Entrevista, lunes 26 de febrero: Gustavo Salle

Entrevista con Gustavo Salle, abogado penalista crítico del nuevo Código de Proceso Penal y de su principal impulsor, el fiscal de Corte Jorge Díaz.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 26.02.2018, hora 8.??

EMILIANO COTELO (EC) —Las críticas del doctor Gustavo Salle contra los gobiernos frenteamplistas son furibundas. Puede decirse, también, extremas. Incluso supo calificar al oficialismo de “asociación para delinquir”. Lo ha llamado “Fraude Amplio”. Es muy mediático y parece que disfruta de su papel como látigo opositor.

Pero en este mes de febrero el doctor Gustavo Salle se paró en la vereda contraria al gobierno en un terreno más técnico, en el que esos radicalismos políticos no son tan evidentes. Salle es, desde hace tiempo, uno de los principales críticos de la reforma del Código de Proceso Penal (CPP), que se aprobó por unanimidad en el año electoral del 2014 y recién comenzó a aplicarse a fines del año pasado, con varios tropezones.

El viernes 16 encontró una oportunidad apropiada para retomar sus embates contra el nuevo CPP. Actuando como abogado defensor de un colega que había amenazado de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz, Salle presentó un recurso de inconstitucionalidad contra aquella reforma y, de esa manera, consiguió que el juicio quedara en suspenso.

¿Hay algo más que una chicana detrás de ese paso?

De eso y de algunas otras cosas más vamos a conversar con el doctor Salle.

Si fue un arranque de año movido en materia política, en materia noticiosa, para usted también lo fue. Usted estuvo en varios de los hechos que se dieron entre enero y febrero como protagonista, al menos como participante. Incluso estuvo el 23 de enero en Durazno.

GUSTAVO SALLE (GS) —Sí, correcto, estuve en la movilización de los autoconvocados sustancialmente a escuchar, a mirar, a informarme.

EC —Salió decepcionado, parece. No quedó convencido.

GS —No, a través de mi cuenta de Twitter manifesté mi decepción con el movimiento, particularmente con uno de los oradores, que lamentaba la renuncia del ministro del ramo, cuando en realidad la convocatoria era fundamentalmente por la política que había desarrollado el gobierno, y en particular el Ministerio de Economía, Presidencia de la República y el ministro renunciante.

EC —Está aludiendo al discurso de Eduardo Blasina.

GS —Sí, por supuesto. No entendía para nada lo que estaba pasando allí.

EC —¿Qué esperaba del 23 de enero?

GS —Yo esperaba algo que esperaba también un exministro de Economía que se encuentra ideológicamente en las antípodas mías, que es el Ignacio de Posadas. De Posadas saca un editorial en el diario El País en el que dice “no es revuelta, es revolución”. Hace referencia, en forma metafórica, a un suceso de la corona británica en que el rey ve que hay un movimiento de masas y dice: “Otra vez está la revuelta, otra vez están los revoltosos”, y el mayordomo le dice: “No, mi rey, no es revuelta, es revolución”.

EC —Usted esperaba eso, una revolución.

GS —No, yo esperaba un planteamiento de carácter revolucionario en cuanto a cuestionamientos estructurales de un modelo que se viene repitiendo desde hace décadas, que la izquierda describió intensamente y que se demuestra por los hechos, objetivamente, que está absolutamente agotado.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El Dr. Gustavo Salle hace una exposición muy interesante. Se me ocurre que en algunos aspectos debe tener razón. No obstante, el odio que transmite al fiscal Dr. Díaz invalida toda su argumentación. Una lástima que toda su capacidad la desperdicié en el rechazo a tal o cual persona. La sociedad no puede cuestionar todos los días a su sistema Judicial como lo hace éste letrado.

    Reply
  2. El Sr. Salle es antagónico, rimbombante, pedante. Él contra el mundo. Tal vez posea verdades profundas, pero su estilo es tal que uno está deseando que se calle.
    Me hacía acordar a los “muspos” de mi época de estudiante, allá por 1970. ¿Se acuerdan del MUSP? Bueno, Salle predica una mezcla de MUSP con Chavismo post-Chavez y Juventud Uruguaya de Pie.
    O mejor evocar las inmortales estrofas de la Balada para un Loco: “…mezcla de penúltimo linyera y polizonte del viaje a Venus…”

    Reply

Escribir Comentario