Entrevista, martes 10 de abril: Pablo Mieres

El integrante blanco del directorio de Ancap comentó el balance anual que la petrolera estatal presentó ayer y que arrojó ganancias por segundo año consecutivo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 10.04.2018, hora 8.36

EMILIANO COTELO (EC) —La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó ayer el informe sobre la utilización que el hoy senador Leonardo de León hizo de la tarjeta corporativa de ALUR entre los años 2011 y 2015, cuando estuvo al frente de esa empresa colateral de Ancap.

El texto indica en sus conclusiones que “se ha verificado que el Sr. Leonardo de León ha utilizado la tarjeta de crédito corporativa que le fuera suministrada por ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones”. Además señala que “se ha constatado la utilización reiterada de ese medio de pago en circunstancias en que los gastos estaban cubiertos por viáticos, sin que el Sr. De León haya demostrado la existencia de situaciones que lo justificaran en más de 130 casos y por importes significativos”.

En base a estas comprobaciones, el directorio de la Jutep considera que “los referidos hechos constituyen violaciones por parte del Sr. Leonardo de León de las normas vigentes en materia Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena Administración Financiera, Rendición de cuentas y Prohibición de Uso indebido de Fondos”.

Estas conclusiones, así como la documentación recibida, son remitidas por la Jutep a la Fiscalía de Crimen Organizado a cargo del doctor Luis Pacheco. Pacheco, que está a cargo de la investigación sobre irregularidades en la gestión de Ancap y sus subsidiarias entre los años 2005 y 2015, solicitó el 19 de marzo los procesamientos sin prisión de Raúl Sendic, otros cuatro exdirectores de Ancap, tres exjerarcas de la empresa y uno de ALUR, pero optó por no pronunciarse sobre el expediente relativo a De León hasta tanto no recibiera el dictamen de la Jutep, que ahora sí está disponible.

El dictamen de la Jutep es muy detallado, se extiende a lo largo de 19 páginas de un texto largo y está impreso en tipografía pequeña.

En el primer capítulo, dedicado a antecedentes y que insume 11 páginas, se consignan los dos pedidos de información realizados al directorio de ALUR sobre el uso de las tarjetas corporativas y las respuestas correspondientes. Hubo un primer pedido, se recibió respuesta y ante esa respuesta se hizo un segundo requerimiento, que también tuvo contestación. También está la solicitud de información remitida a Leonardo de León y se incluyen algunos gastos en especial que habían llamado la atención a la Jutep y la contestación presentada por el abogado del hoy senador, Ignacio Durán, con numerosa documentación adjunta.

Del intercambio entre la Jutep y ALUR se destacan algunas anotaciones que me llamaron la atención.

1) La empresa no ha contado en el período considerado con reglamentación escrita respecto del uso de las tarjetas corporativas, ni consta que se hayan efectuado controles respecto a su uso.

2) Que no se constataron rendiciones de cuentas del uso de tarjetas corporativas ni presentación de comprobantes (facturas de compra).

3) En el período consultado, no se tiene registro de que la empresa haya contado con reglamentación escrita respecto al uso de viáticos al exterior con anterioridad al año 2013, y estos además no estaban sujetos a rendición. A partir de noviembre de 2013 se constató la existencia de un instructivo. Más allá de ese instructivo, en el período consultado no se constató la existencia de ningún sistema de control específico destinado a verificar fehacientemente el correcto uso de los viáticos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: