EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 16 de abril: Javier Uttermark

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El monto total de los daños se estima en entre US$ 30 y US$ 35 millones, considerando la parte estrictamente material.

JU —Sí, todo lo material, las viviendas, todo lo privado, el cine Paz y Unión, el Club Peñarol, el Club San Lorenzo, las empresas privadas, Cadol, todo, lo que se rompió también para la Intendencia, para el Municipio, se calcula en esa cifra.

EC —¿Cuánto se ha avanzado en la reconstrucción de la ciudad, en salir de ese desastre desde el punto de vista material?

JU —Un número importante, no sabría decir un porcentaje, pero creo que un 80 %, 90 % habría salido. El tema de vivienda quedó en gran medida solucionado, y las empresas privadas también.

EC —¿Cuántas viviendas se construyeron? En alguno de los informes se hablaba de 200.

JU —Sí, 186, 190, aproximadamente 200 viviendas se construyeron de cero, nuevas. Después hubo reformas, refacciones, la Intendencia refaccionó más de 100, el Ministerio de Vivienda otro tanto, cerca de 200, directo, con mano de obra y materiales. Después hubo mucho material que donó la ciudadanía y también que se compró que fue entregado a los vecinos y ellos mismos hicieron las refacciones, las reformas.

EC —Ahí estamos hablando del problema de la vivienda, de las casas que fueron directamente afectadas. ¿Qué pasa en los otros ámbitos? Por ejemplo, está pendiente que los estudiantes de liceo vuelvan a tener clase de manera normal.

JU —Sí, todavía están en contenedores, más de 1.800 alumnos con sus respectivos profesores que están en contenedores. Son condiciones para un tiempo, no para estar dos, tres años o cuatro, como van a estar algunos. El Liceo 1 comenzó después de Semana de Turismo, hace 10 días.

EC —Comenzó las obras.

JU —Sí, comenzó las obras y va a llevar por lo menos hasta el año que viene. Esperemos que el año que viene ya puedan dar clase en marzo, abril en el liceo. Las obras se ven, están en la parte de adentro. Va a llevar un tiempo importante, Dios quiera que se haga en este año, pero es complicado.

EC —El Liceo 1 está frente a la plaza Constitución. Es un edificio grande, de tres pisos, característico del centro de la ciudad. Está vacío, ahora con algo de movimiento porque las obras de reconstrucción han comenzado. El otro liceo, el 2, es un edificio más viejo, de una planta, con construcciones agregadas en la parte posterior. Allí va a haber que tirar todo abajo y empezar de nuevo.

JU —Sí, ese es el que está más atrasado, todavía no hay fecha de inicio, esperemos que sea en este semestre. Hay que tirarlo y hacerlo nuevo, lo que va a llevar por lo menos este año y el que viene si se empiezan las obras ahora. O sea que con suerte estaría para el 2020 los alumnos tendrían clases allí. Y en el 2020, 2021 estarían dejando los contenedores de lado.

EC —La Escuela Rural 64 está dictando clases en contenedores, muy coquetos, muy bien acondicionados, pero no es lo ideal. La información que tenemos es que hay una donación para construir esa escuela de nuevo y sin embargo esa obra todavía no empezó.

JU —No ha empezado. Tenemos esa información de la directora de que había una donación, que se habían contactado con el Codicen, pero lamentablemente no tenemos más datos de esa escuela, si va a empezar o no. Lo que se empezó fue el jardín 116, que está en la planta urbana. Se empezó después de Semana de Turismo, esperemos que este año lo reconstruyan. Pero para la Escuela 64 no tenemos fecha, esperemos que sea lo antes posible, porque es una zona rural muy importante.

EC —¿Y la otra escuela afectada?

JU —La Escuela 102, esa sí está en obra.

EC —Sí, la vimos. Es más, parecería que esa escuela va a crecer.

JU —Sí, va a crecer, porque es una barriada muy importante. Va a quedar muy linda, está quedando muy bien, con muy buenas condiciones. Esa escuela está avanzada.

EC —Es una escuela de tiempo completo.

JU —Sí. También tenemos un CAIF. Se está haciendo un CAIF nuevo en la ciudad, eso también es una buena noticia.

Comentarios