EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 17 de abril: Richard Read

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No digo cerrar, digo reducir plantilla.

RR —Estamos hablando de temas puntuales, y está bien porque son parte de la vida de la negociación. Me gustaría levantar un poco más la mira hacia el contexto de los consejos de salarios. Me preocupa mucho cuando escuchar al sector empleador y a algunos compañeros míos del movimiento sindical con planteos de hace 30, 40 años. Ven un Uruguay que por lo menos yo no veo, ven un Uruguay lleno de chimeneas. Yo no veo un Uruguay lleno de chimeneas, veo un Uruguay en el que habría que más que inversión en chimeneas, habría que tener inversión en capacitación, en el estudio, en la investigación científica. El software tuvo una explosión hace 10, 12 años y en Uruguay hace siete u ocho… Hay que discutir qué Uruguay queremos, hacia dónde vamos. Repetir la historia me parece que va a ser un fracaso.

EC —Es un hecho que hay categorías laborales que ya perdieron vigencia.

RR —Que no existen.

EC —Sn embargo siguen en los papeles.

RR —Sí, se siguen pagando laudos por categorías que son inexistentes. A nosotros nos pasó, y fuimos de 17 categorías a cuatro. Concentramos en cuatro las pocas que quedaban. Cuando uno sigue mirando el Uruguay por el espejo retrovisor… Hay que mirar para adelante, qué Uruguay queremos.

EC —Y de hecho se han instaurado mecanismos de trabajo más flexible.

RR —También, los cambios tecnológicos, los cambios de informática y de tecnología en la industria y en muchísimas empresas vienen de la mano con un cambio operacional. Cambia la relación del trabajo, la evaluación histórica de tarea se modifica porque se sustituye por informática o porque se le exige al empleado otro comportamiento, otra actitud. Hoy se trabaja mucho con el seguimiento de controles, que antiguamente no había.

EC —Seguimiento de controles…

RR —Antiguamente en una línea de producción la máquina se ponía a funcionar y hacía el proceso acompañada por el hombre. Hoy el hombre está más retirado de la máquina, la máquina prácticamente es autosuficiente. El rol del operario es llevar un control del comportamiento de la máquina. Eso hace también a un estándar y a un protocolo de producción. Eso muchas veces fue resistido por nosotros porque de alguna manera también sustituye mano de obra. El tema es que la tecnología lleva a que eso es así sí o sí. Entonces la gran discusión no es lo hago o no lo hago, la gran discusión es: además de hacerlo, ¿qué otra cosa sustitutiva puedo aportar? Si los deliveries se terminan porque un dron va a llevar la pizza hasta tu casa, ¿cuál es la discusión: tirotearle al dron cuando va volando o aprender cómo se maneja un dron y cómo se repara si se rompe? El lado A o el lado B de la película. Me gustaría mirar el Uruguay hacia delante y no quedarme en la nostalgia y reclamar un Uruguay que ya fue.

EC —Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, recordaba la semana pasada, cuando lo entrevistamos aquí en En Perspectiva al día siguiente de que se divulgara el dato de desempleo de febrero, que la central sindical le solicitó al gobierno la creación de un ámbito tripartito por fuera de los consejos de salarios para debatir específicamente sobre el empleo, y decía que todavía no había habido respuesta.

RR —Me parece muy saludable y muy inteligente lo de Fernando. Yo diría: un ámbito tripartito para discutir el empleo, las condiciones del empleo y cómo generamos nuevo empleo. Y ahí van a ir de la mano productividad, eficiencia, ausentismo, que es un cáncer complicado que se instaló hace unos años en el país y todo el mundo miraba para un costado, pero hay lugares del servicio en que está en 21 %, 22 % y en la industria entre el 10 % y el 14 %. Es un costo adicional en los costos fijos que eleva los costos en este país. Porque el país es caro no solamente por los impuestos, también lo es por otras condiciones que están operando nocivamente alrededor del empleo. Por lo tanto que haya un consejo de salarios donde se vean el tema salario y anexos me parece correcto. Me parece saludable que haya un consejo de salarios tripartito en el que discutamos durante todo el período en que no haya salario. Esos dos años en que estamos sin vernos las caras habría que haberlos aprovechado para discutir estas cosas. Así no lleguemos a acuerdo.

EC —De todos modos, esta ronda de negociación va a transcurrir con los datos que están arriba de la mesa y se corre el riesgo de que tome decisiones no ajustadas a la realidad.

RR —Esos imponderables siempre están, porque es una negociación.

EC —Se lo pregunto teniendo en cuenta todo lo que usted acaba de desarrollar.

RR —No sé cómo va a ser, pero va a terminar seguramente con los 1.200.000 trabajadores que juegan su salario aquí. Y va a terminar con los mismos 500.000 que ganaban $ 10.000 hace unos años, $ 15.000 después, $ 17.000 hoy, van a seguir ganando $ 18.000, $ 19.000. Va a seguir habiendo 500.000 trabajadores que van a seguir sumergidos como en el 2005.

Comentarios