Entrevista, lunes 23 de abril: Jorge Polgar

EC —Tengo algunas preguntas de los oyentes. Estábamos analizando las medidas que se anunciaron y se resolvieron entre miércoles y jueves pasados para apoyar a clientes del sector agrícola afectados por la sequía con el objetivo de aliviar su situación financiera y permitirles continuar con el ciclo productivo, y aparte un mecanismo transitorio para el sector lechero. Pero preguntan: “¿Qué pasa con el arroz, donde el BROU fue significativo y hoy es marginal en la asistencia crediticia directa? El arroz está pasando por sus propias dificultades”.

JP —Ahí sí tuvimos una reunión con las gremiales ya hace meses para analizar la participación del BROU en el financiamiento del sector. Quedó un trabajo técnico que venían haciendo nuestros técnicos y los de la Asociación de Cultivadoras de Arroz. Allí a lo largo del tiempo fue aumentando la participación de la industria en el financiamiento de los cultivos y tenemos la expectativa de crecer en ese sector. Nuestros técnicos también están estudiando qué nos va a dejar la coyuntura, la cosecha, para ver si el sector requiere algún tipo de medidas.

Pero otros sectores, otros clientes dirán “el banco no saca medidas para tal sector de actividad”, por más que los sectores de actividad se cruzan y muchas veces se mezclan. Recordemos que el banco había tomado una medida de prórroga de vencimientos por un año para ver la situación financiera y qué iba a pasar en distintos sectores; medida que si bien no tomaron muchos clientes, mostraba ya la preocupación por la situación en el agro y en la cadena de pagos.

Para los ganaderos, hace muy poquito el banco aprobó fortalecer la línea de alimento animal, de forraje, pensando en la sequía. Eso fue antes incluso de que esto tuviera la dimensión que terminó teniendo. Allí en un producto típico que nuestros clientes conocen, la línea de alimento animal, que es de un año, pasamos a dos años ajustando los costos. Eso completa la paleta de situaciones, porque el shock está suficientemente generalizado como para hablar de cientos de clientes de un mismo sector.

De todas maneras, y de vuelta, el BROU atiende sus clientes caso a caso y se puede acceder a una refinanciación, a ajustar los vencimientos y atender la necesidad del cliente con la información completa y el tiempo necesario. De hecho, los ciclos económicos siempre reflejan estiramientos de plazos, enlentecimientos en las amortizaciones, eso es lo que nos deja el ciclo económico de menor crecimiento, más allá de realidades coyunturales, junto con una morosidad que aumentó, que está en el entorno global del 6 % en el banco, con un mercado de crédito más enlentecido, no solo de mayor competencia sino con menor demanda, en un contexto general en que la competencia por los buenos clientes fue aumentando.

EC —La otra pregunta tiene que ver con otro sector. Gustavo consulta por el sector de la granja.

JP —No soy experto sectorial para contestarle todo, hace muy poquitos días estábamos en Tacuarembó, y al salir de una radio local se acercó un cliente del sector de la miel. Es muy vasto el sector productivo y por suerte todos están en el BROU también. Hay cosas para hacer, las problemáticas son distintas, también en el caso de la granja. Como le decía, podemos pensar en medidas generales que última instancia el banco siempre toma caso a caso, o en situaciones de clientes particulares. Sin duda el agro ha atravesado una coyuntura especial luego de épocas de muy buenos rendimientos o de muy buenos precios y el banco afortunadamente está en capacidad de atender los nuevos desafíos en forma profesional.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: