Entrevista, lunes 18 de junio: Milton Machado

OSE está realizando una «campaña de bien público» de amplia difusión. ¿Cuál es el objetivo? ¿Y en qué están las denuncias por contaminación del agua potable? Habla el presidente del ente público regulador del agua.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 18.06.2018, hora 8.26

EMILIANO COTELO (EC) —Presidencia de la República y OSE han venido presentando la segunda campaña de bien público realizada al amparo del artículo 95 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según esa norma, estos avisos son de difusión gratuita en radio y televisión y pueden totalizar 15 minutos por día, no acumulables.

En esta serie de spots aparecen dos temas, el saneamiento y el agua potable.

En algunas columnas de prensa se ha criticado esta campaña y se ha advertido que busca mejorar la imagen de una empresa pública que dista de ser eficiente y que arrastra varias asignaturas pendientes en los servicios a la población.

¿Qué dice la propia OSE? ¿Cuál es el objetivo de esta comunicación?

Vamos a conversarlo con el ingeniero Milton Machado, presidente de OSE.

Empecemos por la pregunta que quedaba planteada recién: ¿por qué OSE necesita que se lleve a cabo una campaña de este estilo, una campaña tan intensa como la que venido emitiéndose en los medios en los últimos días?

MILTON MACHADO (MM) —Primera aclaración: es una campaña de Presidencia de la República, del Poder Ejecutivo. OSE no hace campañas de publicidad, incluso directamente el señor presidente de la República nos dio instrucciones de que no gastemos en publicidad del organismo. Esto fue en 2015 y venimos cumpliendo a rajatabla, los únicos avisos que sacamos son de corte institucional: licitaciones, cortes programados, edictos, etcétera, lo que es publicidad oficial obligatoria.

EC —La resolución de Presidencia de la República a propósito de esta campaña en particular dice: “Visto la gestión promovida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a efectos de realizar una campaña de bien público, al amparo de lo establecido en el literal A del artículo 95 de la Ley 19.307, de 29 de diciembre de 2014”. La gestión fue del ministerio.

MM —Sí, del Poder Ejecutivo. Es muy bienvenida, dado que tenemos restricciones para hacer publicidad. Y creo que la campaña ha sido muy buena. Por un lado, en el área saneamiento, a los efectos de informar y comunicar a la población para que se conecte, lo que quiere decir optimizar la infraestructura instalada. Que donde tenemos ya la red de saneamiento ejecutada y en servicio aquellos hogares o ciudadanos que no se han conectado se conecten, lo cual además es obligatorio según la ley 18.840. Por otro lado, en los temas de agua siempre está bueno volver a concientizar, mantener un estado de información y de sensibilidad en la población de lo que implica el tema del agua. Uruguay es un país privilegiado en su servicio de agua potable y las condiciones de agua potable. Somos de los pocos países en el mundo que le decimos a cualquier ciudadano extranjero que viene que puede tomar agua del grifo con total tranquilidad. Esto es un valor agregado que tienen el Uruguay y la sociedad uruguaya.

EC —Vamos por partes. Dos de las piezas se centran en las obras de saneamiento terminadas en la zona oeste de Ciudad de la Costa, en Canelones. En esos spots vecinos del lugar destacan las comodidades que disfrutan desde que sus casas accedieron al saneamiento y los mensajes terminan con la exhortación a los propietarios de viviendas localizadas en esa zona a que se inscriban para conectarse. ¿Por qué hacen falta estos avisos para que la población de esa parte de Canelones se conecte al saneamiento?

MM —Esta campaña nos viene muy bien para avisar, informar y exigir a la población que se conecte, en parte porque es obligatorio conectarse una vez que está la red construida.

EC —¿La gente no se conecta?

MM —Hay gente que todavía no se ha conectado. Lo vivimos en distintos lugares del país: está el servicio de saneamiento, o sea la red de alcantarillado público – que es la competencia que tiene OSE, el servicio–, pero por distintas razones la gente no se ha conectado. En Ciudad de la Costa en particular ya hemos invertido más de US$ 130 millones en una obra muy importante y hay la necesidad de que la población se beneficie de esa inversión y se conecte.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: