EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 26 de marzo: Pablo García Pintos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero eso que está diciendo ahora, ¿vale para el retiro de efectivo a efectos del aporte al partido? ¿Usted dice que eso también era conocido dentro del directorio?

PGP —Dentro de los servicios, seguro. Si yo sacaba plata o era para mí o era para alguien. Es más, si yo sacaba la misma cantidad de dinero todos los meses, era que tenían un fin específico los $ 2.500, no recuerdo cuánto era, pero tengo todos los recibos. Y así fue hecho durante un año, un año y medio. Alguna motivación tenía.

EC —Usted dice que los servicios del BROU nunca le cuestionaron que realizara retiros de efectivos con la tarjeta corporativa.

PGP —Jamás, no. Ni los servicios del banco, ni AEBU, que es un gran controlador externo.

EC —¿AEBU es un controlador externo? ¿AEBU tiene acceso o tenía acceso en aquel momento a ese tipo de información?

PGP —No formalmente, pero los funcionarios afiliados a AEBU y dirigentes están en todos lados. Denunciaban otras cosas, pero esto nunca fue denunciado.

EC —¿Otros integrantes del directorio del BROU también realizaban retiros en efectivo con la tarjeta corporativa?

PGP —No tengo la menor idea.

EC —En sus declaraciones del jueves usted dijo algo parecido a que en el directorio se sabía…

PGP —Se sabía porque… Es un razonamiento que uno hace: así como a usted le viene el estado de la tarjeta, el estado de la tarjeta corporativa debe ir a algún lado, alguna gerencia se debe ocupar, algún funcionario se debe ocupar. Y si encuentra alguna anomalía a alguien tiene que informar. Si no me lo querían decir y no me querían pedir explicaciones… Por lo menos alguien me tendría que haber dicho: “Mire, director, esto no es así”.

EC —¿Durante cuánto tiempo lo hizo, durante qué parte de su período en el directorio?

PGP —No puedo recordar.

EC —Usted mismo el viernes pasado recordó que en realidad en el directorio del BROU usted estuvo 10 años, no solo el período 2000-2005, estuvo desde 1995.

PGP —Todo, y por eso el lunes cuando me reintegre llamaré a la gerente general, le diré cuánto debo por gastos cuestionados o no cuestionados, como si no hubiera tenido tarjeta corporativa, y lo pagaré. Y se acabó, se acabó para mí la controversia de si esto fue un gasto corporativo o no, no tengo ningún gasto corporativo. Cuánto es y se paga.

EC —Vio que el directorio del PN en su comunicado dice que “rechaza enfáticamente las declaraciones del doctor Pablo García Pintos, el Partido Nacional desconoce el origen de los aportes por él realizados en su condición de director del Banco República, a los que estaba obligado por la Carta Orgánica”.

PGP —Sí, sí.

EC —Y además dice que “de la investigación sumaria realizada por el directorio no surgen aportes extraordinarios del exfuncionario, resultando de la documentación de la Comisión de Hacienda solamente los correspondientes a la contribución regular antes mencionada”. Esto viene a cuento porque usted dijo algo así como que retiraba ese dinero en efectivo de la tarjeta porque el partido había empezado a exigirle más aporte.

PGP —Y bueno, porque los sueldos subían. Cuando hay ajuste los sueldos suben, y mi único ingreso en aquel momento, con el estudio devastado, era el sueldo de director.

EC —Ese era su único ingreso en ese momento. De todos modos, eso pasa habitualmente con los funcionarios, y lo que generó polémica, rechazo de lo que usted dijo es que se supone que el aporte al partido es un descuento de su retribución. Es más, se calcula como 5 % del sueldo nominal. Y si usted estaba retirando dinero de la tarjeta corporativa del BROU en realidad estaba dejando intacto su sueldo y haciéndole pagar al BROU lo que era su aporte partidario.

PGP —Sí, es cierto.

EC —¿Alguna vez lo razonó de esa manera?

PGP —Yo razonaba que tenía derecho a sacar dinero en efectivo, y así como se pagaban otras cosas, podía pagarle al banco (al partido).

EC —¿Y usted sabe que hubiera otros funcionarios del PN que operaran de la misma forma?

PGP —No, no.

EC —No digo en el BROU, digo en general, en otros organismos.

PGP —No, yo tengo conocimiento o sé cómo algunos hacen, pero son mucho más complicados y mucho más caros para la institución, pero en otro paraguas jurídico. Son pocas las veces que uno, obligado a pagar, pague de su bolsillo.

EC —¿Conoce otras situaciones, otros comportamientos también de la época en la que usted estaba vinculado al gobierno?

PGP —No, de mi época no. Posterior.

EC —¿Y a qué alude, a qué tipo de manejos?

PGP —Si usted contrata un asesor y le dice que de su sueldo le tiene que dar su parte al partido, la parte del director… Es lo mismo pero mucho peor.

EC —¿Y eso pasa hoy, dice usted?

PGP —No sé si hoy, cómo hacen los demás es problema de los demás.

EC —Usted conoció esas situaciones en el pasado.

PGP —Sospecho que era así, porque yo no tenía ningún asesor externo.

EC —Otros tenían asesores y del sueldo de los asesores salía el aporte al partido de esas personas.

PGP —Supongo. Pero estoy fuera del partido, prefiero no ahondar en esa cuestión, que es una mera suposición.

Comentarios