EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 18 de junio: Milton Machado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Llama la atención que haya que hacer una campaña publicitaria para eso. ¿No se puede visitar casa por casa para hacer el planteo?

MM —Eso es lo que hace OSE. Deja una carta casa por casa, hace visitas; hemos hecho varias reuniones informativas, primero cuando va a comenzar la obra, después durante la obra y después que terminó, y en determinados sectores y en determinados barrios volvemos a informar, explicamos las condiciones técnicas y comerciales para conectarse. Pero por lo visto no es suficiente ir a la reunión o leer la información para conectarse.

EC —¿Cuáles son las razones detrás de la pasividad, de la decisión de no conectarse o de la demora en conectarse?

MM —Hay distintos temas. Puede haber un tema de costos en algunas zonas, pero después creo que está la uruguayez de dejar siempre para último momento. Hoy incluso OSE tiene exonerado lo que cobraría por la conexión durante el primer período. Pero hay que hacerse la intradomiciliaria, porque las casas tienen que modificar su infraestructura interna, la sanitaria interna para que después OSE les conecte desde la [cámara 1] desde el borde de la línea de propiedad a la red de alcantarillado público. En la primera etapa, una vez que queda la obra nueva concluida, eso está exonerado por un período.

EC —¿Qué cosa está exonerada?

MM —El costo de conexión, porque eso tiene un costo.

EC —El costo de la conexión misma. Lo que el propietario de la vivienda tiene que asumir es la obra interna para poder conectarse.

MM —La obra interna en su propiedad, la sanitaria interna.

EC —¿Ese costo es el que puede estar frenando?

MM —Depende de la zona, puede llegar a influir, puede haber costos que restrinjan. De todas formas, la misma Ley 18.840, de conexión obligatoria, prevé que para aquellos hogares que de acuerdo a sus ingresos económicos no puedan solventar la conexión esta pueda ser subsidiada total o parcialmente a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), presentando una declaración jurada. Pero eso es para hogares deprimidos desde el punto de vista socioeconómico. En Ciudad de la Costa, por lo menos en toda la zona sur, diríamos que en general no es el caso.

EC —¿La ley habilita que OSE haga incluso esas obras internas en las casas?

MM —No; que las subsidie. OSE no las hace directamente, porque OSE no pasa la línea de propiedad.

EC —¿En qué consiste el subsidio entonces?

MM —En financiar. Tenemos un fondo en partes iguales con el Mvotma para cumplir con la ley y subsidiar. El mecanismo que utilizamos para ejecutar en distintas ciudades y localidades del país son principalmente convenios con las intendencias. Las intendencias tienen otras competencias, pueden entrar a los predios de los propietarios, y ejecutan mediante este convenio en aquellos hogares que son subsidiados. OSE y el Mvotma en partes iguales ponemos el fondo para que se pueda ejecutar. Para eso hay que hacer una declaración jurada de ingresos. Si pasan el tope de ingresos los propios hogares tienen que financiar la conexión.

EC —En esos hogares con determinada situación socioeconómica que reciben subsidio la obra interna se realiza con fondos de OSE y del ministerio.

MM —Y la ejecuta la Intendencia. El fondo es de OSE y el Mvotma, y hacemos un convenio para que pueda ejecutar la Intendencia.

EC —¿La persona o la familia tiene que terminar pagando después de alguna forma eso?

MM —No. Los hogares que hacen esa declaración y son avalados no.

EC —Es un subsidio liso y llano.

MM —No recuerdo exactamente, creo que el tope está en el orden de las 20 UR de ingresos del hogar. Quienes están por debajo de esa franja son subsidiados.

EC —Por otro lado usted destacaba que hay una primera etapa posterior a la terminación de la obra de saneamiento en la que OSE no cobra la conexión en sí misma.

MM —Exactamente.

EC —Eso vale para todos.

MM —Vale para todos. Una vez que está la obra nueva damos un plazo, que lo hemos extendido, era seis meses y ahora es un año, de acuerdo a cómo va avanzando. Se exonera para estimular que la gente se conecte. Ahí hay un aporte de OSE directamente de exonerar el costo de la conexión desde la red de alcantarillado público, en la vía pública, hasta la cámara 1, al borde de la línea de propiedad.

Comentarios