EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 16 de julio: Javier Miranda

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como en un período de pases del fútbol nacional, la interna del Frente Amplio se moviliza con posibles nombres y la semana pasada Javier Miranda celebró una "cumbre" al respecto.

Video de la entrevista

vifacal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 16.07.2018, hora 8.26

EMILIANO COTELO (EC) —Hace dos semanas el Frente Amplio (FA) puso a girar la ruleta de posibles precandidatos presidenciales para las elecciones internas del año que viene.

(Audio Ernesto Murro.)

Para mí en primer lugar es un honor y una emoción que el presidente Mujica y otras personas hayan pensado que yo puedo ser precandidato a la Presidencia de la República.

(Audio Carolina Cosse.)

No hay que creerse las cosas, hay que ubicarse en lo que uno está haciendo. Yo soy la ministra de Industria y Energía. Soy frenteamplista y lo seguiré siendo siempre.

(Audio Daniel Martínez.)

Que hay gente que maneja y las encuestas así lo indican es verdad, pero por ahora, como yo digo y no solo por mí, sino por el entorno y por lo que pase, si a veces uno sin ser candidato uno tiene cartel en la espalda que dice “pegue aquí”… imagínate si uno es candidato.

(Fin audio)

EC —Ernesto Murro, Carolina Cosse, Daniel Martínez, pero además Yamandú Orsi y Danilo Astori son los nombres en danza. Y muchos todavía colocan en la lista a José Mujica, aunque la semana pasada convocó a la prensa para recalcar que no, que definitivamente no se postulará, pese a la insistencia que viene de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Mientras las reuniones se multiplican, una encuesta de Opción Consultores difundida el miércoles ubicó al FA en 28 %, tres puntos por debajo del Partido Nacional (PN) y 26 puntos por debajo de la oposición sumada.

¿Qué se juega el oficialismo en estas conversaciones?

Vamos a conversar con el presidente de la coalición, Javier Miranda.

¿Qué análisis hace del manejo que está teniendo este tema? No queda claro si se están lanzando nombres al ruedo para que sean efectivamente candidatos o más bien para quemarlos e ir limpiando la cancha…

JAVIER MIRANDA (JM) —También la especulación de los medios de comunicación alimenta esto que se ha dado en llamar la danza de nombres. ¿Quién hace la danza? Es natural que el partido de gobierno, que cualquier partido político discuta cuáles son los eventuales precandidatos para la contienda electoral interna de junio del año que viene. Y luego la especulación sobre los nombres, que no es de ahora, que en todo caso ahora se agudiza por alguna manifestación pública, pero es un manejo de nombres que se viene haciendo desde hace tiempo y que es natural que se dé.

EC —Hubo hechos nuevos. Yo decía que hace dos semanas empezó a girar esta “ruleta” porque se reunieron Astori y Mujica. Astori le pidió a Mujica una reunión para entender su postura de Mujica y del MPP sobre su eventual candidatura, la de Astori. Y ahí se desencadenó todo eso.

JM —Puede ser. Creo que el manejo de nombres se viene haciendo desde hace más tiempo. Es absolutamente natural que dos líderes del prestigio, de la trayectoria de Mujica y Astori se reúnan; lo que tiene es un nivel de publicidad. Pero reuniones sobre eventuales candidaturas, sobre nombres, sobre cuál es la mejor estrategia política es razonable se den, están bien, tienen que darse. Lo que pasa es que se da es mucha publicidad, y también es entendible que así suceda.

EC —La reunión del jueves de noche en la casa del secretario del FA, Gonzalo Reboledo, esa en la que usted cocinó… ¿no?

JM —Sí, efectivamente cociné.

EC —El plato que se cenó fue suyo…

JM —Sí, cociné la noche antes. Pero hacía tiempo que tenía prevista esa cena, mucho antes de esta “danza de nombres”. Me reuní con el presidente de la República el 25 de junio, una semana antes me había comunicado con la secretaría del presidente porque tenía interés en conversar con él de algunos temas, cosa que hago con cierta periodicidad, no hay una regularidad, pero cada tanto…

EC —¿Cada cuánto?, ¿cada mes?

JM —Sí, quizás, cada 20 días quizás. Es irregular, no está preestablecido, tiene que ver con que haya agenda que justifique reunirse. Allí le planteé al presidente mi interés de tener un gesto político de unidad y de fraternidad del Frente. Creo que es importante que el Frente dé señales de unidad hacia los frenteamplistas y hacia la población en general, y hacía tiempo que venía pensando en reunir a figuras muy destacadas, de trayectoria en el Frente, en una comida de camaradería. Le pregunté al presidente su voluntad, su disponibilidad para ello, a lo cual me contestó que sí; por eso además pensé en hacerlo en una casa privada y no en un local partidario, para no comprometer al presidente, y en una conversación de fraternidad y unidad. Y así mandé el mensaje, todavía tengo aquí en el WhatsApp los mensajes que mandé: “Te invito a una cena de camaradería, de fraternidad…”, qué sé yo.

EC —Era necesario emitir mensajes de fraternidad…

JM —Ah, yo creo que sí.

EC —¿Por qué? ¿Qué estaba ocurriendo que lo tenía preocupado?

JM —Es un hecho, hemos tenido diferencias en votaciones relevantes en el FA, creo que hay una sensación de que hay mucho problema interno en el Frente, y yo creo que hay algunas diferencias relevantes, que no hay que subestimar.

EC —Un episodio crítico en ese sentido fue el tratado de libre comercio con Chile.

JM —El tratado con Chile, y sobre todo el impuesto a las altas jubilaciones militares, que el Frente vota dividido. Creo que eso da una señal compleja hacia fuera para el FA, no es una buena cosa, creo que la defensa de las unidades partidarias es muy importante, me parecía que era bien importante dar un mensaje de unidad, de fraternidad, y así cité. Eso fue el 25 de junio, el mismo día en que juega Uruguay con Rusia, no estaba esta “danza” de nombres ni nada. Pero es se transforma luego de un titular de Búsqueda que cambia totalmente el foco, la razón del encuentro, y además cambia el contenido del propio encuentro.

EC —La tapa de Búsqueda del jueves pasado dice: “Cumbre del oficialismo ante tensiones internas por las candidaturas para 2019”.

JM —Eso no es cierto, no es así.

EC —¿No era por las tensiones internas por las candidaturas?

JM —En absoluto.

EC —Sí por otras tensiones internas.

JM —Sí, era por la conveniencia, la necesidad, la oportunidad de mandar una señal de unidad en el Frente.

EC —¿Qué señal esperaba que saliera de allí?

JM —Que los dirigentes del FA se reunían, se reunían a compartir, que simplemente mandan un mensaje de que se juntan, como efectivamente nos juntamos; porque dirigentes de tal trayectoria, de tal peso habitualmente cada tanto nos juntamos y conversamos.

Comentarios