Entrevista, lunes 28 de mayo: Cecilia Eguiluz y Manuela Mutti

Estamos con la diputada Manuela Mutti, del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio (FA).

MANUELA MUTTI (MM) —Muchas gracias por difundir la voz de nuestro departamento, lo que está sucediendo. Es una pena que sea con estas noticias.

EC —Parecería que no hay más remedio, se complicó mucho la situación en materia de seguridad pública en Salto. Cuéntenos su visión, ¿cuándo es que esto se agrava? Es un fenómeno que viene de hace tiempo, pero da la impresión de que en estos últimos meses, desde fines del año pasado, ha cobrado otro cariz.

MM —Exactamente. Creo que a fines de año tomó otras características, que se agravaron en los meses que van y llevaron a la situación de ayer, de gente indignada expresándose, porque que en un departamento del interior sucedan hechos así es algo que nunca nos había sucedido. Si bien siempre hubo delito, nunca hubo delitos tan violentos, que costaran la vida a ciudadanos y ciudadanas salteños.

EC —Ha habido dos comerciantes muertos en lo que va del año, y por otro lado un asaltante muerto en el enfrentamiento con quien estaba siendo su víctima.

MM —Exactamente, hemos tenido esas situaciones. Y además hemos tenido robos a mano armada, que eran cosas que acá no sucedían y que nos vienen generando a todos algo que no queremos que se profundice. Por eso la reacción de muchos vecinos y vecinas de movilizarse y reaccionar de forma fuerte. No compartimos la forma en que se dieron las manifestaciones ayer, creemos que todos estamos intentando sumar, que todos estamos muy preocupados, pero a la violencia no le podemos responder con violencia.

EC —¿Usted entiende que ayer hubo violencia en esa manifestación?

MM —La forma en que se sacó al jefe de Policía de la manifestación, la cantidad de cosas que se gritaron, la quema de gomas e incluso el no permitir que llegara la Guardia Republicana al departamento, que estaba llegando. Una de las medidas que toma primero el ministro del Interior, hace unas semanas, es aumentar el apoyo de la Guardia Republicana, que llegó ayer en ese momento y no podía ingresar al departamento.

EC —Terminó haciéndolo por un costado, por la banquina.

MM —Exactamente, termina haciéndolo por un costado. El jefe de Policía no puede quedarse, no logra generar diálogo en ese momento, va a dialogar con los vecinos y lo terminan abucheando y sacando, gritando. Creo que la salida es sí manifestarse, sin duda, pero tender puentes. Por eso mismo nos juntamos las tres diputadas, porque creemos que esto no hay que partidizarlo.

EC —Justamente, llama la atención que usted, siendo frenteamplista y del MPP, el sector político al que pertenece el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, esté inquieta, esté preocupada, esté haciendo estos planteos públicos.

MM —Le hemos hecho estos planteos al ministro y hemos tenido muchísima respuesta de Eduardo Bonomi. Tanto es así que durante este mes se asignaron 50 efectivos más al departamento de Salto, se realizó un pedido de 100 efectivos más, y vino la Guardia Republicana. Después se aumentó la Guardia Republicana. Todos estos acontecimientos han sucedido en breve tiempo.

Creo que tenemos que analizar si a la violencia se la combate con represión y con violencia. Sin duda es una de las aristas, nosotros en este momento acá necesitamos que exista mucho más presencia policial para ver si podemos frenar la situación que se está viviendo, pero tenemos que evaluar todos, toda la sociedad, qué es lo que está pasando a nivel social, porque creo que es mucho más profundo. Y cuando hablamos de violencia también te digo de que la semana pasada estuvimos reunidos con el Mides e Inmujeres, preocupados porque en este momento tenemos seis tobilleras asignadas y tres puestas en situaciones de riesgo.

EC —Ahí estamos en el terreno de la violencia doméstica.

MM —Exactamente. Por eso creo que es importante evaluar esta situación desde varias aristas, porque no estamos asistiendo solamente a un aumento de la violencia pública con relación a los robos, sino que estamos asistiendo también a problemas que antes no estaban en la agenda social porque no ocurrían tanto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: