Entrevista, lunes 28 de mayo: Cecilia Eguiluz y Manuela Mutti

EC —Han llegado varios mensajes de la audiencia. Por ejemplo, Luis Felipe, de barrio Larrañaga, dice: “Historia del barrio de hace cuatro días. La casa vacía en obra es robada en la noche, el ladrón se lleva una hormigonera trompito y mete adentro las herramientas que encuentra. Se llevó el conjunto rodando. Al día siguiente vemos las huellas de rodadura por la vereda y el cruce de calle, que terminan en una casa, a una cuadra y media. Otro vecino les muestra las huellas a los policías que concurren al llamado haciendo las veces de rastreador. Frente a la puerta cerrada donde terminan las huellas uno de los policías le dice al otro: ‘Vamos a pedir la autorización para entrar’, a lo que el otro le contesta: ‘Vámonos’, y nunca volvieron. Hemos llegado al farwest”.

***

EC —Manuela Mutti, Cecilia Eguiluz, ¿qué es lo que ustedes van a plantearle al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que va a recibirlas mañana? Se lo pregunto porque la diputada Mutti tenía sus dudas sobre cómo se hace para enfrentar este fenómeno, si el tema es represión, si es más policía, o si se precisa otro tipo de acciones. ¿Entonces?

MM —Exacto. Creo que el planteo al MI, aparte del trabajo coordinado en todo el Estado, en este momento tiene que venir por generar una política de impacto. Necesitamos fuertemente que se den señales a la población, que se apacigüen algunos lugares y que estos hechos sean detenidos. El otro día el ministro del Interior informaba que con la presencia de la Guardia Republicana no solo iba a aumentar la presencia, sino que aparte se iba por redadas, que se recibía información de forma anónima, y un montón de medidas que se iban a tomar en materia de seguridad pública. Creo que ese es uno de los caminos que tenemos que transitar.

EC —¿Cuál es?

MM —El aumento de la presencia policial, de efectivos.

EC —Eso es imprescindible, reconoce usted.

MM —Y acciones de forma urgente. Eso es una de las cosas. Pero después necesitamos… Cecilia y yo antes hablábamos de la situación por ejemplo en materia de violencia de género, etcétera. Necesitamos un trabajo que trascienda lo inmediato y que nos garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas un trabajo a largo plazo para cambiar la situación de violencia no solo en materia de delincuencia, sino también en materia intrafamiliar, etcétera. Que el Estado actúe en forma coordinada para dar soluciones más a largo plazo.

EC —Diputada Eguiluz.

CE —La gente necesita que se le den las garantías, tener la seguridad y las garantías para poder desarrollarse en la vida como tiene que ser, con la libertad de poder ir a trabajar todos los días sin que la maten, sin que la roben, con la tranquilidad de poder llevar los hijos a la escuela, poder estar tranquila en su barrio haciendo todas las actividades. A nosotras como diputadas, como representantes del departamento, eso es lo que nos están pidiendo. Y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance. En este caso, el ministro Bonomi es quien tiene la sartén por el mango y en definitiva quien puede desarrollar las medidas. No me parece que seamos nosotras quienes podamos marcar cuáles son esas medidas, pero sí claramente marcar nuestra postura en cuanto al mensaje que llevamos de todo el departamento. En eso hemos coincidido, yo al igual que Manuela pienso que seguramente sean necesarios más efectivos y todo lo demás; eso tiene que ver con medidas tan concretas que se pueden discutir y se pueden llevar adelante. Pero está claro que lo que se necesita, como también decía Manuela y coincidimos, es una señal muy firme, muy fuerte del Estado en su totalidad y especialmente del MI que les dé a los ciudadanos salteños, a los que vivimos en este departamento, las garantías para poder vivir en paz, que es lo que quiere la gente.

EC —El problema por lo visto va más allá de lo que puede hacerse en principio desplegando más efectivos de la Guardia Republicana, si nos concentramos en lo otro que mencionaba la diputada Mutti, que es violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer. En eso también se ha destacado lamentablemente Salto en los últimos tiempos. ¿Qué puede hacerse en ese otro frente?

CE —En ese otro frente hemos vertido nuestra opinión, hemos hecho varias acciones y hemos exigido en varios ámbitos legislativos que se reabra el refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica, pero también dar herramientas para que quien sea el primero en ser detenido sea el agresor. El caso último, del que estuvimos haciendo todo un seguimiento, seguramente se podría haber evitado si la policía hubiese podido hacer lo que la fiscal pidió, que era tener en custodia al agresor. Y terminan falleciendo no solamente la mujer víctima de violencia doméstica, sino también un oficial de policía. Eso hizo tremendamente grave el caso. El departamento de Salto ha tenido históricamente casos sangrientos de violencia doméstica, pero este último caso fue especialmente teñido por este tema de que también falleció un oficial y otro oficial estuvo en una situación de riesgo. Eso generó también señales. Hay problemas de violencia doméstica y hay otros problemas, que tienen que ver con las drogas, que tienen que ver con otros delitos que tienen que ver con lo sexual, que son cuestiones gravísimas. Pero todo va de la mano con el aumento de la violencia en todos los órdenes, ya sea en los delitos patrimoniales o en los delitos que tienen que ver con lo interno, con lo intrafamiliar.

EC —Diputada Mutti.

MM —Hay algo que me interesa resaltar. El ministro del Interior nos fijó una cita lo más inmediata posible, y tomamos esta medida porque creemos que desde nuestro rol como legisladoras tenemos otros resortes de los cuales valernos, y uno es el contacto directo con el ministerio. También se van a estar reuniendo en el departamento otros actores sociales, sabemos que se le va a mandar una carta al presidente de la República, pero creíamos que nuestro rol era distinto, que nosotras podíamos establecer un contacto de forma inmediata, rápida, y ser recibidas de forma urgente. Y ante este hecho era importante que nos juntáramos todas porque trasciende las banderas políticas, porque es un tema que nos está preocupando a toda la sociedad.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: