EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 30 de abril: Gabriel Oddone y Julio César Lestido

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué diálogo hay con el gobierno en esta materia?

JCL —La Cámara siempre ha tenido un excelente diálogo con el gobierno y los comercios y las distintas cámaras han ido presentándolo. No es fácil la solución, estamos permanentemente en contacto con el gobierno, estamos buscando soluciones. Hasta ahora no hemos encontrado la solución ideal, pero estamos trabajando.

EC —Y del lado del comercio, ¿qué se puede hacer? Lo pregunto teniendo en cuenta el debate que se ha dado acá a propósito de taxis versus Uber, por ejemplo. Algunas conclusiones que salían inmediatamente eran “los taxis tienen que mejorar el servicio”, “los taxis se quedaron atrás, por eso hay campo fértil para que prosperen iniciativas de competencias como las de Uber, Easy, etcétera”. Entonces, ¿qué está haciendo el comercio para mejorar el servicio, para volverse imprescindible para el consumidor?

JCL —Sin duda los comerciantes nos tenemos que ir adaptando a las realidades permanentemente, esto es muy dinámico. La CNCS tiene dos herramientas fundamentales que apoyan la gestión de los empresarios, para sus socios específicamente. Tenemos un proyecto que salió el año pasado, el Progretec, que fue presentado ante el Inefop, que es una posibilidad de mejorar la gestión del empresario mediante la capacitación de su personal y de la empresa en sí, el empresario en gestión. Y tenemos otro proyecto que hace años que está funcionando que es el Alinvest. Entendemos que el empresario también tiene que reaccionar.

EC —Mire cómo lo plantea esta oyente, Claudia: “La cuestión de fondo es si esa estructura de costos de personal, mantenimiento de inventario, comercialización y distribución agrega valor al consumidor”.

JCL —Creo que sí. El stock me permite ofrecer diferentes talles, modelos, versiones. En una cantidad de cosas sí. Por supuesto que cuando yo contrato un empleado me va a dar un mejor servicio, pretendo darle un mejor servicio a mi cliente. Creo que sí, que agrega valor. Depende de cada empresario y de cada empresa y de cómo desempeña eso, porque es un problema de creatividad, de cómo puedo llegar mejor con mi producto, con mi empresa y con mi estructura al consumidor final. Sin duda agrega. Está en la habilidad del empresario cómo diferenciar eso.

EC —Supongo que inciden factores como la posibilidad de probar cuál es el talle adecuado, la comodidad o incomodidad de un par de zapatos o una vestimenta, supongo que está la posibilidad del cambio cuando el artículo no era el que uno buscaba, etcétera. Son factores que juegan a favor del comercio local versus el paquetito. Son ejemplos nada más.

JCL —Claro que es así. La posibilidad de tenerlo acá, de verlo, tocarlo, probarlo, darme cuenta de si me sirve o no tiene un costo, tiene un peso específico muy importante. Va estar en función de la habilidad de cada empresario. El tener la mercadería acá es muy importante, es un valor diferencial, pero también significa un costo y el empresario al final del día evalúa. Porque tengamos en cuenta que, como muy bien dijo Gabriel al principio, las tiendas han pasado a ser más vidrieras que otra cosa. Entonces no es muy justo que vengan, miren lo que yo tengo, lo palpen, se lo prueben, y si les gustó, salgan de acá y comprarlo.

EC —Es increíble, pero eso puede estar pasando.

JCL —Claro que sí.

GO —Eso está p asando.

JCL —¿Eso es justo? En definitiva el individuo está trabajando para el otro, porque trajo, gastó, importó, puso su personal, pagó sus impuestos, invirtió en el negocio y resulta que funciona como una simple vidriera. No es así.

GO —Solo dos apuntes. Las formas en las cuales uno puede imaginarse que el comerciante huye hacia delante y enfrenta ese desafío son esencialmente dos. Una es la escala, si yo tengo mucha escala estoy en condiciones de abaratar costos fijos en importación. Eso en un país como Uruguay es muy difícil porque el tamaño del mercado es muy chico y por lo tanto compite muy bien este comercio. Y la segunda es intentar acercarme lo máximo posible al consumidor tratando de hacer del consumo una vivencia.

EC —La experiencia de compra.

GO —La experiencia de compra. Por lo tanto ese es el gran desafío: cómo atraigo al comprador de manera tal de hacerle vivir que esa experiencia de comprar es totalmente distinta de hacer algo a través de un instrumento electrónico. Eso es lo que se discute en el mundo y probablemente sea lo que veamos con más frecuencia en Uruguay.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios