EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 25 de junio: Jorge Pozzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted sabe que eso mismo está muy discutido dentro del Frente, quién debe resolver.

JP —Le estoy diciendo que el NE tiene una discusión en este caso, nosotros no estábamos de acuerdo en que esto fuera al Plenario del FA.

EC —De acuerdo, pero mi pregunta iba más al funcionamiento del gobierno. Usted está muy cerca del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que están a cargo de hombres del FLS. En esos ministerios, ¿no se manejó el tema de una forma que permitió que ocurriera todo esto? ¿No debió haberse controlado y atendido mejor a la interna compleja esa que tiene la orgánica del FA?

JP —No le sé decir eso. Hay otros temas que no involucran al MEF ni a nadie, ni a ninguna de estas cosas que pueden estar vinculadas al FLS, a la conducción económica del país, que también son coherentes, que también terminan a veces en la orgánica del FA. Por ejemplo las operaciones de paz, todo el tema Haití, ahora el Código del Proceso Penal que vamos a modificar, que a veces terminan llevándose, aunque no queramos, a esa famosa orgánica del Frente. Porque a veces a pesar del gobierno hay compañeros nuestros que legítimamente piden que este tema se trate en esa orgánica del FA y se trata.

El problema para mí es inevitable, está dentro de […] Frente y a veces no hay forma de salvarlo. Pero sí reivindico lo que te comentaba recién, para algunas cosas la orgánica del FA es también la bancada parlamentaria de senadores y diputados y tienen que resolverse ahí, no tienen que ir a ningún otro lado. Esa es nuestra posición, más allá de que a veces ganamos y a veces perdemos. Creo que este tema no tenía que llegar eso, porque en definitiva este TLC no lo negociaron negociadores de los partidos de la oposición, lo negociamos nosotros, el gobierno del FA. Entonces podemos tener diferencias, si sí o si no, pero como lo negociamos nosotros, largamente negociado, tenemos confianza en lo que se negoció.

EC —Le pregunto a propósito de procedimientos porque ahora está también un documento que se aprobó en el plenario de mayo y que fija orientaciones generales para las negociaciones comerciales en lo que resta de este período de gobierno. Un documento que entre otras cosas establece que no deberá negociarse sobre la base de listas negativas, que fue uno de los puntos que más controversia generaron de este acuerdo con Chile. ¿Qué implica este documento? ¿Qué condicionamientos van a existir de ahora en adelante?

JP —Una buena precisión sobre este tema: este documento tiene vigencia 2018-2020.

EC —Sí, son dos años. Pero son dos años muy importantes, porque Uruguay viene muy atrasado en su inserción internacional.

JP —Sobre esa base se llegó a una especie de consenso sobre ese documento, es decir, 2018-2020. El problema para el NE va a surgir si hay cosas de ese documento que integren luego el programa de gobierno del próximo gobierno, en esta discusión programática que estamos viviendo. Que sea 2018-2020 al NE no lo complica, porque no creemos que vayan a pasar demasiadas cosas trascendentes en estos dos años.

EC —¿Usted está diciendo que en dos años no vamos a avanzar mucho en la cantidad de acuerdos comerciales que tenemos pendientes?

JP —No veo que vayamos a avanzar mucho, porque no depende de nosotros en muchos casos. Hay muchos acuerdos comerciales que tenemos pendientes que no están pendientes por nosotros, están pendientes por los que quieren hacer acuerdos con nosotros: la Unión Europea, China y el resto. Ojalá avanzaran, pero no lo veo; no por nosotros, no lo veo por los demás. Lo que sí veo complicado, por lo menos el NE lo ha analizado como muy complicado, es si estas pautas o limitaciones, llamémosles como quiera, que están en este documento se terminen plasmando en el programa de gobierno. Porque serían ya limitaciones para cinco años. Entonces sí eso nos complica, porque en estos dos años que quedan se avanzará más o menos, pero en los cinco años que vienen va a haber desarrollos de este tipo. Ahí sí estaríamos viendo en el programa cosas de estas que no llevaríamos. Veremos qué resultado hay luego, eso se votará en un congreso, pero esa sí es una limitación para nosotros. Seguramente no vamos a estar de acuerdo en que lo que está plasmado en ese documento quede por cinco años más en el programa de gobierno.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios