EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 16 de abril: Javier Uttermark

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Desde el punto de vista comercial, no todos los locales que fueron golpeados están rehabilitados. Pero sí varios, incluso algunos “emblemáticos”, porque fueron aquellos que la gente vio en los videos de cámaras de seguridad cómo entraba el tornado y arrasaba con todo.

JU —Es cierto, alguna zapatería que se vio. En la zona céntrica quedan uno o dos comercios que no han refaccionado los lugares. Algunos cambiaron de lugar, están en otros lugares, falta la refacción de los lugares donde estaban, pero en sí por suerte un 80 %, 90 % de los comercios pudieron reabrir sus puertas, en otros lugares o en los mismos lugares pero están funcionando.

EC —El caso quizás más impactante, del lado del sector privado, fue el de la cooperativa Cadol, donde empezó el tornado, por donde pasó el principio del tornado con toda su potencia y produjo un desastre de proporciones. En nuestra cobertura de hace dos años caminamos por allí, hay un video que muestra al equipo de En Perspectiva recorriendo ese lugar. Es desolador, se ve el montón de hierros retorcidos en que terminó convertido un galpón, otro galpón, buena parte de la maquinaria. Ahí, en buena medida porque había seguros y estaba todo muy ordenado, un año después la cooperativa estaba funcionando de nuevo ya con instalaciones renovadas, avanzando.

JU —Sí, fue un desastre en Cadol, silos, galpones, maquinaria. Por suerte no hubo que lamentar víctimas. Cadol se pudo levantar rápidamente porque tenía seguros y quedó hasta mejor que antes, con muy buenas instalaciones. Cadol fue un ejemplo de levantarse y hacer las cosas rápido y bien.

EC —Con las fotografías correspondientes se puede hacer la comparación con aquel panorama desolador.

Yendo ahora a los temas que tienen que ver directamente con usted y su gobierno, con el municipio, ha quedado un déficit en materia de iluminación.

JU —Exactamente. La licitación ya salió, está aprobada, faltan los últimos detalles para firmar entre la Intendencia y las empresas eco para cambiar en todo Dolores por luminarias led. Con esto va a haber 600 focos más que antes, eran 1.500, ahora van a ser 2.100, o sea que quedaría en muy buenas condiciones. Se ha demorado realmente, hay que hacer un mea culpa.

EC —“Aprovechando” el daño que el tornado provocó en el alumbrado público, ustedes resolvieron pasar toda la iluminación de la ciudad a led, con lo cual en el futuro van a ahorrar en el consumo de energía eléctrica. La inversión se paga de esa manera.

JU —Exactamente, se paga con el ahorro que vamos a generar cuando estén las luminarias led. La Intendencia aprovechó para hacer los cuatro municipios, Cardona, Rodó, Palmitas y Dolores, en una política de seguir avanzando en esos temas energéticos. Va a quedar mejor que antes y con ahorro para la población.

EC —Pero viene lento.

JU —Sí, lo hemos empujado, hemos estado siempre encima de la licitación, pero ahora ya pasó por la Junta Departamental y queda el último trámite de firmar con la empresa y empezar. Nos consta que la empresa está importando las luminarias, así que creo que en este semestre ya se estaría colocando.

EC —Mientras Dolores pasa por su segundo aniversario en el recuerdo del tornado, enfrenta ahora otro desafío, algunos dicen un tornado, otros dicen una inclemencia fuerte. Me refiero a que esta ciudad, que siempre ha estado muy ligada a la actividad agropecuaria y sobre todo agrícola del entorno, hoy experimenta el enfriamiento que se está dando en ese sector por un conjunto de factores: la baja de los precios internacionales, ese debate sobre el aumento del costo país, y la sequía, que pegó tanto en los últimos meses. ¿Cómo lo nota usted desde el punto de vista del Municipio?

JU —No ha sido un año muy favorable para el agro, está en cosecha ahora y están bastante complicados los rindes, los rendimientos. En Dolores somos netamente dependientes de la parte agropecuaria, el trabajo ya se está sintiendo, porque lo que antes se hacía en una zafra de un mes, un mes y algo, ahora se hace en 15, 20 días.

EC —Esta ciudad tuvo un auge en los años de gran empuje de la agropecuaria y sobre todo de la agricultura, en 2005-2015 Dolores “volaba”, mejoró mucho.

JU —Es cierto, hubo mucha inversión, vinieron muchos extranjeros a invertir en la zona, en campos. Eso después se refleja en inversiones en la ciudad, en casas…

EC —En la hotelería. La hotelería hasta ese momento era mínima, de calidad muy baja, y sin embargo después incorporó por lo menos dos establecimientos muy buenos. Ese es un ejemplo.

JU —Sí. Ayer hablábamos de un ejemplo de edificio, el segundo edificio que se está haciendo en la ciudad lo generó el agro, porque la gente invertía casi todo lo que sacaba del agro en tierra o maquinaria, pero también en la ciudad en ladrillos.

Comentarios