EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 8 de marzo: María Noel Vaeza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —María Noel nos aclara: “Miren que estoy disfónica, no sé si voy a poder hablar bien”. Se te entiende perfecto. Y ese inconveniente no la frena para nada, tiene un empuje fenomenal.

MNV —No, no me frena.

EC —¿Siempre fuiste así o esta manera de comunicar surge de algún tipo de coaching, de algún tipo de asesoramiento por el que has pasado?

MNV —Recuerdo la primera vez que hablé en público. Yo era funcionaria del Servicio Exterior y mi primer destino fue París, tuve mucha suerte. Y fue en la Conferencia de Unesco. Yo estaba con el cartel de Uruguay y recuerdo que me escuchaba y decía: “¿Quién es esta que habla con la voz que le tiembla?”. Claro, tenía 24 años. Ahí fue mi bautismo de fuego. He tenido algunos coachings y eso, pero siempre fui así, con mucha energía.

EC —Esta mañana vas a participar junto con el presidente de la República en la Torre Ejecutiva en el lanzamiento de “Ganar-ganar, la igualdad de género es un derecho y buen negocio”. ¿En qué consiste?

MNV —Es un proyecto regional financiado por la Unión Europea que apunta a generar joint ventures entre pequeñas empresas de la región –el proyecto que va a estar en Brasil, en Argentina, en Chile, en varios países– y empresas europeas. Hay un elemento ahí de inversión y de búsqueda de negocios conjuntos. Pero el objetivo final es generar empleo femenino, aumentar el número de mujeres en las empresas y que las empresas entiendan que las mujeres que ya tienen tienen que tener otro tratamiento, tienen que permitirles ascender, ser promovidas, demostrar sus talentos y sus virtudes en pie de igualdad.

EC —¿Cuáles son los instrumentos?

MNV —Uno de los instrumentos son los siete principios de que te hablaba al principio y también el hecho de comenzar a empoderar a esas mujeres que tienen visiones buenas pero que necesitan ese coaching o ese acompañamiento.

EC —¿Cómo se hace? ¿Qué incentivos aparecen a esos efectos?

MNV —El incentivo es aumentar la productividad. ¿Te parece poco como incentivo? Para la empresa es fundamental. Es todo un sistema de empoderamiento, de mejora en las cadenas de suministros, de mejora en las contrataciones, de inserción en el mundo, en el mercado, o sea, apertura de mercados a pequeñas empresas que no han salido de Uruguay o del Mercosur.

EC —¿Estos procesos tienen costos para las empresas? ¿Cómo enfrentan esos costos? ¿Qué compromiso asume el Estado en este programa?

MNV —El Estado asume un compromiso muy grande a través de su legislación y del seguimiento que va a dar desde el Ministerio de Trabajo y desde el Instituto de la Mujer. Y obviamente tiene un costo, pero es una inversión, no es un costo, hay que verlo como inversión, porque si vas a tener un aumento de productividad de hasta un 26 % –eso es lo que hemos comprobado en el mundo–, no estás hablando de costo, estás hablando de inversión. Es todo un sistema, implica el coaching también al presidente de la empresa, para que mire las cosas de otra manera.

EC —¿Qué es lo que va a pasar a partir del lanzamiento de hoy? ¿Qué va a pasar mañana?, ¿qué va a ocurrir pasado mañana?

MNV —Ya estamos trabajando.

EC —O qué se ha puesto ya en marcha.

MNV —Lo primero que se ha puesto en marcha es un levantamiento de conciencia, porque no había.

EC —¿Cuántas empresas hay ya involucradas?

MNV —Hay 17 empresas involucradas, hay una empresa pública, que es Ancap, va a estar la presidenta. Ayer salió en El Observador la lista de empresas, son 17 empresas que hacen a consultoras, como KPMG y PWC, y también empresas pequeñas de informática, de generación de sistemas; pretendemos que haya más empresas. Estas empresas dijeron “me interesa el tema, me interesa ver cómo estoy yo con los siete principios y empezar a cambiar la modalidad de trabajo”. Y luego de que empezás a darte cuenta de que no estás siguiendo los principios, empiezan los distintos apoyos. Tenemos esta donación de la Unión Europea y vamos a seguir trabajando en el levantamiento de conciencia, en la formación.

EC —¿Qué es lo que pone la Unión Europea? ¿Para qué es ese dinero?

MNV —Ese dinero es para seguir levantando conciencia en los empresarios, para ayudar a hacer los joint ventures, que es fundamental porque los europeos tienen una cantidad de programas de pequeñas empresas que están buscando hermanamientos o joint ventures. Primero eso, la búsqueda de mercado, dónde vas a colocar ese producto, porque vas a ser más productivo, entonces tenés que buscar mercados. Y también traer expertos en el tema, pero sobre todo que las empresas entre sí entiendan los problemas que tienen, porque las empresas entre sí, si no son del mismo rubro, si no están compitiendo, tienen los mismos problemas de gerencia, los mismos problemas de cómo tomar en cuenta una regulación nueva, cómo hacer para cumplir con determinados aspectos.

Comentarios