Entrevista, martes 1º de mayo: Abigail Puig

La secretaria de Organización de Fuecys fue una de las oradoras en el acto del PIT-CNT del 1º de mayo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 01.05.2018, hora 8.34

EMILIANO COTELO (EC) —En este 1.º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una parte de la oratoria del acto central del PIT-CNT estará a cargo de una mujer: Abigail Puig. Ella es la secretaria de Organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) e integra la dirección nacional de ese sindicato.

Fuecys representa a los trabajadores de un sector en transformación permanente, que enfrenta desafíos importantes, algunos estructurales, como el avance de la automatización sustituyendo empleos, otros coyunturales y dramáticos, como la inseguridad que a cada rato deriva en rapiñas a supermercados o almacenes, como ocurrió este domingo cuando terminó muriendo asesinado un funcionario de 21 años que se desempeñaba en un local de la cadena Kinko en la zona de Pocitos. Como telón de fondo están los reclamos de mejora salarial, en un rubro donde abundan las retribuciones relativamente bajas.

¿Cómo llega Fuecys a este Primero de Mayo de 2018? ¿Qué tiene para decir una mujer sindicalista en nombre del PIT-CNT?

Vamos a charlarlo con Abigail Puig.

¿Te encontramos en la plaza Mártires de Chicago ya?

ABIGAIL PUIG (AP) —Sí, ya estamos en la plaza, preparándonos.

EC —¿Por qué tan temprano? El acto está marcado para las 10.

AP —En lo particular, para mí los actos del Primero de Mayo siempre tuvieron una vinculación muy personal. Ya siendo estudiante y también cuando ingresé al mercado laboral, eran de levantarme temprano, aprontar el mate, escuchar un poco de música y después ir al acto. Siempre viví cerca de la plaza, por avenida del Libertador, entonces para mí era fácil trasladarme al acto.

EC —Hablás de recuerdos no muy lejanos. ¿Qué edad tenés tú?

AP —Estoy a punto de cumplir 33 años.

EC —¿En qué tipo de empresa del sector comercio y servicios te desempeñás?

AP —En una reconocida cadena de supermercados.

EC —¿Cómo fue el proceso para la designación de los tres oradores del acto? ¿Por qué una de las tres voces es femenina?

AP —Lo de la voz femenina ya se está naturalizando, por suerte en nuestro movimiento sindical, a razón del trabajo desarrollado por varias compañeras y compañeros que han visto que hay que visibilizar más a la mujer dirigente sindical. La designación puede obedecer a cubrir determinadas características que todos sabemos que nunca pueden faltar en una oratoria. Siempre tiene que haber ese mix entre los trabajadores de la actividad pública y la actividad privada y también hay que hacer una cuestión vinculante con las distintas realidades, y como mencionabas en la apertura de la nota, la realidad de Fuecys es tan diversa que cubre varios de los temas que van a estar hoy arriba de la mesa y que están en la propia plataforma del PIT-CNT. Tiene que ver con el empleo, con los salarios, con las condiciones de trabajo, con los proyectos de ley que están pendientes de aprobación.

EC —¿En el sector comercio y servicios la mayoría de los trabajadores son del sexo femenino? ¿Cómo es?, ¿ustedes tienen datos?

AP —Formalmente no tenemos los datos bien pulidos. Tenemos sectores más masculinos, vinculados a la seguridad privada, los empleados fúnebres, las barracas de cereales, pero en otros sectores como tiendas o supermercados los datos varían, los supermercados son un sector con fuerte presencia femenina. Lo que tenemos claro y podemos decir con certeza es que más del 55 % de los afiliados de Fuecys son mujeres.

EC —Veamos algunos de los temas, algunos de los desafíos que yo mencionaba recién. En este caso yo hablaría de un problema. Un problema que afecta al comercio y los servicios es la inseguridad. En estas horas hemos estado todos muy conmovidos por la muerte de un trabajador de la cadena de almacenes Kinko, joven, 22 años, que había sido gravemente herido el domingo de noche durante una rapiña a uno de esos locales, en Pocitos. A raíz de ese caso muchos comenzaron a preguntarse por la actitud del PIT-CNT, qué haría el PIT-CNT en el acto de hoy a propósito de la cantidad de asaltos y homicidios que afectan en definitiva a trabajadores. ¿Qué respuesta hay para esa inquietud?

AP —Ayer una colega de la prensa me decía que en la plataforma del PIT-CNT está el tema violencia y no está el tema seguridad o inseguridad. Yo le decía que sí.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: