a la mujer al mercado laboral. Hace unos años /Mackenzie/ sacó un estudio muy interesante que verdaderamente dejó a todo el mundo con los ojos abiertos. Y en ONU Mujer nos aprovechamos de ese estudio para decir: ¿ven?, es un buen negocio también, no es solamente un tema de derechos humanos, no es un tema ético, sino que también es un buen negocio.

EC —¿Por qué?

MNV —Porque incorporar a la mujer al mercado laboral permite una diversidad en la empresa, en la dirección de la empresa y también a niveles gerenciales permite una mirada distinta, que el hombre no tiene. Además las mujeres somos consumidoras y somos el 51 % del mundo. Por ende, cuando la mujer entra a la toma de decisiones permite que los productos y los servicios tengan esa diferenciación que hace que la empresa crezca más. Por eso es un buen negocio.

EC —Yo decía que viene creciendo la movilización, viene creciendo todo lo que se organiza para el Día Internacional de la Mujer en lo anterior, en lo posterior, es algo que está pasando año a año. ¿Cuáles son las causas? El movimiento MeToo, este que arrancó en Estados Unidos y después se extendió…

MNV —Está en 98 países.

EC —… da la impresión de que fue combustible para esta movilización.

MNV —Exactamente. Fue combustible y gracias a los social media, a los medios de comunicación social de masas, podemos lograr que estas campañas lleguen a todos lados. Pero lo más importante es que hay hombres muy buenos, hombres que reconocen que si no se llega a esa igualdad de género ellos también están trancados. Los hombres violentos son la excepción. Por eso la sociedad uruguaya necesita una discusión, y ustedes los medios de comunicación son fundamentales para eso, para estimular esa discusión. Porque Uruguay tiene una legislación de avanzada, como siempre, nos destacamos en la técnica legislativa y en los avances institucionales. Ayer quedé muy impresionada al ver que todos los ministerios han transversalizado el tema de género, hay una voluntad política para eso. Y también la interinstitucionalidad, cómo verdaderamente se ahorra tiempo y se gana eficiencia trabajando juntos este tema, el Ministerio de Industria con el Ministerio de Ganadería, etcétera. Eso no existía antes en Uruguay, y es una ventaja muy grande para que un tema transversal como la igualdad de la mujer pueda verdaderamente llegar adelante. Pero no tenemos mucho tiempo, el 2030 es ahora nomás.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario